Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 22:24

Las negociaciones sobre el cambio climático comienzan etapa decisiva en Lima

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

/ 9 de diciembre de 2014 / 12:48

Las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima comienzan este martes en Lima su etapa decisiva, con la instalación del diálogo de alto nivel que llevarán a cabo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los ministros.

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

«En los próximos días tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para atender las preocupaciones de cada uno. Este tiene que ser un proceso de escucha y no de lecciones a dar», dijo el lunes el comisario europeo del Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En tanto, el ministro italiano para el Medio Ambiente, Francesco Le Camera, recordó que «contamos apenas con doce meses antes de (la conferencia de) París. Es muy importante avanzar al máximo en los días que nos quedan».

Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo.

La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.

Desde el lunes los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

Reparto de culpas

Otro tema difícil es la diferenciación de responsabilidades en el calentamiento global entre los países.

Aunque las naciones industrializadas reconocen su responsabilidad en el aumento de las temperaturas del planeta, en la actualidad algunos de los países emergentes figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, en el primer lugar, o India, en el cuarto.

«En este asunto, el mundo de 2015 o de 2020 no es el de 1992», destacó Arias Cañete, en referencia a la convención de la ONU sobre el clima que diferenció responsabilidades entre dos categorías de países: los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Este martes, los ministros deberán encarar también el tema del financiamiento para la adaptación, establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Pueblos indígenas

En paralelo a la conferencia, en Lima se celebra esta semana la «Cumbre de los Pueblos», que agrupa a comunidades indígenas y organizaciones sociales en defensa del medioambiente.

Este martes, representantes de los pueblos indígenas presentarán sus planteamientos a ministros y funcionarios de la ONU, en particular sobre derechos y conservación del territorio.

Según un reciente informe del instituto World Resources, las comunidades indígenas están asentadas sobre unos 500 millones de hectáreas de bosques en el mundo. Pero a menudo carecen de titulación sobre esas tierras.

El miércoles, las organizaciones indígenas harán una marcha en Lima que encabezará el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en la que esperan que participen unas 10.000 personas.

Comparte y opina:

Lula recupera terreno y ganaría con holgura a Bolsonaro, según sondeo

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

Lula. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 21:38

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en Brasil, según un sondeo publicado este jueves, que vuelve a flirtear con la idea de una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario Folha de S. Paulo.

Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo de Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula. Es la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dos candidatos a liderar la denominada «tercera vía» que terminaron retirándose.

La senadora Simone Tebet, candidata a hacerse con el testigo de esa alternativa al duelo Lula-Bolsonaro, aparece en quinto lugar, con 2% de intención de voto, empatada con el centrista André Janones.

En tercer lugar figura el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7%, frente al 6% de la pesquisa anterior.

Para Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, el sondeo muestra que «la falta de mejoras en la economía» puede estar creando «una tendencia a favor de Lula», explicó a la AFP.

Además, «Bolsonaro sufre más con su rechazo y tiene más dificultades para hablar fuera de la burbuja (de simpatizantes) que Lula», agregó.
Datafolha entrevistó a 2.556 personas entre el 25 y el 26 de mayo en 181 ciudades brasileñas, y el resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Comparte y opina:

Macron pide a Erdogan ‘respetar la decisión soberana’ de Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar

Macron en una de sus últimas apariciones

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:52

El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves a su par turco Recep Tayyip Erdogan «respetar la decisión soberana» de Finlandia y Suecia de entrar a la OTAN.

Macron «subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad», indicó el Palacio del Elíseo, tras una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Macron «deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución» a la oposición turca a ambas candidaturas a la OTAN, añadió la presidencia francesa.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.  

Pero Turquía amenaza con bloquear su entrada a la Alianza del Atlántico Norte, que requiere la unanimidad de los Estados miembros.

Turquía acusa a ambos países de albergar a militantes kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que considera como una organización terrorista.

Macron y Erdogan hicieron hincapié también en «la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos», bloqueados por la guerra en los puertos del sur del país, lo que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.

Discutieron sobre las «diferentes formas posibles de transportar» estos cereales, junto con la ONU, y «acordaron mantenerse en contacto para encontrar una solución rápidamente».

Una de las vías que se están explorando es el establecimiento de un corredor naval desde Odesa en el Mar Negro, en el que Turquía podría ser un actor importante.

Comparte y opina:

Al menos 16 muertos en cuatro atentados en Afganistán

Los hechos violentos contra los tres minibuses fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado islámico (EI)

Imagen de referencia

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:47

Al menos 16 personas murieron el miércoles en Afganistán en cuatro atentados con bomba, tres de ellos contra minibuses en Mazar-i-Sharif (norte) y uno contra una mezquita en Kabul, anunciaron las autoridades.

Los atentados contra los tres minibuses fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado islámico (EI).

«Las bombas fueron colocadas a bordo de tres minibuses en diferentes barrios de la ciudad», declaró a AFP el portavoz de la policía provincial de Balj, Asif Waziri.

Al menos 10 personas murieron y quince resultaron heridas en estos tres ataques, según la policía y los servicios de salud.

«Los soldados del califato hicieron explotar dos bombas colocadas en dos buses (…) y una tercera bomba en un tercer bus», indicó EI a través de Telegram.

Según Najibullah Tawana, responsable del servicio de salud de Balj, tres mujeres figuran entre los diez muertos en las explosiones de los minibuses.

Atentado en Kabul

Otro atentado con bomba el miércoles por la noche golpeó una mezquita en la capital, Kabul, y mató al menos a seis personas e hirió a otras 18, según un último balance divulgado por el portavoz policial en la capital, Khalid Zadran.

Tras el atentado, testigos en Kabul vieron varias ambulancias circulando a toda velocidad hacia el lugar de la explosión, que no ha sido reivindicada hasta el momento.

El ministerio del Interior señaló que la bomba había sido colocada en el interior de un ventilador de la mezquita.

El número de atentados disminuyó en el país desde que los talibanes tomaron el poder en agosto, pero una serie de ataques con bomba, en los que murieron decenas de personas, golpearon el país a finales de abril, durante el mes santo del Ramadán.

Varios de estos ataques fueron reivindicados por la rama en el país del EI, el Estado Islámico del Khorasán (EI-K), un movimiento sunita radical como los talibanes, pero fuertemente enemistado con ellos.

Sus acciones se han dirigido habitualmente contra la minoría chiita hazara, considerada hereje por el EI, pero también contra otros colectivos.

«Estos ataques dirigidos específicamente a miembros de las comunidades chiita hazara y sufíes (…) reflejan elementos de una política organizada, que lleva el sello de crímenes contra la humanidad», declaró el jueves en Kabul Richard Bennett, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán.  

Bennett pidió una investigación sobre los atentados al concluir una visita a Afganistán, donde se reunió con varios funcionarios talibanes. También visitó algunos de los lugares atacados recientemente.

Los talibanes han incrementado su cerco contra la rama regional del grupo, con numerosas redadas y detenciones de cientos de presuntos seguidores.

Aunque los dirigentes afganos aseguran desde hace meses haber vencido al EI-K, los analistas estiman que este grupo sigue siendo el principal desafío de seguridad para el país.  

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Los países de la OMS condenan los bombardeos rusos a hospitales en Ucrania

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:40

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el jueves por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

La resolución, adoptada en la asamblea anual de la OMS por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a «cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales» y otros servicios de salud.

El texto no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la Organización.  

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos.

La resolución aprobada el jueves subraya que la agresión «constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella».

La embajadora ucraniana en Ginebra, Yevheniia Filipenko, destacó la crisis alimentaria que amenaza al mundo a causa de la guerra.

«Se bloquea la exportación de millones de toneladas de grano, lo que afectará a los más pobres (…) aunque no tengan nada que ver con el conflicto», dijo.

La asamblea también comenzó a votar un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia con Siria, que pretende ser «más neutral» que el texto ucraniano y ha sido denunciado rotundamente por varios países miembros. Se prevé que el texto sea rechazado. 

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Potente sismo de magnitud 7,2 sacude el sur de Perú sin dejar víctimas

El Centro Sismológico Nacional de Perú situó el epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en Puno. Se originó a unos 240 kilómetros de profundidad

Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 09:13

Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas, según las autoridades locales.

El temblor se registró a las 7H02 (12H02 GMT) con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri en la región Puno, fronteriza con Bolivia y a una profundidad fue 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

«Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, más si susto (en la población)», dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

«Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo», explicó Tabera.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

(26/05/2022)

Comparte y opina: