Mundo

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 07:20 AM

Cumbre de Unasur plantea libre movilidad de personas

Objetivo. La cita pretende relanzar el proceso de integración

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2014 / 06:53

Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca ganar protagonismo frente a otros bloques regionales con una cumbre en Ecuador, ayer y hoy, encaminada a fijar las bases para la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes. Esta reunión será un “relanzamiento del proceso integracionista”, confió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones nuclean a su vez a varios miembros de Unasur.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, formuló un llamado a la “convergencia en materia económica” para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia.

Asimismo, propuso la “ciudadanía sudamericana” para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70% de la población latinoamericana) por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados. “Esto tiene que complementarse con una política de defensa de los migrantes. Hay 26 millones de sudamericanos dando vueltas por el mundo”, dijo Samper en un seminario en Guayaquil.

Pese a las profundas diferencias económicas entre varios de sus miembros, la Unasur busca recuperar el impulso que perdió tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, uno de sus mentores, la desaceleración económica y la brusca caída de los precios del petróleo que afecta a países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó para este año un magro crecimiento de 1,1% en la región, y de apenas 2,2% en 2015, muy lejos del 6,1% de 2010. En ese contexto, presidentes y representantes de la Unasur se reunirán para reactivar iniciativas de integración.

Apoyo. “Que esta reunión nos permita salir adelante con planes para apoyar el bienestar de nuestros compatriotas”, dijo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a su arribo a Guayaquil. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a retomar la agenda económica para que “nos vaya convirtiendo en un poderoso bloque”. También llamó a dinamizar programas de defensa con la creación de un sistema de formación de militares sudamericanos con “nuestra propia doctrina”.

“El avance de la integración no está a la altura de nuestro potencial y necesidades”, criticó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva durante una conferencia en Guayaquil.

También instó a la Unasur a concretar la creación de sus propios tribunales. “No tendría sentido que en pleno siglo XXI un conflicto entre dos países de América del Sur sea dirimido en un tribunal de La Haya y que haya que recurrir a la OEA”, declaró Lula. Analistas como Michel Leví, coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, creen que la Unasur todavía no logra un peso geopolítico importante.

“Si esta cumbre tiene unos planteamientos claros, puede ser un relanzamiento, una vuelta al interés en general de darle vida a este proceso, en darle unas competencias que le permitan tener una capacidad de acción y una trascendencia internacional”, dijo Leví. El optimismo no es compartido por todos. “Soy muy pesimista con respecto al proceso de integración latinoamericana”, contó Manuel Alcántara, experto en sistemas de gobierno de Latinoamérica de la Universidad de Salamanca.

Integración de 12 países de la región

Bloque

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cambio

Se definió traspasar la presidencia protémpore, de Surinam a Uruguay.

Comparte y opina:

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Un hombre empuja un carro bajo una lluvia torrencial en una calle inundada en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 19:36

La ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

«Lo que antes era un problema de zonas inundadas se extendió prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas», dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área se encontraba en proceso de limpieza tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia; más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

Leer también: Lula destaca decisión ‘histórica’ de países que reconocieron al Estado palestino

En Porto Alegre

«Sabíamos de esas lluvias (…) pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana», afirmó Melo. Además, aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes. Además, solicitó cerrar las compuertas, abiertas con fines de drenaje, para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.

Zonas urbanas y rurales de Rio Grande do Sul quedaron arrasadas por el desbordamiento de ríos debido a los grandes volúmenes de lluvia que cayeron a principio de mes.

El 90% de los municipios del estado, clave para la agricultura, resultaron afectados en el peor evento climático extremo de esta región.

Comparte y opina:

Cuatro muertos y unos veinte heridos por derrumbe de un restaurante en Mallorca

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña.

Personal de emergencias trabaja tras el derrumbe de un restaurante de dos plantas en la Playa de Palma.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 18:16

Cuatro personas murieron y unas veinte resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, por el derrumbe del techo de un restaurante de dos plantas en una zona turística en la costa de la isla española de Mallorca, informaron este jueves los servicios de emergencia.

«Hay cuatro fallecidos y unos 21 heridos» por el derrumbe del «techo de un edificio de dos plantas» donde se encontraba el restaurante, indicó a la AFP una portavoz de los servicios de emergencia de las Islas Baleares.

En Mallorca

Los hechos ocurrieron al final de la tarde de este jueves en el local ubicado en una zona llamada Playa de Palma, al sur de la ciudad de Palma de Mallorca, la capital de esta isla del archipiélago mediterráneo.

Los afectados son «de varias nacionalidades», dijo la portavoz, sin poder dar más detalles.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. Durante el 2023 recibieron más de 14 millones de visitantes, según cifras oficiales. 

En el lugar se encontraban trabajando varios equipos de bomberos. En tanto, las ambulancias esperaban para transportar heridos a los hospitales, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios de emergencia «continúan actuando en el lugar» ante la posibilidad de que todavía pudieran quedar personas atrapadas bajo los escombros, señaló el organismo en la red social X.

La policía mantenía cortada la calle para que los equipos de emergencia pudieran trabajar sin complicaciones.

Leer también: Dos muertos y unos doce heridos por derrumbe de edificio en isla española de Mallorca

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar siguiendo «de cerca las consecuencias del terrible derrumbe ocurrido en la playa de Palma», en un mensaje en X.

Sánchez dijo haber conversado con la presidenta regional de las Islas Baleares, Marga Prohens, y con el alcalde de Mallorca, Jaime Martínez, a los que trasladó «la disposición del Gobierno de España a colaborar con todos los medios y efectivos que sean necesarios».

El restaurante se encuentra en primera línea de playa, en una avenida donde hay varios locales de ocio y tiendas.

Se desconocen los motivos que ocasionaron el derrumbe en el restaurante. No obstante, según testigos citados por la prensa, el techo arrastró una parte de la primera planta.

La zona de Playa de Palma se encontraba muy concurrida al final de la tarde, en momentos en que ya ha comenzado la temporada alta turística en el archipiélago balear.

Un derrumbe de un edificio de tres plantas en 2009 en Palma de Mallorca dejó siete personas muertas, entre ellas dos alemanes y tres colombianos.

Comparte y opina:

Republicanos hunden nuevamente reforma migratoria impulsada por Biden de cara a elecciones

Las encuestas muestran que la inmigración es una prioridad para los votantes antes de los comicios de noviembre.

El presidente estadounidense Joe Biden habla durante una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 18:09

La bancada republicana del Senado de Estados Unidos rechazó este jueves por segunda vez este año una amplia reforma migratoria impulsada por el gobierno de Joe Biden y de las más severas en décadas, al considerarla una «artimaña» demócrata de cara a las presidenciales de noviembre.

Las encuestas muestran que la inmigración es una prioridad para los votantes antes de los comicios de noviembre. En esta, habrá una revancha entre Biden y su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, en momentos en que los cruces ilegales alcanzan máximos históricos.

Reforma migratoria

La reforma de la ley migratoria fue redactada por ambos partidos tras meses de negociaciones. Pero los republicanos la rechazaron en febrero después de una intervención de última hora de Trump (2017-2021). El exmandatario está haciendo de la frontera un tema central de su campaña para volver al gobierno.

Los demócratas la llevaron nuevamente al pleno este jueves, donde cayó ante el primer obstáculo: una votación de procedimiento para iniciar el debate. En esta, los legisladores del Partido Republicano rechazaron de nuevo el paquete.

Biden reaccionó en un comunicado acusando a los republicanos de poner la política partidista por delante del país para oponerse a «la aplicación de la ley fronteriza más dura de la historia», mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a seguir aplicando la ley «con los limitados recursos» que tiene.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, había ayudado a negociar el paquete cuando se lo adjuntó al de $us 61.000 millones en ayuda militar a Ucrania. Entonces, lo aclamó como un «gran éxito desde cualquier punto de vista objetivo».

Sin embargo, McConnell desestimó el plan de volver a presentarlo esta semana como «una artimaña» destinada a impulsar a los demócratas antes de las elecciones reñidas y desviarse del historial de Biden en los problemas de la frontera, la cual registró un récord de entradas ilegales a Estados Unidos hacia finales del año pasado.

Leer también: Presidente de Kenia promete junto a Biden acabar con las pandillas de Haití

Más estricta

La votación se produjo en un momento en que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, estaba desesperado por aferrarse a su mayoría de 51 a 49 en el Senado, pero enfrentaba sin embargo un panorama difícil. Los republicanos defenderán en noviembre solamente 10 escaños, mientras que los demócratas verán en juego 23 bancas.

A pesar del fracaso, sirvió al objetivo de Schumer de proteger a sus senadores más vulnerables, todos en distritos donde la inmigración es tema principal, de los ataques de que los demócratas son laxos en materia de seguridad fronteriza.

El proyecto de ley representa la iniciativa más estricta contra la migración en años. Esta exige una reforma del sistema de asilo y refugio, dotación de personal adicional en la frontera sur; además de poderes de emergencia para cerrarla cuando los cruces superen cierto umbral,

Al final ni siquiera pudo obtener una mayoría simple; mucho menos los 60 votos necesarios para superar las tácticas de bloqueo en la Cámara, ya que varios demócratas también se posicionaron en contra.

La Cámara de Representantes aprobó el año pasado una «Ley para Resguardar la Frontera» que, según los republicanos, pondría fin a la crisis mediante medidas que incluyen la reanudación de la construcción del muro fronterizo iniciado por Trump y el restablecimiento de una política del magnate que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México.

El proyecto de ley tiene como objetivo depurar Estados Unidos de trabajadores indocumentados a través de una vigilancia masiva. A la par, dificulta la solicitud de asilo, recorta los servicios a los inmigrantes sin permiso y reduce las protecciones para los niños migrantes.

Comparte y opina:

Presidente de Kenia promete junto a Biden acabar con las pandillas de Haití

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

El presidente estadounidense, Joe Biden (derecha), y el presidente de Kenia, William Ruto, participan en una conferencia de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 17:39

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo «asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles». 

Las palabras de Ruto tuvieron lugar en el marco de una visita de Estado a Washington, donde el presidente de Estados Unidos desplegó el jueves toda la pompa y circunstancia a su homólogo keniano, a quien considera un aliado privilegiado en el continente africano.

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

«Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión», sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Aseguró que la misión keniana «actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley».

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: «Sí».

«Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella», agregó.

Leer también: ¿Qué impacto tendría el programa económico de Donald Trump?

Presidente de Kenia

El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptase dirigir una misión en Haití para evitar asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.

«Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo; sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decide qué es lo que se debe hacer», señaló Biden

El Gobierno de Kenia, país encargado de dirigir una misión internacional respaldada por la ONU, anunció el domingo que el despliegue de tropas comenzará «en los próximos días, las próximas semanas».

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.

El «despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas», declaró a la prensa Korir Sing’oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia. 

Aliados

Además de la carpeta de Haití, el presidente demócrata anunció que tiene la intención de nombrar a Kenia como el primer aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN en el África subsahariana.

«Subrayando la importancia de nuestra relación estratégica, el presidente Biden anunció su intención de designar a Kenia como un importante aliado fuera de la OTAN», decía un comunicado emitido por los dos líderes. 

Se trata de una designación oficial que confiere privilegios militares y diplomáticos a los países interesados; actualmente son 18 en el mundo, pero no cuentan con una garantía de seguridad formal. Kenia se convertiría en el primer país subsahariano de la lista. 

Ruto también es el primer dirigente africano desde 2008 en ser honrado con una visita de Estado, el más alto nivel de favor diplomático, a Washington.

Estados Unidos ve en Kenia un símbolo de los valores de democracia y dinamismo económico que pretende promover en el continente africano, frente a las ambiciones de China y Rusia.

Comparte y opina:

Dos muertos y unos doce heridos por derrumbe de edificio en isla española de Mallorca

"Se confirman dos personas fallecidas" y "unos 12-14 heridos de diversa consideración"

Servicio de emergencias de Mallorca atendiendo la situación

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 17:10

Dos personas murieron y una docena resultaron heridas de diferente consideración por el derrumbe del techo de un edificio de dos plantas en una zona turística en la costa de la isla española de Mallorca, informaron este jueves los servicios de emergencia.

«Se confirman dos personas fallecidas» y «unos 12-14 heridos de diversa consideración» por el «derrumbe del techo de un edificio de dos plantas», indicaron los servicios de emergencia regionales en la red social X.

Los hechos ocurrieron al final de la tarde de este jueves. El edificio se ubica en la zona Playa de Palma, al sur de la ciudad de Palma de Mallorca, la capital de esta turística isla del archipiélago mediterráneo de Baleares.

La prensa local indicó que el derrumbe se produjo en un restaurante ubicado en esta zona. Es muy visitada por turistas extranjeros, en momentos en que ya comenzó la temporada alta en Baleares.

Las autoridades no precisaron las nacionalidades de las víctimas.

Leer también: Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

Derrumbe de edificio

En el lugar se encontraban trabajando varios equipos de bomberos, agentes de la policía local y ambulancias, según mostraban imágenes de la prensa local.

Las islas Baleares, conocidas por sus aguas cristalinas y sus playas paradisíacas, son el segundo destino turístico de España después de Cataluña. En 2023 recibieron más de 14 millones de turistas, según cifras oficiales. 

Comparte y opina: