Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:46 PM

El terrorismo yihadista avanza en Nigeria, nadie frena a Boko Haram

La secta radical islamista de Nigeria Boko Haram siembra temor en el país africano. Además, aprovecha la falta de recursos del Ejército y se lanza a la conquista de territorio en una región que está marginada del país.

/ 7 de diciembre de 2014 / 04:00

La secta radical islamista de Nigeria Boko Haram siembra temor en el país africano. Además, aprovecha la falta de recursos del Ejército y se lanza a la conquista de territorio en una región que está marginada del país.

“Si formas un ejército de 100 leones y su líder es un perro —reza un dicho del Ejército nigeriano—, en la batalla los leones morirán como perros; pero, si es un león el que comanda a 100 perros, todos lucharán como leones”. Sin ir más allá en las analogías, los testimonios de los ciudadanos del noreste del país que han conocido de cerca a la secta islamista Boko Haram cuestionan la garra de los militares nigerianos estos días. Según estos supervivientes, los uniformados muy a menudo ponen pies en polvorosa. Las cifras refrendan este fracaso del Ejército.

De mayo de 2013 a octubre de este año, de acuerdo con cálculos del centro de análisis International Crisis Group (ICG), aproximadamente 5.000 personas perdieron la vida por la violencia de los integristas. Otras 750.000 tuvieron que abandonar sus hogares. Estimaciones de la prensa local apuntan a que Boko Haram tiene ya en su poder unas 25 localidades entre Adamawa, Borno y Yobe; es decir, unos 20.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad del departamento de Tarija en Bolivia). Analistas nacionales y extranjeros coinciden en que la losa que pesa sobre los militares se llama “falta de moral” ante el poderío de la secta. Boko Haram subió un escalón en su estrategia contra el Estado.

Otra analogía sirve para entender a la milicia liderada por Abubaker Shekau. La plantea el analista camerunés Martin Ewi, del think tank africano Instituto para el Estudio de la Seguridad (ISS). De acuerdo con ella, Mosul (Irak) es al Estado Islámico (EI) lo que Gwoza (Borno) es a Boko Haram. Antes de conquistar Mosul, señala Ewi, el EI no era “una organización tan fuerte”. Tampoco lo era el grupo nigeriano antes de autoproclamar en agosto su califato en Gwoza, a unos 135 kilómetros de Maiduguri, capital de Borno y joya de las ambiciones de Shekau. “Con la toma de Gwoza —indica Ewi—Boko Haram se asegura recursos, un puerto desde donde planear con tiempo su siguiente paso”. Esto significa levantar un santuario para seguir ganando territorio. “Desde agosto —continúa Ewi— el grupo es más poderoso, tiene ambiciones que antes no tenía”.

GÉNESIS. Allá por 2009, antes de que las fuerzas de seguridad la emprendieran contra una secta liderada entonces por el predicador radical Mohamed Yusuf y llamada Boko Haram (que en la lengua hausa significa “la educación occidental es un pecado”), la violencia no era su seña de identidad. El movimiento, muy influyente en el marginado noreste nigeriano, presionaba a las autoridades de la región para que la sharía (ley islámica) rigiese con puño de hierro. Yusuf fue detenido y apareció muerto en una comisaria. La represión trajo, en primer lugar, la marcha de muchos integrantes de la secta al extranjero, donde se contactaron con otras agrupaciones armadas. En segundo lugar, la campaña de hostigamiento desbancó al sector moderado para dar entrada a los halcones de la organización. Y, entre ellos, apareció Shekau.

De las bombas contra los cristianos pasaron al secuestro y los atentados indiscriminados contra toda la población, también los musulmanes —el noreste es zona de hausa-fulani, etnia que profesa el Islam—, y los ataques a punta de AK-47. “El grupo —comenta el analista nigeriano Nnamdi Obasi, del ICG— ha cambiado la táctica del golpea y corre por la conquista del territorio”. Sin embargo, Boko Haram necesita dinero y armas.

Para explicar el actual potencial del grupo, Obasi, como otros expertos, apunta a los “arsenales de Libia”. Los contactos internacionales permitieron a los integristas acceder a un pedazo del pastel armamentístico desaparecido tras la caída de Muamar Gadafi. “Eso —añade Obasi— y lo que queda tras los ataques a las fuerzas de seguridad. Aunque eso no puede ser todo”, especula el experto nigeriano, que cree que organizaciones extranjeras suministran armas.

FINANCIAMIENTO. Se cree que miembros de Boko Haram —no existe siquiera una aproximación respecto al número de integrantes— mantuvieron reuniones con la rama magrebí de Al Qaeda. Los estudiosos del yihadismo ven precipitado establecer vínculos. El Gobierno nigeriano, encabezado por Goodluck Johathan, mantiene que la secta está ligada a esa red terrorista, pero Washington, buen aliado, no lo cree así y sigue considerándola una amenaza local.

¿Y de dónde viene el dinero? “Del pillaje —responde Obasi—, del robo de bancos, de la extorsión, de aportaciones extranjeras y de los rescates por los secuestros”. Por el rapto de 200 alumnas de un colegio de Borno, Boko Haram alcanzó especial notoriedad en abril. Se ignora el paradero de las mujeres. Ewi, del ISS, apostilla que la secta, en su campaña de secuestros, llegó a hacerse con $us 3 millones de golpe. Y eso es mucho dinero en una zona donde un Kalashnikov cuesta aproximadamente $us 80.

El terror de Boko Haram, que en la última semana mató a 250 personas, muchas en el atentado contra la gran mezquita de Kano, en el norte de esa región, “no forma parte de la vida diaria de todos los nigerianos”, señala el bloguero y consultor Japheth Omojuwa, natural de Lagos. “Afecta físicamente al noreste —argumenta—, sin embargo el país entero paga el precio, aunque el sur se sienta invencible y aislado”. Es en esa franja sur donde se concentran los campos de petróleo que hacen de territorio nigeriano (con 174 millones de habitantes repartidos en 36 Estados más Abuya, la capital federal) el primer productor africano de crudo.

La falta de interés estratégico del feudo de los yihadistas es la razón por la que muchos creen que  no se desplegó un contingente militar competente. De acuerdo con el centro de análisis Chatham House, de los $us 2.000 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas nigerianas, solo un centenar alimentan el despliegue en el noreste. Esa región, casi la extensión del departamento de Pando (unos 60.000 kilómetros cuadrados), es un área muy difícil”, dice el nigeriano Max Siollum, experto en historia militar.

“Es una experiencia nueva para los soldados; no están entrenados para esto aunque hayan participado en misiones de paz en África”, comenta Siollum, refiriéndose a las de Liberia o Darfur (Sudán). Además, la sombra de la corrupción en las filas castrenses es alargada. “El problema no es del todo el dinero —complementa Ewi—, sino cómo se maneja”. Sin equipos, sin formación, en una zona que limita con las porosas fronteras de Camerún, Chad y Níger, la “falta de moral” de la tropa, coinciden todos los analistas, atenaza las piernas de los soldados.

Rapto de adolescentes

Secuestro masivo

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró que en el asalto del 14 de abril en la escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, secuestraron a 276 niñas, de las cuales 53 escaparon y 223 permanecen todavía en cautiverio.

Amenaza

“Yo he secuestrado a sus niñas. Hay un mercado para venderlas como esclavas. Alá me dice que debo venderlas. Él me ordena venderlas. Venderé a las mujeres”, amenazó el líder Shekau en un video que fue difundido por los medios internacionales.

Limitación estatal

La milicia islámica admitió su participación en el secuestro de las adolescentes, un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció que las autoridades desconocían el paradero de las escolares raptadas.

Campañas

Tras el secuestro de las adolescentes hubo varias manifestaciones en Nigeria, donde madres, intelectuales y ciudadanos exigieron una respuesta más contundente por parte del Gobierno. La campaña Bring Back Our Girls (Devuelvan Nuestras Niñas) recorrió las principales capitales del mundo.

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

"La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz", dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello.

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:17

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones para rechazar el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño por cuestionamientos a las condiciones de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Cientos de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) marcharon en Biscucuy (estado Portuguesa, oeste), convocados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones al petróleo venezolano por la inhabilitación de opositores como María Corina Machado de cara a los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz», dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello. «¡Es una exigencia al imperialismo!».

Será la primera de varias movilizaciones planificadas contra las sanciones en medio de la carrera electoral, según anunció Cabello.

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Chavismo

Washington había flexibilizado el año pasado sus sanciones al crudo, el gas y el oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la mayor coalición opositora venezolana (la Plataforma Unitaria), y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.

«Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral», alegó entonces el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Plataforma Unitaria terminó decantándose por el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Protestas en la Universidad de Austin, Texas.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 17:59

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. 

La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso». Las autoridades informaron que no hubo heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias «químicas irritantes» ante la «violencia» de algunos de los manifestantes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Ola creciente de protestas

A pesar de esto, el movimiento de protestas aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta. «Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa».

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de «Liberen a Palestina».

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar «la libertad de expresión y el libre debate de ideas».

«Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así», dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son «peligrosas».

«Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus», explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Preocupación

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia el miércoles, donde fustigó el «virus del antisemitismo».

Y también advirtió que si las manifestaciones no paran se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Una declaración que evoca amargos recuerdos. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional de Ohio disparó a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam en la universidad Kent State. Cuatro estudiantes murieron.

Este jueves, la universidad USC de Los Angeles decidió anular su principal ceremonia de graduación este año, debido a «las nuevas medidas de seguridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en "controles ilegales de narcotráfico"

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 17:54

El Ejército de Colombia ha anunciado este jueves que ha abatido a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las extintas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una operación militar en el municipio de Argelia, ubicado en el departamento de Cauca.

El Ministerio de Defensa ha indicado en la red social X que en la operación se han empleado armas de precisión disparadas desde tierra «con un alcance efectivo entre 200 metros y 5 kilómetros» a fin de evitar «daños colaterales en las comunidades».

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en «controles ilegales de narcotráfico», en el corregimiento de El Plateado, en el Cañón del Micay. El Ejército ha indicado además que hay otros 12 sujetos heridos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado en la citada red social que «no hay que jugar con la paz». «Detener la guerra implica ser serio con la paz», ha dicho, agregando que «esta es la mayor acción en su contra».

El Gobierno liderado por Petro anunció en marzo la suspensión del alto el fuego pactado con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, liderado por ‘Iván Mordisco’. Indicó que reanudaría sus operaciones militares contra la guerrilla en los departamentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: