Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:50 AM

Juicio por atentado en maratón de 2013 se inicia en Boston

Vestido con una camisa, un pullover oscuro y pantalón claro, Djokhar Tsarnaev, un musulmán de origen checheno de 21 años, apareció en el tribunal federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) ante el primer grupo de 200 a 250 potenciales jurados.

/ 5 de enero de 2015 / 20:05

Comenzó este lunes con la selección de los miembros del jurado el proceso contra el único sospechoso del atentado en Boston, 20 meses después del ataque con dos bombas que convirtió el maratón anual de la ciudad en un escenario trágico.

Vestido con una camisa, un pullover oscuro y pantalón claro, Djokhar Tsarnaev, un musulmán de origen checheno de 21 años, apareció en el tribunal federal de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) ante el primer grupo de 200 a 250 potenciales jurados.

El juez George O’Toole les explicó, entre otras cosas, que si eran seleccionados, deberán decidir si Tsarnaev debe ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital por el más grave atentado en territorio estadounidense después de los del 11 de septiembre de 2001.

O’Toole también dijo al primer grupo de convocados que «lo que necesitan es estar comprometidos con la justicia» y formar «un jurado auténtico, honesto e imparcial». Y les ordenó no hablar con nadie del caso, no leer los diarios ni ingresar a las redes sociales.

El ataque dejó tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos cuando el 15 de abril de 2013 dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una muchedumbre cerca de la línea de llegada del maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos.

Rodeado de sus cinco abogados, el acusado, de aire adolescente, escuchó con atención, a veces agitado, mirando al suelo.

El proceso traerá recuerdos dolorosos. Algunas víctimas, como Liz Norden, cuyos dos hijos perdieron una pierna, prometieron estar presentes para intentar comprender lo ocurrido.

«Lo quiero muerto», dijo a la AFP, explicando que los ataques destruyeron su vida. Otras víctimas se niegan incluso a ver a Tsarnaev, un estudiante aparentemente bien integrado en el momento de los hechos. Tsarnaev llegó a la región de Boston a los ocho años con su familia. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2012.

Será el único sentado en el banquillo de los acusados. Son hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, a quien la defensa intentará presentar como el cerebro de los atentados, aparentemente preparados únicamente por los dos hermanos, fue abatido cuatro días después durante un enfrentamiento con la Policía.

Tras una persecución emprendida por miles de policías, Djokhar Tsarnaev fue detenido pocas horas después de la muerte de su hermano cuando se ocultaba en un barco en los suburbios de Boston. Estaba gravemente herido.

1.200 jurados potenciales

La selección de los miembros del jurado durará al menos dos semanas: fueron convocadas al tribunal 1.200 personas.

Un primer grupo de entre 200 y 250 personas respondió el lunes a la mañana un cuestionario combinado con una serie de recomendaciones, mientras que un segundo grupo fue convocado para la tarde. Otro tanto ocurrirá el martes y el miércoles.

El proceso se suspenderá luego hasta el fin de semana para darle tiempo a la defensa y a la acusación para estudiar esos cuestionarios. Después se iniciará el proceso de descarte hasta que las partes se pongan de acuerdo en 12 jurados y seis suplentes.

Serán esos miembros del jurado los que, en caso de encontrar culpable al acusado, decidirán en una segunda fase del proceso si debe ser condenado a muerte.

Según el juez, los alegatos iniciales comenzarán el 26 de enero y se espera que el juicio dure entre tres y cuatro meses.

Detenido en un aislamiento casi total en la prisión hospital de Fort Devens, a 70 km de Boston, Tsarnaev sólo hizo dos breves apariciones después de los atentados.

La primera, aún herido, en julio de 2013 fue para declararse no culpable de los 30 cargos que se le formularon, entre ellos el de usar un arma de destrucción masiva con resultado de muerte y el de atentar en un espacio público; y la segunda el 18 de diciembre último en una breve audiencia previa al proceso.

Según la acusación, ambos hermanos Tsarnaev habrían actuado solos –lobos solitarios radicalizados– y aprendido a fabricar explosivos por internet, a partir de una publicación de Al Qaida.

Este proceso federal es uno de los más importantes desde el que se realizó contra Timothy McVeigh, ejecutado en 2001 por los atentados de Oklahoma City en 1995.

Tsarnaev será defendido por un equipo de cinco abogados, entre ellos Judy Clarke, especialista en casos que implican la posibilidad de la pena de muerte.

Comparte y opina:

Puntos de Wi-Fi gratis reemplazan viejas cabinas telefónicas en NY

Una tableta táctil integrada al punto Wi-Fi permite llamar gratuitamente a cualquier número telefónico en Estados Unidos.

/ 22 de marzo de 2016 / 21:09

Los puntos de acceso a Wi-Fi comenzaron a surgir como hongos en Nueva York, que está aprovechando sus viejas cabinas telefónicas para proveer la red de internet gratuita más extensa y rápida del mundo.

Es imposible no verlas: los terminales rectangulares, bautizados LinkNYC, tienen 2 metros de largo por 89 cm de alto y 88 cm de ancho. De cada uno de sus lados, desfilan publicidades en pantallas digitales. Y sobre un canto de 25 cm están todos los servicios gratuitos para turistas y neoyorquinos.

Se puede conectar el teléfono o la tableta a una red Wi-Fi 20 veces más rápida de lo que es usual en Nueva York. Tiene un radio de al menos 45 metros y puede alcanzar hasta 100 metros.

Una tableta táctil integrada al punto Wi-Fi permite llamar gratuitamente a cualquier número telefónico en Estados Unidos, con la posibilidad de colocarse unos audífonos para preservar la intimidad de la conversación. También se puede utilizar esta tableta para consultar un mapa, navegar por internet o llamar a servicios de emergencia y municipales.

Además, permite recargar teléfonos y tabletas.

El proyecto fue anunciado en noviembre. Desde enero, CityBridge, el consorcio que se adjudicó el contrató, ya instaló 140, de los cuales 40 ya están totalmente operativos en las avenidas 3ª y 8ª, 24 horas al día.

Se instalarán unos 510 puntos Wi-Fi antes del verano en cinco vecindarios y CityBridge prevé colocar 10.000 en total en los próximos 12 años, que es la duración de su contrato con la alcaldía.

Las primeras respuestas han sido «extremadamente positivas», dijo a la AFP Jen Hensley, directora general de LinkNYC. «Todo el mundo está muy entusiasmado, están impresionados por la velocidad y la funcionalidad».

Otras grandes ciudades en el mundo también tienen su red de wifi gratis. «Pero pensamos que, debido a la concepción de la red y lo que será su tamaño final, además de la cantidad de terminales que habrá disponibles en Nueva York, somos la red más importante y más rápida del mundo», señaló Hensley.

El costo de la operación -200 millones de dólares- está financiado por la publicidad local que desfila a los costados de los terminales. La alcaldía debería obtener unos 500 millones de dólares de estos anuncios, repartidos 50% entre la ciudad y el consorcio.

Para conectarse al Wi-Fi por primera vez, es necesario que el usuario ingrese su dirección de correo electrónico. En adelante, la conexión se hará automáticamente siempre que haya un terminal cerca. 

Recolección de datos

Algunos criticaron el riesgo a la violación de la privacidad, debido a la obligación de entregar la dirección de correo electrónico para conectarse.

La rama neoyorquina de la ACLU, la mayor asociación estadounidense de defensa de las libertades individuales, escribió a la alcaldía a mediados de marzo exponiendo su preocupación por el hecho de que el usuario de LinkNYC, además de su email, también debe aceptar que CityBridge recopile datos sobre los sitios visitados desde el terminal y los conserve por un año.

«El usuario de una red Wi-Fi pública no debería tener que aceptar esta recolección ilimitada de datos para poder conectarse a internet», escribió NYCLU.

Pero LinkNYC considera que estas preocupaciones no tienen fundamento y afirma que negoció con la ciudad una política que da prioridad al respeto de los consumidores.

«No vamos a vender ni compartir jamás información personal identificable a terceras partes», dijo Hensley. «En esta etapa, no estamos recogiendo datos sobre lo que la gente hace en internet», añade, sin descartar no obstante lo que pueda hacerse a largo plazo.

Unas 8.000 cabinas telefónicas, muchas en muy mal estado, siguen en pie en Nueva York. Muchas de ellas no sirven y progresivamente serán destruidas, a medida que se instalen los nuevos terminales interactivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente Bill Clinton hace campaña por su esposa Hillary

El exmandatario de 69 años había jugado hasta ahora un discreto papel en la campaña presidencial.

/ 5 de enero de 2016 / 00:52

El expresidente Bill Clinton comenzó este lunes a intervenir en los actos de campaña de su esposa Hillary, a la que consideró como «la más calificada» para ejercer la presidencia de Estados Unidos.

El exmandatario de 69 años había jugado hasta ahora un discreto papel en la campaña presidencial.

Aunque popular, Clinton sigue siendo para muchos estadounidenses una figura asociada con sus escándalos sexuales, un tema que el aspirante republicano Donald Trump ha comenzado a explotar para el juego electoral.

Ante unas 700 personas reunidas en Nashua, en el estado de New Hampshire (noreste), Clinton se refirió a su esposa asegurando que nunca había visto un candidato a la Casa Blanca con mayor calificación para el puesto.

«No creo que haya visto en mi vida a alguien que aspire a este trabajo en un momento de gran importancia que esté mejor preparado por conocimiento, experiencia y temperamento para hacer lo que se necesita hacer», afirmó.

Destacó sus cualidades para «un periodo lleno de incertidumbres» e insistió sobre todo en el amplio conocimiento de su esposa en materia de política exterior. Hillary fue secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Luego de referirse a sí mismo como un «abuelo feliz», calmado y distendido, el expresidente que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, recordó ante los asistentes cómo él y Hillary se enamoraron hace 45 años, cuando eran estudiantes.

En esa época, aseguró, pensaba que ella era «la persona más increíble», una mujer joven, brillante, preocupada por los pobres y los niños. «Todo lo que ella tocaba, lo convertía en algo mejor».

El fantasma de Lewinsky

El principal aspirante republicano Donald Trump, que encabeza las encuestas sobre las preferencias dentro de su partido y que este lunes lanzó su primer anuncio de televisión, salió rápidamente a romper el idílico cuadro. «La peor cosa que Hillary puede hacer es poner a su marido a hacer campaña por ella», señaló irónico.

En las últimas semanas Trump ha puesto el blanco en el expresidente demócrata denunciado de manera cada vez más cruda el «terrible balance» de Bill Clinton «en materia de agresiones contra las mujeres».

Este lunes, Trump recordó en una entrevista con CNN a Monica Lewinsky, la becaria que tuvo una affaire con Clinton cuando este ocupaba la Casa Blanca, que desembocó en un proceso de destitución que a la postre fracasó.

Consecuencia o coincidencia, Hillary Clinton debió enfrentar este tema al llegar a New Hampshire el domingo cuando un dirigente local del partido republicano le mencionó los escándalos sexuales de su marido. «Usted es muy maleducado», le respondió la candidata.

Bill Clinton no se refirió a Trump en su discurso de 30 minutos en Nashua y se limitó a advertir sobre «una vuelta atrás» en Estados Unidos si el país elige un presidente republicano.

Horas más tarde Bill Clinton intervino en un segundo acto de la campaña de su esposa en Exeter, también en New Hampshire, abordando fundamentalmente los mismos temas.

Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa (centro-norte) y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire, donde las encuestas muestran a Hillary Clinton detrás de Bernie Sanders, quien se autodefine como un «socialista democrático»,

En la disputa a nivel nacional por la candidatura del gobernante Partido Demócrata Hillary, aparece en los sondeos como absoluta favorita, con 53,8% de la intención de voto 31,2% para Sanders, según un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.

Pero en New Hamsphire, Sanders aventaja a Clinton con 49% contra 44,7%, según el mismo sitio.

Comparte y opina:

Expresidente Bill Clinton hace campaña por su esposa Hillary

El exmandatario de 69 años había jugado hasta ahora un discreto papel en la campaña presidencial.

/ 5 de enero de 2016 / 00:52

El expresidente Bill Clinton comenzó este lunes a intervenir en los actos de campaña de su esposa Hillary, a la que consideró como «la más calificada» para ejercer la presidencia de Estados Unidos.

El exmandatario de 69 años había jugado hasta ahora un discreto papel en la campaña presidencial.

Aunque popular, Clinton sigue siendo para muchos estadounidenses una figura asociada con sus escándalos sexuales, un tema que el aspirante republicano Donald Trump ha comenzado a explotar para el juego electoral.

Ante unas 700 personas reunidas en Nashua, en el estado de New Hampshire (noreste), Clinton se refirió a su esposa asegurando que nunca había visto un candidato a la Casa Blanca con mayor calificación para el puesto.

«No creo que haya visto en mi vida a alguien que aspire a este trabajo en un momento de gran importancia que esté mejor preparado por conocimiento, experiencia y temperamento para hacer lo que se necesita hacer», afirmó.

Destacó sus cualidades para «un periodo lleno de incertidumbres» e insistió sobre todo en el amplio conocimiento de su esposa en materia de política exterior. Hillary fue secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Luego de referirse a sí mismo como un «abuelo feliz», calmado y distendido, el expresidente que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, recordó ante los asistentes cómo él y Hillary se enamoraron hace 45 años, cuando eran estudiantes.

En esa época, aseguró, pensaba que ella era «la persona más increíble», una mujer joven, brillante, preocupada por los pobres y los niños. «Todo lo que ella tocaba, lo convertía en algo mejor».

El fantasma de Lewinsky

El principal aspirante republicano Donald Trump, que encabeza las encuestas sobre las preferencias dentro de su partido y que este lunes lanzó su primer anuncio de televisión, salió rápidamente a romper el idílico cuadro. «La peor cosa que Hillary puede hacer es poner a su marido a hacer campaña por ella», señaló irónico.

En las últimas semanas Trump ha puesto el blanco en el expresidente demócrata denunciado de manera cada vez más cruda el «terrible balance» de Bill Clinton «en materia de agresiones contra las mujeres».

Este lunes, Trump recordó en una entrevista con CNN a Monica Lewinsky, la becaria que tuvo una affaire con Clinton cuando este ocupaba la Casa Blanca, que desembocó en un proceso de destitución que a la postre fracasó.

Consecuencia o coincidencia, Hillary Clinton debió enfrentar este tema al llegar a New Hampshire el domingo cuando un dirigente local del partido republicano le mencionó los escándalos sexuales de su marido. «Usted es muy maleducado», le respondió la candidata.

Bill Clinton no se refirió a Trump en su discurso de 30 minutos en Nashua y se limitó a advertir sobre «una vuelta atrás» en Estados Unidos si el país elige un presidente republicano.

Horas más tarde Bill Clinton intervino en un segundo acto de la campaña de su esposa en Exeter, también en New Hampshire, abordando fundamentalmente los mismos temas.

Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa (centro-norte) y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire, donde las encuestas muestran a Hillary Clinton detrás de Bernie Sanders, quien se autodefine como un «socialista democrático»,

En la disputa a nivel nacional por la candidatura del gobernante Partido Demócrata Hillary, aparece en los sondeos como absoluta favorita, con 53,8% de la intención de voto 31,2% para Sanders, según un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.

Pero en New Hamsphire, Sanders aventaja a Clinton con 49% contra 44,7%, según el mismo sitio.

Comparte y opina:

Comienza juicio en Nueva York por el asesinato de un niño en 1979

El caso alertó a millones de estadounidenses sobre los riesgos del secuestro de niños, alimentando a una generación de padres mucho más vigilante, que no perdía de vista a sus retoños.

/ 30 de enero de 2015 / 21:52

Un hombre acusado de secuestrar y asesinar a un niño de seis años, en quizás el caso más famoso de un niño desaparecido en Estados Unidos, fue a sometido a juicio en Nueva York este viernes, 35 años después del crimen.

Pedro Hernández, de 53 años, está acusado de llevar a Etan Patz al sótano de una tienda donde trabajaba, de asesinarlo, y de deshacerse de su cuerpo en la basura el 25 de mayo de 1979.

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon dijo que el crimen «cambió a esta ciudad para siempre».

Etan desapareció después de dejar la casa de sus padres en Manhattan, mientras caminaba solo por primera vez hasta la parada del bus escolar.

Sus padres solo supieron que estaba desaparecido al final del día, cuando no volvió de la escuela. Su cuerpo no fue encontrado.

El caso alertó a millones de estadounidenses sobre los riesgos del secuestro de niños, alimentando a una generación de padres mucho más vigilante, que no perdía de vista a sus retoños.

Hernández, arrestado en 2012, confesó el asesinato ante la policía. Después se retractó, y se declaró inocente.

Su abogado Harvey Fishbein dice que su cliente sufre de una enfermedad mental y tiene un leve retraso mental.

El tribunal supremo de Nueva York estaba lleno este viernes durante el comienzo del juicio. Hernandez, calvo, vestido con un pantalón y una camisa a rayas, se sentó inmóvil.

El padre de Etan, Stan Pazt, también estuvo presente en la corte, pero la madre de la víctima estaba muy abrumada y limitó su presencia apenas para testificar.

La confesión de Hernández a la policía, grabada en video, será presentada como evidencia, así como la reconstrucción de lo que habría pasado en la tienda, donde el hombre habría llevado a Etan bajo la promesa de una bebida.

Illuzzi-Orbon dijo que Hernández «comenzó a asfixiar al niño».

Sin embargo, expertos en derecho estiman que será difícil para los fiscales probar su culpabilidad. El juicio puede durar hasta marzo o abril.

La defensa dice que no hay evidencias que vinculen a Hernández con el asesinato. «No hay escena del crimen, ni hay ADN, ni huellas digitales», dijo Fishbein. «Nadie lo vio en la bodega», añadió.

Comparte y opina:

Primer caso de ébola en Nueva York, la epidemia amenaza con propagarse

Un médico de Nueva York recientemente llegado de Guinea, donde trabajó en Médicos sin Fronteras (MSF) con enfermos de ébola, dio positivo al virus del Ébola, anunció el alcalde de la ciudad Bill de Blasio.

/ 24 de octubre de 2014 / 03:11

Nueva York registra el primer caso de ébola, mientras la epidemia amenaza con propagarse a otros dos países del África Occidental, en particular Malí y Costa de Marfil.

Un médico de Nueva York recientemente llegado de Guinea, donde trabajó en Médicos sin Fronteras (MSF) con enfermos de ébola, dio positivo al virus del Ébola, anunció el alcalde de la ciudad Bill de Blasio en una conferencia de prensa.

El médico fue hospitalizado el jueves con fiebre alta y sometido a exámenes para determinar si se había contagiado con este letal virus. Es el primer caso de ébola en la mayor ciudad estadounidense.

En Malí, también se ha registrado un primer caso de ébola, el de una niña de dos años que llegó del vecino Guinea con su abuela. Ambas están en cuarentena y las personas que han estado en contacto con la pequeña están en observación, según las autoridades sanitarias del país.

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.

Estas alertas se producen horas después de que la presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió un control estricto de las fronteras por los tres países afectados para impedir un rebrote del virus en las pocas regiones donde la epidemia retrocede.

Sirleaf recibió a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, que después visitó Guinea para concluir su gira por los tres países más afectados.

Antes, en la capital sierraleonesa, Freetown, Dlamini-Zuma anunció que la República Democrática del Congo (RDC) se comprometió a enviar 1.000 asistentes sanitarios, que se suman a los cerca de 600 que han prometido los países de África del Este, aunque no precisó cuándo se desplegarán.

«La comunidad internacional ha reaccionado aportando sobre todo infraestructuras, pero no personal. Las infraestructuras son vitales para tener centros de tratamiento, pero sin profesionales sanitarios dentro, se trata de un despilfarro», advirtió.

Ante la rapidez de la propagación del virus, los considerables medios prometidos tanto en personal como en ayuda económica, pueden llegar demasiado tarde.

El punto de inflexión en diciembre

Cuba, que a principios de mes envió 165 médicos y enfermeras a Sierra Leona, envió el miércoles otros 83, de ellos 49 a Liberia y el resto a Guinea.

Es «sumamente difícil encontrar suficiente personal» para venir a luchar contra el ébola, reconoció el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Keiji Fukuda, que lo considera un «desafío mayor» para frenar la propagación.

Fukuda habló de la posibilidad de que se pueda «invertir la curva» de la progresión de la enfermedad para finales de año, pese a que ya se ha alcanzado prácticamente la barra de los 10.000 casos, de los que han muerto 4.900.

El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, también espera que la epidemia sea «contenida aunque no eliminada» de su país para «finales de año», en una entrevista a la cadena de televisión británica ITV News.

La epidemia, la peor de la historia de esta fiebre hemorrágica descubierta en 1976 en RDC, sigue siendo una emergencia mundial, según la OMS.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que iba a desbloquear 24,4 millones de euros para la investigación contra esta epidemia.

En Estados Unidos, el cofundador de Microsoft, el millonario Paul Allen, anunció también que donará 100 millones de dólares para combatir el ébola.

Pese al aumento de los medios en los tres países más afectados, la OMS señala que sólo hay disponibles un cuarto de las 4.700 camas necesarias en los centros de atención para lograr el objetivo de Naciones Unidas de aislar al 70% de los enfermos para el 1 de diciembre.

La disponibilidad de camas y una mejor detección de casos sospechosos podría evitar el contagio de decenas de miles de personas de aquí al 15 de diciembre en Liberia, según una simulación informática realizada en la provincia de Monrovia, la más poblada del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias