Mundo

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 04:12

Las negociaciones sobre el cambio climático comienzan etapa decisiva en Lima

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

/ 9 de diciembre de 2014 / 12:48

Las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima comienzan este martes en Lima su etapa decisiva, con la instalación del diálogo de alto nivel que llevarán a cabo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los ministros.

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

«En los próximos días tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para atender las preocupaciones de cada uno. Este tiene que ser un proceso de escucha y no de lecciones a dar», dijo el lunes el comisario europeo del Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En tanto, el ministro italiano para el Medio Ambiente, Francesco Le Camera, recordó que «contamos apenas con doce meses antes de (la conferencia de) París. Es muy importante avanzar al máximo en los días que nos quedan».

Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo.

La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.

Desde el lunes los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

Reparto de culpas

Otro tema difícil es la diferenciación de responsabilidades en el calentamiento global entre los países.

Aunque las naciones industrializadas reconocen su responsabilidad en el aumento de las temperaturas del planeta, en la actualidad algunos de los países emergentes figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, en el primer lugar, o India, en el cuarto.

«En este asunto, el mundo de 2015 o de 2020 no es el de 1992», destacó Arias Cañete, en referencia a la convención de la ONU sobre el clima que diferenció responsabilidades entre dos categorías de países: los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Este martes, los ministros deberán encarar también el tema del financiamiento para la adaptación, establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Pueblos indígenas

En paralelo a la conferencia, en Lima se celebra esta semana la «Cumbre de los Pueblos», que agrupa a comunidades indígenas y organizaciones sociales en defensa del medioambiente.

Este martes, representantes de los pueblos indígenas presentarán sus planteamientos a ministros y funcionarios de la ONU, en particular sobre derechos y conservación del territorio.

Según un reciente informe del instituto World Resources, las comunidades indígenas están asentadas sobre unos 500 millones de hectáreas de bosques en el mundo. Pero a menudo carecen de titulación sobre esas tierras.

El miércoles, las organizaciones indígenas harán una marcha en Lima que encabezará el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en la que esperan que participen unas 10.000 personas.

Comparte y opina:

Putin asegura estar dispuesto a continuar el diálogo si EEUU también lo está

El presidente ruso añadió que su homólogo estadounidense le pareció un "profesional" con quien "hay que trabajar muy atentamente para no perderse nada"

Vladimir Putin antes de dejar Ginebra tras la cumbre con Joe Biden

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:44

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto este jueves a seguir dialogando con Estados Unidos si sus dirigentes también lo desean, un día después de la primera cumbre con su homólogo Joe Biden, en Ginebra.

«Estamos dispuestos a seguir adelante con el diálogo, siempre y cuando el lado estadounidense también lo esté», dijo, en comentarios difundidos por televisión.

Hablando de su encuentro con Biden, el presidente ruso señaló que «nos hemos podido entender y entender nuestras posturas sobre cuestiones clave».

Putin añadió que su homólogo estadounidense le pareció un «profesional» con quien «hay que trabajar muy atentamente para no perderse nada».

También respondió a una pregunta sobre las capacidades cognitivas de Biden, a quien algunos detractores le reprochan su avanzada edad (78 años).

«A él no se le escapa nada, se lo garantizo», dijo.

«Sabe qué quiere conseguir y lo hace muy hábilmente, eso se ve rápidamente. Pero al mismo tiempo, la atmósfera fue bastante amigable», añadió.

Por contra, criticó a la portavoz del presidente estadounidense, Jen Psaki.

«Su agregada de prensa es una mujer joven, educada, guapa, pero no para de mezclarlo todo. No es que no esté educada o que tenga mala memoria sino que, simplemente, cuando la gente piensa que alguna cosa es secundaria, no le presta atención», afirmó.

«Los estadounidenses creen que no hay nada más importante que ellos mismos, es su estilo», continuó.

La primera cumbre entre Putin y Biden el miércoles en Ginebra fue calificada de «constructiva» por el presidente ruso y de «positiva» por el estadounidense, que buscaron una distensión en sus relaciones bilaterales.

Entre los resultados concretos más destacados de la cumbre está el inicio de un diálogo sobre seguridad estratégica, entre ellas las cuestiones del desarme, y el retorno de los embajadores de los dos países a sus puestos.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció el jueves que el embajador Anatoli Antonov volverá a Washington la próxima semana.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Unionistas y republicanos llegan a un acuerdo para mantener el gobierno en Irlanda del Norte

El unionista Paul Givan, de 39 años, un protestante fundamentalista, fue nombrado el jueves primer ministro del gobierno regional

Paul Givan, primer ministro del gobierno regional de Irlanda del Norte

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:36

Los partidos unionista y republicano de Irlanda del Norte alcanzaron un acuerdo este jueves para mantener la gobernanza compartida, evitando una nueva crisis política en esta región británica sacudida por las tensiones posbrexit.  

El acuerdo entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Fein, principales formaciones norirlandesas, se produjo poco después de la medianoche tras intensas conversaciones dirigidas por el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

El unionista Paul Givan, de 39 años, un protestante fundamentalista, fue nombrado el jueves primer ministro del gobierno regional.  

Por su parte, la republicana Michelle O’Neill, de 44 años, vuelve a ocupar el cargo de vice primera ministra.  

Frente a Givan, quien subrayó tras su nombramiento la necesidad de que ambas partes reconozcan tener más cosas «en común» que diferencias, O’Neill advirtió de que unionistas y republicanos no están «en la misma línea en lo que respecta al Brexit (…) contra el que votó una mayoría de ciudadanos» norirlandeses en el referéndum de 2016.

Ambos partidos estaban bloqueados en torno a un proyecto de legislación regional para poner la lengua irlandesa en pie de igualdad con el inglés, que el Sinn Fein acusaba al DUP de querer impedir.

Datos

El bloqueo fue roto por el compromiso del gobierno británico de legislar este otoño al respecto si para entonces no se ha hecho a nivel regional.

Esto «permitirá al gobierno volver a centrarse en las cuestiones que realmente importan a los norirlandeses, como la atención sanitaria, la vivienda, la educación y el empleo», afirmó Lewis.  

Las desavenencias entre ambos partidos, que por el acuerdo de paz de 1998 deben compartir el poder, habían mantenido a Irlanda del Norte sin ejecutivo ni parlamento regionales de 2017 a 2020.  

Un acuerdo alcanzado en enero de 2020 restauró las instituciones políticas norirlandesas.

Pero en abril, la primera ministra y líder del DUP, de Arlene Foster, anunció su dimisión a ambos cargos ante el fuerte descontento en su campo por las consecuencias del Brexit.

Estas están en el centro de un enésimo conflicto entre el gobierno británico y la Unión Europea.   Denunciando un enfoque «purista» por parte de la UE, Londres pretende una aplicación más laxa del acuerdo de Brexit en Irlanda del Norte, mientras que Bruselas le pide que respete los compromisos firmados.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Los aeropuertos europeos necesitarán más de 10 años para recuperarse de la crisis de COVID-19

La crisis sanitaria golpeó con dureza el sector aéreo europeo. En 2020, Los ingresos de los aeropuertos cayeron 60% y llegaron a tener pérdidas de 12.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), según la organización

El aeropuerto de Roma en pandemia

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:24

Los aeropuertos europeos necesitarán más de 10 años para recuperarse financieramente de la crisis de COVID-19, en detrimento de sus inversiones en la lucha climática, informaron el jueves responsables del sector.

Un mes después de que una parte de las administraciones de estos aeropuertos se comprometiera a la «neutralidad carbono» a partir de 2030, dos décadas antes que los objetivos del sector, la organización que los federa, ACI Europa, advirtió sobre el «efecto tijeras» que «limitará (su) programa ambicioso» para reducir las emisiones de CO2.

La crisis sanitaria golpeó con dureza el sector aéreo europeo. En 2020, Los ingresos de los aeropuertos cayeron 60% y llegaron a tener pérdidas de 12.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), según la organización.

Los datos

La reanudación del tráfico este verano será baja y desigual, y el nivel de frecuentación de 2019 no volverá a producirse hasta 2025, advirtió ACI Europa.

La recuperación no «los pondrá de instantáneamente en una situación financiera sana, ni mucho menos», advirtió su director general, Olivier Jankovec, citado en un comunicado.

«Las ganancias de los aeropuertos seguirán siendo insuficientes para responder a las necesidades de inversión y de reembolso de las deudas al menos hasta 2032», añadió la organización.

Para ACI Europa, sus miembros han recibido menos ayudas que las compañías aéreas durante la crisis.  

«Los aeropuertos no quieren un trato de favor debido a la crisis de COVID-19, sino equidad para que puedan invertir de forma prudente en sus infraestructuras (…) y respetar sus objetivos medioambientales», según la federación.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Tras cumbre Biden-Putin, Rusia saluda el ‘sentido común’ de EEUU sobre diálogo

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un "diálogo sobre estabilidad estratégica",

El saludo entre Biden y Putín tras la cumbre en Ginebra

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 10:15

Rusia se congratuló este jueves por el compromiso de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden de dialogar sobre «seguridad estratégica» y desarme nuclear, y consideró que Estados Unidos retorna al «sentido común» tras la cumbre entre los dos dirigentes.

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un «diálogo sobre estabilidad estratégica», en especial en el control de armamento nuclear, después de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retirara de acuerdos bilaterales y multilaterales.

«Aunque es un texto muy corto, es un documento común sobre estabilidad estratégica que es responsabilidad de nuestros países no solamente ante sus pueblos, sino ante el mundo entero» estimó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a radio Eco de Moscú.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la perspectiva de un diálogo sobre desarme nuclear y el rechazo a la guerra atómica de «éxito real».

Tras la ampliación in extremis del tratado de desarme New Start a principios de año por Joe Biden, «es el segundo paso de Washington en dirección de un retorno al sentido común» dijo, citado por el diario Kommersant.

Rusia y Estados Unidos poseen, juntos, más del 90% de las armas nucleares en el mundo, según el informe 2020 del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo (Sipri).

Al término de la cumbre de Ginebra, Putin y Biden consideraron constructivo el diálogo, aunque constataron su rivalidad y sus profundas divergencias en varios ámbitos.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Perú prorroga suspensión de vuelos desde Brasil, Sudáfrica e India

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2 millones de contagios y más de 189.000 muertos desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en marzo de 2020.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 23:57

Perú extendió hasta el próximo 30 de junio la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país sigue enfrentando una mortal segunda ola de la pandemia.

«Suspéndase hasta el 30 de junio el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica, Brasil y la India», indica un decreto publicado en la gaceta oficial.

Según el decreto, «la disposición tiene como objetivo evitar la propagación de la covid-19 ante la actual emergencia sanitaria».

Perú restringió los vuelos de Sudáfrica a mediados de diciembre, y desde Brasil desde el 26 de enero debido a las nuevas variantes del coronavirus más contagiosas surgidas en esos países.

El gobierno evalúa cada 15 días si levanta o mantiene la prohibición.

La prórroga parecía inevitable ante el inquietante incremento de casos con la variante Gamma, aparecida en Brasil, sobre todo en la capital Lima, según las autoridades sanitarias.

Esa variante causa el 40% de los casos registrados en los últimos meses en Lima, indicó el Ministerio de Salud.

Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía.

Perú detectó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en una mujer de la región andina de Arequipa, informó el ministerio de Salud, el 9 de junio.

Las autoridades no han detallado la cifra de casos detectados con las variantes Alfa y Beta.

Lima, con 10 millones de habitantes, es la ciudad peruana más golpeada por el virus. Sus hospitales están desbordados y son numerosas las colas de gente para comprar oxígeno medicinal.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 2 millones de contagios y más de 189.000 muertos desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en marzo de 2020.

Comparte y opina: