Mundo

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 23:51

CIDH pide derogar leyes de amnistía y desclasificar archivos, residuos de dictaduras latinoamericanas

Un punto adicional para la CIDH es la creación de nuevos museos o "espacios de memoria" sobre los crímenes cometidos hace más de un cuarto de siglo.

/ 27 de noviembre de 2014 / 22:31

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este jueves a los países de América Latina derogar leyes de amnistía y desclasificar archivos, haciendo presión por esclarecer violaciones de derechos humanos ocurridas durante las guerras civiles y dictaduras en la región.

«El derecho a la verdad no puede ser coartado, entre otras formas, a través de medidas legislativas tales como la expedición de leyes de amnistía», señaló la CIDH en un informe.

Chile, Brasil y Uruguay, férreas dictaduras hasta mediados y finales de la década de los ochenta, así como Guatemala y El Salvador, escenarios de cruentas guerras civiles durante esa década, mantienen vigentes estas leyes, implementadas para impedir en el futuro el juicio por violaciones a los derechos humanos en esos regímenes.

«Esas leyes de amnistía son de suma preocupación para la Comisión (…) porque pudieran aplicarse para cerrar investigaciones», dijo a la AFP Erick Acuña, especialista en derechos humanos del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos.

El informe de un centenar de páginas, titulado «Derecho a la Verdad en las Américas», recopila los pasos que tomaron y las obligaciones de los países para llegar a término con su historia negra.

Con la firma de acuerdos de paz o la vuelta a la democracia, se conformaron comisiones de la verdad en 16 países para esclarecer los casos de violaciones de derechos humanos.

La primera se creó en Argentina tras la vuelta a la democracia en 1983 y la última sigue activa desde 2012 para investigar los crímenes durante la dictadura en Brasil (1964-1985).

«Ha sido positivo», dijo Acuña, resaltando que la mayoría de las comisiones lograron que se abrieran al público archivos oficiales, incluyendo militares, que eran confidenciales.

«No son solo las víctimas y sus familiares quienes tienen derecho a la verdad, sino también la sociedad como un todo», dijo la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, en un comunicado.

Desafíos pendientes

La información desenterrada permitió nuevas investigaciones judiciales por casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas y sirve de materia prima a las labores de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Sin embargo, todavía resulta necesario dar pasos decididos para resolver esas situaciones», concluyó en su informe la Comisión, con sede en Washington.

Según Acuña, que asistió en la redacción del informe, muchas investigaciones de desapariciones forzadas, ejecuciones o torturas «no son realizadas de manera adecuada» por la falta de recursos, y muchos casos, incluso más de dos décadas después, siguen sin resolverse.

Además de derogar las leyes de amnistía, la CIDH llamó a los países a eliminar el uso de la jurisdicción penal militar en juicios por supuestos de violación de derechos humanos, donde con frecuencia uniformados son sentados en el banquillo.

«Se dificulta la imparcialidad», apuntó en el informe el organismo, señalando que las investigaciones en manos de jueces militares «suelen servir para encubrir los hechos en lugar de esclarecerlos».

Según la Comisión, los países deben también profundizar las labores de desclasificación de documentos: «La información que pueden reunir estos archivos posee un valor innegable y es indispensable no solo para impulsar las investigaciones sino para evitar que hechos aberrantes puedan repetirse».

Un punto adicional para la CIDH es la creación de nuevos museos o «espacios de memoria» sobre los crímenes cometidos hace más de un cuarto de siglo.

Pero tras varias décadas de gobiernos democráticos a lo largo de América Latina, continúan teniendo lugar violaciones de los derechos humanos, como la reciente la desaparición de 43 estudiantes mexicanos tras ser atacados por policías y sicarios en el sur del país.

El informe «no es sobre el pasado solamente, sino que es una contribución al presente» y a un «futuro exento de este tipo de abusos», dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Comparte y opina:

Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales para "resolver" el tema "de la destitución del Presidente" por "petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional"

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 23:12

El Congreso de Ecuador debatirá este sábado un pedido de un sector de la oposición para destituir al presidente conservador Guillermo Lasso por «conmoción interna», tras casi dos semanas de violentas protestas indígenas.

La sesión del pleno se reunirá a partir de las 18.00 locales (23.00 GMT) para «resolver» el tema «de la destitución del Presidente» por «petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional», señala la convocatoria emitida por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

La bancada de Unión por la Esperaza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), con 47 firmas solicitó este viernes la salida del poder de Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa.

«El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía», señaló Unes en la solicitud remitida a la secretaría general del Congreso.

La Constitución señala dos causales para pedir la destitución de un mandatario: arrogarse funciones que no le corresponden, y por grave crisis política y conmoción interna.

El presidente, en aislamiento por covid-19, deberá ser convocado a la sesión para defenderse. En su presencia se abrirá un debate cuyo plazo final será determinado por el presidente del Legislativo.

Una vez concluída la deliberación los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución. En caso de ser aprobado, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero.

En un lapso de siete días luego de la publicación en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo. Los comicios se realizarán en un máximo de 90 días tras la convocatoria.

Debido a las protestas, que dejan seis manifestantes muertos, la Asamblea Nacional estaba sesionando de manera virtual. Aún no se sabe la modalidad que seguirá en la sesión del sábado.

Este viernes miles de indígenas volvieron a enfrentarse con la fuerza pública en Quito en otra jornada violenta de protestas por el alto costo de vida encarecido por un disparado precio de los combustibles.

Lasso denunció que «la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado».

Policías y militares desalojaron la Casa de la Cultura, un espacio simbólico para los indígenas, que les había sido cedido el jueves.

La Constitución también faculta al presidente a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas si considera que el Legislativo de forma reiterada obstruye la ejecución de su plan de gobierno.

Comparte y opina:

Dos muertos y 14 heridos por tiroteo en el centro de Oslo

El tiroteo se produjo cerca del bar de ambiente gay London Pub, del club de jazz Herr Nilsen y de un local de comida para llevar.

Foto: RRSS

/ 24 de junio de 2022 / 23:04

Dos personas murieron y 14 resultaron heridas, algunas de gravedad, por un tiroteo cerca de una zona de bares del centro de Oslo en la madrugada del sábado, indicó la policía noruega, que detuvo a un sospechoso.

Los disparos se produjeron alrededor de la 01.00 local (23.00 GMT) en tres lugares cercanos, entre ellos un bar gay, en el mismo centro de la capital noruega.

La policía informó de dos muertes y 14 heridos y de la incautación de dos armas.

«Todo indica por ahora que hubo una sola persona que cometió este acto», dijo un responsable policial, Tore Barstad, durante una conferencia de prensa.

Las autoridades desplegaron efectivos de refuerzo en la ciudad para hacer frente a otros eventuales incidentes, añadió este agente, sin querer precisar si trataban el suceso como un ataque terrorista.

El cuerpo de seguridad recibió las primeras alertas a la 01.14 y el sospechoso fue detenido cinco minutos después, indicó.

El tiroteo se produjo cerca del bar de ambiente gay London Pub, del club de jazz Herr Nilsen y de un local de comida para llevar.

Los responsables de seguridad se reunieron para analizar el impacto que puede tener este ataque en la celebración de las fiestas del Orgullo que se organizan el sábado por la tarde en Oslo.

«Escena de guerra»

«Tenía aspecto muy decidido sobre el lugar al que apuntaba. Cuando entendí que era grave, corrí. Había un hombre sangrando tumbado en el suelo», explicó una joven en el lugar al diario Verdens Gang (VG).

Otro testigo dijo al mismo periódico que el atacante usaba un arma automática, una información no confirmada por la policía, y describió el lugar como «una escena de guerra».

«Había en el suelo muchos heridos que tenían heridas en la cabeza», dijo.

Un periodista de la radiotelevisión pública NRK presente en la escena explicó que el atacante llegó con una bolsa de la que sacó el arma con la que disparó.

La zona estaba repleta de policías fuertemente armados y protegidos con chaleco antibalas y cascos.

Entre los 14 heridos, ocho fueron trasladados al hospital y los otros fueron atendidos en el lugar por los servicios médicos.

«Algunos fueron descritos como heridos de gravedad, otros como más ligeros», dijo el policía Tore Barstad.

Generalmente pacífica, Noruega vivió una jornada negra el 22 de julio de 2011 cuando el extremista de derecha Anders Behring Breivik mató a 77 personas en un atentado bomba contra la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo contra una reunión de jóvenes del partido laborista en la isla de Utoya.

Comparte y opina:

Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en el centro de Oslo

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 21:14

Dos personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en un bar del centro de Oslo en la noche del viernes al sábado, anunció la policía noruega.

El cuerpo de seguridad señaló en Twitter que había arrestado a un sospechoso.

Medios noruegos evocan disparos en tres lugares distintos.

Comparte y opina:

Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias

Por AFP

/ 24 de junio de 2022 / 20:18

El Ministerio de Salud de Chile decretó este viernes una alerta sanitaria nacional tras confirmar que desde hace una semana se han detectado seis casos de viruela del mono; la mayoría en Santiago.

«Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos», anunció Begoña Yarza, ministra de Salud.

La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.

El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana «tenemos seis casos confirmados en Chile», manifestó, por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales.

La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. «Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas».

Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3.200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llamó a la vigilancia y a la transparencia.

La OMS reunió expertos internacionales para determinar si la situación constituye o no una «emergencia de salud pública de alcance internacional», como ocurre con la pandemia de covid-19.

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u «ortopoxvirosis simia» es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

En Chile, la viruela fue erradicada en 1959.

Comparte y opina:

Nuevos choques con manifestantes en Ecuador y el presidente habla de intento golpista

A las bombas molotov, cohetes pirotécnicos y piedras de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Foto: RRSS

/ 24 de junio de 2022 / 19:33

Indígenas volvieron a enfrentarse el viernes con la fuerza de seguridad en Quito en otra jornada de violentas manifestaciones contra el alza de los combustibles que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso calificó de intentona golpista.

«La intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado», reprochó el viernes el presidente, luego de la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en el Congreso.

«La intención real del señor Iza (líder de las protestas) es el derrocamiento del gobierno (…) la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado», declaró el mandatario, aislado por covid, en una alocución transmitida por radio y televisión.

Este viernes miles de indígenas volvieron a chocar con la fuerza pública tras la cruenta jornada del jueves. Sonaron sirenas y detonaciones mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos.

A las bombas molotov, cohetes pirotécnicos y piedras de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El jueves, Lasso permitió el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, cerca del Legislativo y un lugar simbólico para los pueblos originarios, que estaba bajo control de la fuerza pública.

El presidente buscaba así propiciar conversaciones con el movimiento de protesta que llegó a la capital Quito esta semana para exigir alivios frente al aumento del costo de vida.

Sin embargo, un grupo de manifestantes avanzó luego hacia el Congreso e intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba.

Tres personas murieron en esos enfrentamientos, con lo que ya son seis las víctimas mortales que deja la rebelión indígena, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Las autoridades registraron más de 180 heridos entre militares y policías y prometieron reprimir mas enérgicamente las manifestaciones.

«Nos vamos a ver en la obligación (…) de dar el siguiente paso. Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza. Eso implica la posibilidad de utilizar (…) perdigones», advirtió el ministro del Interior, Patricio Carrillo. El gobierno ha negado el uso de armas letales durante las manifestaciones.

Una caravana de taxistas recorrió más temprano la zona financiera de Quito con la consigna «fuera Lasso, fuera». El país, exhausto y semiparalizado, cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

«Es una movilización indefinida hasta tener los resultados. Ya no podemos sostener la ira de la gente», dijo en entrevista con la AFP el indígena Leonidas Iza, líder de las protestas.

¿Derrocarlo?

Unos 14.000 indígenas protestan en el país, pero el foco principal está en la capital ecuatoriana de tres millones de habitantes.
Algunos manifestantes irrumpieron en la embajada de Egipto, aledaña al Congreso, «y desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos», denunció la policía este viernes.

«Si no quiso dialogar en los primeros días, nosotros pensamos que este gobierno ya no es del pueblo, este gobierno representa a las grandes empresas neoliberales que nos explotan», dijo Efraín Fueres, un campesino de 43 años y poncho gris en la Casa de la Cultura.

Los manifestantes alegan estar cosechando a pérdida y piden reducir el costo de combustibles que encareció los fletes.

«La gente que produce estamos mal (…) los mercados no están pagando un precio justo», dijo el indígena Carlos Pilla, de la provincia de Tungurahua (sur).

Este viernes la mayoritaria oposición del Congreso reunió 47 firmas para pedir destitución del presidente Lasso, en un largo proceso que deberá reunir 92 apoyos para forzar la salida del mandatario. El oficialismo tiene 13 de los 137 escaños.

El país amasó fama de ingobernable luego de forzar la salida de tres presidentes entre 1997 y 2005 a punta de protestas.

Mientras la industria petrolera se descalabra. El país está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos y los cortes de ruta en medio de las protestas.

Contraprotestas

Como punto de partida, las fuerzas indígenas exigen el levantamiento del estado de emergencia bajo el cual militares salieron de los cuarteles y se decretó un toque de queda nocturno en Quito.

Desgastada por el estallido, la capital también es escenario de contraprotestas. Cada tanto cientos de vehículos de alta gama recorren la zona financiera retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.

Numerosos manifestantes en distintos puntos se reúnen en apoyo a Lasso y arengan contra el líder indígena Iza.

En los barrios acomodados, los ecuatorianos piden el cese de la violencia.

«Hay un racismo que ha exacerbado (…) se ha profundizado la lucha de clases», dijo el dirigente a AFP.

Las partes se dicen dispuestas al diálogo, pero no llegan a acuerdos concretos para sentarse a la mesa.

La ONU hizo un llamado en Twitter «a iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe, que ofrezca una salida a las tensiones y violencia en el marco de protestas en el país».

Comparte y opina: