Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 05:13

El amplio abanico de las torturas que utilizó la CIA

Los cautivos eran lanzados contra las paredes, desnudados, introducidos en baños helados. Se les impedía dormir durante más de una semana, se los golpeaba y amenazaba.

/ 10 de diciembre de 2014 / 12:11

Simulacros de ahogo, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas: la CIA recurrió en los años 2000 a un amplio abanico de técnicas reforzadas de interrogatorio consideradas como actos de tortura.

Un informe implacable contra la CIA, expurgado y publicado por la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a «técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas».   Los cautivos eran lanzados contra las paredes, desnudados, introducidos en baños helados. Se les impedía dormir durante más de una semana, se los golpeaba y amenazaba.   Algunos de los suplicios detallados en el informe ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, y ventilados durante la primera gestión de su sucesor, Barack Obama, en la primavera boreal de 2009.

La técnica de la pared

El informe desgrana las múltiples «bofetadas a la cara» y golpes «al vientre» infligidos a los detenidos por la CIA.

La «técnica de la pared» (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido a ese método, así como a los suplicios del simulacro de ahogamiento y de la privación del sueño.

Privación del sueño

Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de «alrededor de 180 horas», es decir «siete días y medio», en una posición particularmente incómoda: «de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza», encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado. Abú Zubeida, un palestino capturado en marzo de 2002 en Pakistán, fue el primer prisionero de la CIA sometido a las técnicas reforzadas de interrogatorio. Estuvo, por ejemplo, encerrado en una habitación iluminada las 24 horas del día.

Aislamiento y confinamiento

Entre junio y agosto de 2002, Abú Zubeida fue «aislado durante 47 días sin ser interrogado», destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubeida fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba. En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de «COBALT», un prisionero podía ser mantenido en medio de una oscuridad total, de pie, con las manos atadas sobre su cabeza y por lo general desnudo.   Los detenidos eran también sometidos regularmente a duchas o baños de agua helada.

Simulacros de ahogamiento

La simulación de ahogamiento (waterboarding) es tal vez la técnica más tristemente célebre. El detenido es mantenido atado a un banco inclinado, con sus pies sobreelevados, se le coloca una toalla en la frente y los ojos y el interrogador le echa agua mientras la pasa repetidamente por la boca y la nariz del torturado, que durante 20 a 40 segundos no puede respirar. La operación podía ser repetida tras tres o cuatro inspiraciones. Cheij Mohammed fue víctima de este suplicio en 183 oportunidades. En marzo de 2003 lo sufrió cinco veces durante 25 horas. El «waterboarding» le provocó vómitos y convulsiones. Abú Zubeida, a quien tras esas sesiones le «salía espuma de la boca», padeció crisis de «histeria» y durante un tiempo fue «incapaz de comunicarse».

En el COBALT

Una tortura utilizada a menudo en el COBALT: cinco agentes de la CIA sacaban a los gritos a un detenido de su célula, lo desnudaban, lo envolvían con una cinta de plástico y lo tiraban violentamente al piso. Luego lo paseaban por el corredor, golpeándolo y abofeteándolo. El afgano, muerto en el COBALT en noviembre de 2002, fue hallado con el cuerpo cubierto de contusiones.

Amenazas psicológicas

Más clásicas, las amenazas psicológicas fueron abundantemente utilizadas por los interrogadores de la CIA, dice el informe, en particular las amenazas contra las familias y los hijos de los detenidos. A algunos cautivos se los amenazaba con que su madre sería agredida sexualmente o que se le «cortaría la garganta».

Rehidratación rectal

Una técnica particularmente humillante sufrida por al menos cinco detenidas era la «rehidratación rectal». «Sin ninguna necesidad médica fueron alimentados de manera forzosa vía rectal», subraya el informe del Senado. A otros prisioneros se les suministraron brebajes destinados a «limitar los vómitos durante las sesiones de ‘waterboarding'».

Comparte y opina:

El Reino Unido y Alemania flexibilizan las restricciones contra el coronavirus

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

El coronavirus tiene en alerta a Europa. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 01:48

La epidemia de coronavirus evoluciona de forma desigual en Europa, donde el Reino Unido y Alemania levantan este lunes algunas restricciones, como hizo Israel este fin de semana, pero otros como Hungría o Finlandia las fortalecen.

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

Gracias a su campaña de vacunación (22 millones de primeras dosis inyectadas) el gobierno estima que a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también prevé levantar algunas restricciones a partir del lunes: las librerías, floristerías y autoescuelas, que ya han reabierto en algunos estados, podrán recibir clientes en todo el país.

La opinión pública considera que la campaña de vacunación es demasiado lenta (solo el 5% de la población se vacunó) y el descontento por las restricciones aumenta a pesar de que Berlín ha comenzado a aligerarlas.

En Grecia, este descontento generó incidentes el domingo entre habitantes de un suburbio de Atenas y policías.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a casi 500 personas, que se habían congregado a últimas horas del día en una plaza de las afueras de Atenas para protestar contra un incidente ocurrido este domingo.

En videos grabados por la tarde en ese lugar se ve a un policía golpear a un joven con una porra. La policía, por su parte, afirma haber sido agredida por unas 30 personas cuando intervino para hacer cumplir las medidas impuestas para luchar contra la epidemia.

Cansancio e ira

El cansancio, y a veces la ira, contra las medidas restrictivas impone una extrema cautela a los gobiernos, divididos entre la necesidad de frenar la epidemia y la indispensable aprobación de la población.

En este contexto, la rueda de prensa del primer ministro holandés Mark Rutte, prevista este lunes, suscita especial interés en el país, que ha vivido disturbios por la imposición de un toque de queda después de las 18H00.

Rutte anunciará si su gobierno prolonga o no las medidas en vigor, incluido el toque de queda.

Finlandia se decanta por endurecer las medidas. El lunes entran en vigor nuevas restricciones, como el cierre de bares y restaurantes. Lo mismo sucede en Hungría, enfrentada a un empeoramiento de la epidemia: se prevé el cierre de los colegios y de la mayoría de los comercios y empresas a partir del lunes.

En Francia, parte del norte del país vivió su primer fin de semana de confinamiento, una medida que se aplicará cuatro semanas para combatir la propagación de la variante británica en la región.

Café en terrazas

En contraste, Israel recuperaba casi la normalidad gracias a la supresión de restricciones. «Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, volvemos a la vida», declaró el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, sentado en una terraza de una cafetería de Jerusalén con el alcalde israelí de la Ciudad Santa, Moshé Leon.

Desde este domingo los israelíes pueden sentarse en la terraza para tomar un café y los bares y restaurantes pueden reabrir para quienes posean el «pasaporte verde», un permiso que se otorga a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna o se hayan curado del covid-19.

Esto ayudará a reactivar la economía. Con el mismo objetivo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden logró finalmente el sábado que el Senado votara su gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Para millones de niños el futuro es sombrío, alerta Unicef. La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo antes del final de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

Comparte y opina:

Comienza en EEUU juicio a policía acusado de la muerte de George Floyd

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir "justicia".

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 00:58

Nueve meses después de la muerte del afroamericano George Floyd, que desató enormes manifestaciones contra el racimo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato.

La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia».

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, sólo roto para gritar «íSi no hay justicia, no hay paz!». Una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar».

Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.

El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.

Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que «el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico».

«Es aún más raro que sean condenados», agregó. «Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda».

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.

Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

«Exactamente para lo que fue entrenado»

Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

«Actuó de acuerdo con la política del MPD, de su capacitación y de sus deberes como oficial con licencia del estado de Minnesota», dijo su abogado, Eric Nelson.

«Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado», agregó.

Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue «compresión del cuello».

Ben Crump, un abogado que representa a la familia Floyd, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

«Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video», dijo.

Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas.

Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad durante el juicio.

El juzgado del condado de Hennepin, donde se lleva a cabo el proceso, se asemeja a un campamento armado rodeado por barreras de concreto y cercas de alambre de púas.

El juicio comenzará el lunes a las 08.00 AM locales (14.00 GMT) con la selección del jurado, un proceso delicado considerando la amplia publicidad que rodea al caso.

A los posibles jurados se les ha presentado un cuestionario de 15 páginas.

«¿Qué tan favorable o desfavorable es usted acerca de Black Lives Matter?», es una de las preguntas. «¿Alguna vez ha visto un video de la muerte de George Floyd? Si sí, ¿cuántas veces?» «¿Usted, o alguien cercano a usted, participó en alguna de las manifestaciones o marchas contra la brutalidad policial?», también aparecen en el cuestionario.

Se prevé que los fiscales presenten el testimonio de una mujer negra que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que el adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado.

No se espera un fallo antes de fines de abril.

Comparte y opina:

La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse, advierte UNICEF

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 20:56

La pandemia de coronavirus podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a fines de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

«El covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado. «Pero podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil».

Sin embargo, la pandemia amenaza los progresos realizados en la materia durante la última década, en la que la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo, es decir que alrededor de 25 millones de matrimonios pudieron ser evitados.

«Debemos tomar medidas inmediatas para limitar las consecuencias (de la pandemia) sobre las niñas y sus familias», instó Fore.

«Reabriendo las escuelas», «garantizando el acceso a la atención médica y los servicios sociales» y «haciendo cumplir las leyes y con políticas adecuadas podemos reducir el riesgo de que el matrimonio robe la infancia de una niña», dijo.

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

La mitad de estos matrimonios tuvo lugar en cinco países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria.

De acuerdo a cifras publicadas en 2020 por Unicef, la proporción de niñas casadas antes de los 18 años alcanza el 76% en Níger y el 68% en la República Democrática del Congo.

La proporción de niños casados antes de cumplir los 18 años es solo una sexta parte de la observada entre las niñas.

Comparte y opina:

Suiza aprueba la iniciativa ‘antiburka’

El texto fue inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC, fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica.

Una protesta horas después de que los votantes suizos aceptaran una iniciativa, el llamado voto anti-burka

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 16:51

Suiza aprobó este domingo la prohibición de ocultar el rostro en público, una decisión aclamada por los partidarios como una medida contra el islam radical, pero calificada de sexista y xenófoba por los opositores.

 La iniciativa obtuvo en un referéndum un 51,21% de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal.

 El texto fue inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC, fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica.

 «Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país», declaró el presidente de la UDC Suiza, Marco Chiesa en la cadena Blick.tv.

 Suiza sigue así los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate.

 El texto no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tenía claro a quién se dirige.

 En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a «frenar el islamismo radical» o «frenar el extremismo» aparecen mujeres en nicab.

 Ahora será prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

Diferentes ejemplos de vestimentas islámicas – AFP / AFP / PAZ PIZARRO

Turistas

El sí corre el riesgo de «trivializar el ambiente xenófobo y racista» contra las musulmanas, declaró Myriam Mastour, miembro del colectivo «Los fulares violetas» en la cadena pública RTS. Pero celebró la escasa diferencia con que fue aprobada la iniciativa.

 Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas.   La gran mayoría de las mujeres que llevan nicab son turistas. Antes de la pandemia de coronavirus no era extraño verlas de compras en las tiendas de lujo de Ginebra o Zurich.

 «La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión», acusa Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza, citada en un comunicado.

 Según cifras de la Oficina de Estadísticas de 2019, alrededor de un 5,5% de la població suiza y musulmana, principalmente con raíces en la antigua Yugoslavia.

 El gobierno federal y el Parlamento se oponían a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

George Floyd y Dereck Chauvin, las dos caras de un juicio histórico

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos

Un acto en recuerdo a George Floyd en Minneapolis

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:44

El lunes comienza en el estado de Minnesota el juicio contra el exoficial de policía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, un hecho que disparó las mayores manifestaciones antirracistas desde los años 1960 en Estados Unidos y que colocó a ambos hombres como símbolos opuestos.

Un gigante gentil

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos. Desde su brutal muerte, el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis a manos de Chauvin, Floyd representa, más que ningún otro, a las víctimas negras de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

«Papá cambió el mundo». Las palabras de su hija de seis años, Gianna, resumieron la paradoja de su asesinato: la muerte de este hombre de 46 años supuso el comienzo de un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos que trascendió las fronteras de Estados Unidos.

La vida de Floyd estuvo marcada por las dificultades pero también por la generosidad. De alta estatura (1,93 metros) y fuerte complexión era conocido por amigos y familiares como un «gigante gentil», un rapero y atleta que tenía problemas de adicción pero que quería lo mejor para sus hijos.

Su madre se mudó a Houston poco después de que él naciera en 1973 en Carolina del Norte y creció en Third Ward, un vecindario pobre y predominantemente afroamericano del centro de Houston.

«No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro», dijo su primo Shareeduh Tate. En la Jake Yates High School, hizo de hermano mayor de muchos de los chicos de la zona. «Nos enseñaba a ser hombres», dijo su hermano menor, Philonise.

Floyd se destacó en los campos de fútbol americano y en el baloncesto, deporte que practicó cuando fue a la universidad, a la que luego debió abandonar para regresar a Houston a ayudar a su familia.

 En la década de 1990, se lanzó al circuito de hip-hop de Houston bajo el nombre de «Big Floyd» con cierto éxito, pero no pudo escapar de la violencia de la escena clandestina de la ciudad y fue arrestado varias veces por robos y tráfico de drogas.

En 2014 se mudó a Minneapolis para buscar un «cambio de escenario» y mantener a la madre de Gianna, su hija recién nacida Gianna. Trabajó como camionero para el Ejército de Salvación y luego como portero en un bar, un empleo que perdió cuando los restaurantes de la ciudad cerraron debido a la pandemia.

El 25 de mayo, Floyd compró un paquete de cigarrillos en una tienda de Minneapolis.

El comerciante sospechó que el billete de 20 dólares con el que le pagó era falso y llamó a la policía. Floyd, que había tomado fentanilo, un poderoso opiáceo, se resistió a su arresto. No recurrió a la violencia, pero pronto se encontró esposado e inmovilizado por Chauvin. «No puedo respirar», fueron sus últimas palabras.

Un duro

Descrito por sus colegas como un hombre rígido y silencioso, Derek Chauvin tenía un historial de uso excesivo de la fuerza mucho antes de que matara a Floyd. Pero su abogado Eric Nelson dirá ante el jurado que cuando su cliente detuvo al afroestadounidense actuó de manera calma y en consonancia con lo que le habían enseñado en la policía.

Floyd, además, había resistido a su detención y estaba drogado, señalará Nelson.

La fiscalía, en cambio, evocará varios casos en los que el exoficial fue acusado de uso excesivo de la fuerza, incluido el de Zoya Code, una joven negra a la que Chauvin detuvo en 2017.

«A pesar de que la mujer no se resistió físicamente de ninguna manera, Chauvin se arrodilló sobre su cuerpo, usando su peso para inmovilizarla contra el suelo», argumentará la fiscalía.

«No hay forma de que no pudiera saber qué tipo de daño estaba causando», comentó Andre Balian, un instructor de kung fu que entrenó a Chauvin hace unos 20 años.

En una entrevista con la AFP en junio pasado, Balian recordó a Chauvin como un «idiota». Desde que ocurrió la tragedia, se han filtrado pocos detalles sobre Chauvin, pero excolegas lo han presentado como un hombre adicto al trabajo, silencioso, rígido, que a menudo patrullaba los barrios más difíciles de la ciudad.

Su compromiso con el trabajo le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera, pero también acumuló 22 denuncias e investigaciones internas, según un registro público del que se borraron todos los detalles. Chauvin trabajó durante mucho tiempo como guardia de seguridad en un club nocturno, donde también destacó por sus métodos de mano dura.

 Casualmente, George Floyd trabajó como portero en el mismo establecimiento, pero no parece que alguna vez hubieran coincidido en el lugar.

En 2010 el exoficial se casó con una refugiada de origen laosiano, pero al poco tiempo se divorciaron y la pareja fue demandada por fraude fiscal. Mientras esperaba el juicio, el hombre que para muchos encarna la violencia policial en Estados Unidos fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

La justicia le permitió establecerse fuera de Minnesota por razones de seguridad, en un lugar que se ha mantenido en secreto.

(07/03/2021)

Comparte y opina: