Icono del sitio La Razón

Sacrifican en Canadá 146.000 aves para combatir la gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron el lunes que fijaron un vasto perímetro de seguridad en la Columbia-Británica (oeste), donde se sacrificaron 146.000 aves en cinco granjas afectadas por la gripe aviar de la cepa H5N2.

Ante esta cepa con alto riesgo de contagio entre los animales y «dado el gran número de granjas de cría avícola en el sur de la Columbia-Británica», se estableció una «zona de control primario» que se extiende «más allá de las áreas afectadas», indicó Harpreet Kochhar, jefe veterinario de la agencia canadiense de inspección de alimentos (ACIA).

  En una vasta zona, que se extiende desde la frontera con Estados Unidos a 700 km al norte de la Columbia británica y del océano Pacífico hasta la provincia de Alberta (este), se prohibió el traslado de aves, carnes, huevos, equipos o alimentos que pudieron estar en contacto con animales infectados.

Los productores serán indemnizados dentro de 6 a 10 semanas.

Hace una semana, el hallazgo de aves muertas en dos granjas del valle de Frazer puso en marcha una cuarentena en esta zona y en los días sucesivos el aislamiento se amplió a otras tres fincas.

El virus H5N2 es una cepa conocida por su alta afectación a las aves silvestres y domésticas, pero a diferencia del virus H5N1 no es altamente contagioso para los humanos.