Icono del sitio La Razón

Informe tilda de ‘insuficientes’ las promesas de UE, EEUU y China

Las promesas de Estados Unidos, China y la Unión Europea, de disminuir en las próximas décadas sus emisiones de carbono para reducir a 3ºC el incremento de la temperatura global hacia fines de siglo, son un registro mejor al estimado, pero “insuficiente”, según un reporte.

Si se alcanzan los objetivos trazados por los tres grandes emisores de carbono —responsables de la producción de más de la mitad de los gases de efecto invernadero en el mundo— el resultado sería una reducción de temperatura de 0,2ºC a 0,4ºC hacia 2100, según Climate Action Tracker (CAT), un conglomerado de organizaciones que hacen el seguimiento de políticas sobre cambio climático.  

“China, Estados Unidos y la Unión Europea proponen acciones adicionales, que si se implementan, reducirían el calentamiento terrestre proyectado a unos 3ºC”, manifestó Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics y coautor del informe.

“Esto es mejor de lo que hubiera sido (sin reducción de las emisiones), pero aún sustancialmente más alto del objetivo de calentamiento por debajo de 2ºC acordado casi universalmente”, destacó Hare.

El reporte fue lanzado mientras la ONU lleva a cabo negociaciones en Lima (Perú) para avanzar en un nuevo pacto mundial contra el calentamiento de la Tierra, denominado COP-20. El Climate Action Tracker es un vehículo creado por cuatro entidades para verificar si las promesas y acciones de los gobiernos son suficientes para alcanzar el objetivo de la ONU, de limitar el aumento del calentamiento terrestre a menos de 2ºC en relación al período preindustrial.

En noviembre, en acuerdo con Estados Unidos, China se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que deben alcanzar un pico en 2030 y comenzar a descender. Estados Unidos, por su parte, se comprometió a cortar hacia 2025 sus emisiones de carbono en 26 y 28%, comparado con los niveles de 2005. En octubre, las 28 naciones de la UE acordaron recortar sus emisiones en al menos 40% hacia 2030, en relación a 1990.

Todas estas medidas en conjunto determinan “un progreso importante”, dijo la CAT, pero son de todos modos “insuficientes”, señaló. “Muy pocas promesas son consistentes con limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC. Claramente tenemos mucho trabajo”, dijo Hare.

Presidente Boliviano llega a Lima

Presencia

El presidente Evo Morales confirmó que asistirá hoy a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), en Lima (Perú), y señaló que retornará a Bolivia en la noche. EFE

Invitación

Morales indicó que fue invitado desde la Secretaría General de las Naciones Unidas para exponer en la COP20, donde defenderá los derechos de la Madre Tierra, una de las principales propuestas bolivianas. El evento concluye el 12 de este mes. EFE