Icono del sitio La Razón

ONU pide una acción ‘osada’ contra cambio climático

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, considera “vital” la cumbre del clima que comienza mañana en Lima y recordó a los países participantes que se necesitan decisiones “urgentes y osadas”.

En vísperas de la COP20 y en un editorial escrito para el boletín de la Fundación UE-LAC, Figueres subrayó el desafío al que se enfrenta la comunidad internacional para garantizar el futuro: frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, empezar a reducirlas a partir de esa fecha y alcanzar la neutralidad climática dentro de la segunda mitad de este siglo. “La neutralidad climática no es un nirvana o un universo paralelo; es reducir drásticamente las emisiones, de manera que solo emitamos lo que la Tierra es capaz de absorber”, señaló.

La comunidad internacional, a su juicio, debe avanzar sobre una visión “valiente y científicamente sustentada”, y reconocer que un desarrollo sostenible desde el punto de vista climático es a largo plazo “más económico”, porque genera empleo y evitará “enormes costes potenciales”. Y aunque la neutralidad climática puede parecer una “tarea colosal”, agregó, hay países que ya están dirigiendo sus economías hacia ese objetivo, con una visión a largo plazo; por ejemplo Bután, Costa Rica, Nueva Guinea, Suecia o Suiza, y el caso de ciudades como Copenhague, Estocolmo, Oslo o Seattle.

En la cumbre de Lima debe aprobarse un borrador de acuerdo que marcará el camino hacia la Conferencia Climática de la ONU que se celebrará en París a finales de 2015, donde está previsto fijar las nuevas metas que sustituirán a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

Reclamo. El principal reclamo de las comunidades indígenas en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el cambio climático (COP20) será la titulación de 20 millones de hectáreas de selva amazónica para preservar sus territorios de la explotación de hidrocarburos y de la tala ilegal.

En una entrevista con EFE, el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Henderson Rengifo, afirmó que los indígenas podrán contribuir “mucho a favor del mundo” si los gobiernos les garantizan sus territorios y bosques, “donde los pueblos nativos siempre han vivido”.

Asociaciones indígenas de América, Asia, África y Oceanía se reunieron esta semana en Lima en un encuentro para definir sus propuestas que serán trasladadas a las delegaciones de los diferentes países que participarán en la COP20.