Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:37 PM

Los hermanos Kouachi, discípulos de una red islamista de París

Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos-, que reclutaba combatientes para hacer la yihad ("Guerra Santa") en Irak.

/ 9 de enero de 2015 / 21:26

Said y Chérif Kouachi, acusados de la matanza en el semanario Charlie Hebdo y fallecidos en un asalto de las fuerzas de seguridad el viernes, formaban parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París.

Chérif, el menor de los hermanos, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel, tras ser detenido cuando iba a viajar a Irak. Said, el mayor, estuvo en 2011 en Yemen, donde recibió entrenamiento militar, según fuentes estadounidenses.

Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos-, que reclutaba combatientes para hacer la yihad («Guerra Santa») en Irak.

Tras desbaratar la red, la policía describió a Chérif Kouachi como un joven que odiaba a los «infieles» y que tenía intención de actuar en Francia.   En cambio, sus vecinos de Gennevilliers, al noroeste de París, donde vivía con su esposa integralmente velada, describían un hombre «servicial» y «cortés».

En la mezquita de la ciudad, donde Chérif oraba algunos viernes, el responsable, Mohammed Benali, afirma que no mostraba «ningún signo de radicalización».

Sin embargo, recuerda que antes de las elecciones presidenciales de 2012, había manifestado su disgusto cuando el imán solicitó a los fieles que concurrieran a votar.

Los dos hermanos estuvieron bajo el cuidado de los servicios sociales entre 1994 y 2000 en un centro educativo del centro de Francia.

El jefe del servicio educativo del centro, Patrick Fournier, los describió como «perfectamente integrados» y sin «problemas de conducta».

Los cursos del «emir» Benyettou

Los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, siguieron los cursos religiosos del joven «emir» Farid Benyettou en domicilios privados o mezquitas de Stalingrad, un barrio popular del noreste de París.

A partir de 2003, Chérif siguió los cursos de Benyettou y poco a poco se fue convirtiendo, lo que le llevó entre otras cosas a dejar de fumar marihuana y a respetar los ritos religiosos, según fuentes cercanas al caso.

En sus cursos, Benyettou apoyaba la yihad en Irak, un tema que trató en particular con Chérif, a quien le decía que en ese contexto el islam considera «legítimos» los atentados suicidas.

«Cuando Benyettou me hablaba tenía la impresión de que de cierta manera me decía: ‘¿ves? Las pruebas están delante tuyo'», dijo Chérif Kouachi a los investigadores. «Cuando él hablaba, tenía la impresión de que la verdad estaba ahí, delante de mí», aseguró.

En ese momento negó cualquier intención de actuar en Francia y no fue procesado.

Sin embargo, Benyettou, que lo describió como «muy impulsivo y muy agresivo», afirmó que Chérif Kouachi le habría hablado «de su intención de atacar a la comunidad judía en París antes de irse para participar en la yihad».

En 2004 le manifestó a Benyettou su deseo de viajar Irak.

El «emir» le confió la misión de «unirse al grupo de Abu Musab al Zarkaui», dirigente en ese momento de la rama iraquí de Al Qaida.

Benyettou «me habló de setenta vírgenes y de una gran casa en el Paraíso» y de «estrellar contra una base estadounidense un camión cargado de explosivos», dijo Chérif.

Detención y encarcelación

Sin embargo, Chérif, un individuo «indignado por las torturas que los estadounidenses infligieron a los iraquíes», según testimonios, no llegó a viajar a Irak.

En 2005, fue detenido antes de que tomara el vuelo rumbo a Siria, etapa previa a su ingreso en Irak. Dijo entonces que ya no estaba tan decidido y que había seguido sus planes por «orgullo», según fuentes cercanas al caso.

Chérif fue finalmente condenado en 2008 a tres años de cárcel.

En prisión, Chérif conoció a Djamal Beghal, una figura del islam radical francés, quien ejerció, según las fuentes, «una fuerte influencia» y lo llevó a practicar «un islam muy riguroso».

Años antes, Chérif, cabeza afeitada y perilla rala en la foto difundida la noche del miércoles por la policía, hablaba de su pasión por el rap, como muestra un video de 2004 difundido por la televisión francesa.

Especialistas del islamismo radical piensan que Chérif Kouachi finalmente viajó a Irak después de salir de la cárcel en 2010, pero esa información no fue confirmada. También tienen dudas sobre el lugar donde los hermanos Kouachi aprendieron a usar armas.

La investigación sobre la red de Buttes-Chaumont aporta algunos elementos de respuesta.

Al parecer Benyettou lo puso en contacto con un «instructor» que le enseñó, según Chérif, el manejo de armas.

«Me explicó que había tres niveles de tiro: de seguridad, tiro por tiro o en ráfagas» y «los tipos de municiones» en un curso que duró una hora, dijo Chérif, que agregó que también había buscado información en internet sobre los fusiles kalachnikov.

Comparte y opina:

Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Los combatientes de Hezbolá dispararon "decenas de cohetes Katyusha" contra el norte de Israel en respuesta "a los ataques del enemigo israelí contra (...) viviendas de civiles"

Ataque de Hezbolá con misiles y drones contra Israel el 7 de febrero de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:29

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el martes que lanzó «decenas» de cohetes contra Israel tras la muerte de dos civiles en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Líbano, donde se producen intercambios de disparos diarios desde que comenzó la guerra en Gaza.

Los combatientes de Hezbolá dispararon «decenas de cohetes Katyusha» contra el norte de Israel en respuesta «a los ataques del enemigo israelí contra (…) viviendas de civiles», afirmó el grupo, respaldado por Irán, en un comunicado. 

Los rescatistas y la agencia de prensa libanesa ANI habían anunciado anteriormente que un bombardeo israelí había matado a una mujer de unos 50 años y a una niña de 12 años en el sur de Líbano, y dejado varios heridos en una casa de Hanin, cerca de la frontera israelí.

«Aviones de combate enemigos bombardearon una casa de dos plantas con dos misiles aire-tierra, destruyéndola por completo», informó ANI. Según la agencia, en la casa vivía «una familia que no había huido desde el inicio de los ataques israelíes».

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses. 

Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, había anunciado unas horas antes haber «realizado un ataque aéreo» con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Hezbolá

El ataque fue una «respuesta al asesinato» de un miembro del Hezbolá horas antes, indicó el grupo chiita libanés.

El ejército israelí indicó por su parte haber «interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte».

Según una fuente cercana a Hezbolá, un dron israelí mató a un ingeniero del movimiento, «miembro de la defensa antiaérea», que se encontraba en su vehículo en territorio libanés.

El bombardeo se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel, según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado. 

Por su parte el ejército israelí anunció haber «eliminado a un importante terrorista de la unidad de defensa aérea de Hezbolá en el sur del Líbano», a unos veinte kilómetros de la frontera.

El hombre estaba «implicado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel y en las actividades de la unidad aérea de Hezbolá», añadió.

Hezbolá también había anunciado la muerte de uno de sus combatientes la madrugada del martes. La ANI informó de intensos bombardeos israelíes en el sur del Líbano. 

El ejército, a su vez, anunció haber matado a «dos importantes terroristas de la unidad aérea de Hezbolá» en ataques efectuados durante la noche y la mañana del martes.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 380 muertos en el lado libanés. Entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En el norte de Israel murieron once soldados y ocho civiles, según el ejército.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.

En Buenos Aires, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e inundaron las calles que conducían hacia la Plaza de Mayo, constataron periodistas de la AFP. 

Los manifestantes levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían «Milei o educación» o «la universidad luchando también está enseñando» y viñetas de la emblemática tira cómica «Mafalda». 

«Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educación pública levanta un país», dijo a la AFP Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años con la voz ensordecida por la música y los timbales.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar «en defensa de la educación universitaria pública y gratuita». 

Marcha masiva

Centrales obreras y partidos opositores de todo el arco político adhirieron a la convocatoria para la marcha, los profesores universitarios acompañaron con una huelga, las universidades privadas se unieron al reclamo y muchos participaron espontáneamente.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónima, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles, por la marcha, también llevando libros en alto, según imágenes de la televisión. 

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolviera prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, no obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

«No esperen la salida de la mano del gasto público», advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

Leer también: La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Bajo la línea de pobreza

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió «aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo», además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión «está saldada», dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.

«De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza», afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500% este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

«Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses», aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca «defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia». 

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años, «pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente».

Confrontación

Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas «se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar», según escribió en la red X el fin de semana.

«No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina», señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80% de los estudiantes frente a las instituciones privadas; en un país con casi la mitad de sus 47 millones de personas en la pobreza.

El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico. Fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina, tres de ellos en ciencias duras, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA debieron racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de UNRWA pide investigación sobre ataques contra su personal en Gaza

Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA "están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados"

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), Philippe Lazzarini, habla durante un Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:58

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos volvió a criticar a Israel este martes y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el «patente desprecio» hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.

Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de que se conociera un informe que dice que Israel todavía no aportó «pruebas» de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con «organizaciones terroristas». 

Pero los autores del documento, encargado por el secretario general de la ONU, también apuntan que la UNRWA tiene «problemas de neutralidad política»; especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados. 

Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA «están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados». Además, que «esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente» en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania. 

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados. 

Lazzarini dijo que durante una reunión reciente «pidió a los miembros del Consejo de Seguridad una investigación independiente; además de una rendición de cuentas por el flagrante desprecio por las instalaciones, el personal y las operaciones de la ONU en la Franja de Gaza». 

Leer también: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

En Gaza

Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados; 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas; y «al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU», dijo Lazzarini. 

Edificios desocupados de la UNRWA se utilizaron con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA se arrestaron e incluso resultaron torturados, agregó. 

«De ahí la importancia de que haya una investigación y que se asuman responsabilidades», afirmó Lazzarini. 

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA a Hamás. El ataque el 7 de octubre dejó 1.170 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia dejó al menos 34.183 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:39

La actividad económica en Argentina registró una caída de 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, y de 0,2% respecto a enero de 2024, informó este martes el instituto oficial Indec

Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Se destacan construcción (-19,1%) e intermediación financiera (-12,1%), junto con industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores registraron aumentos en febrero. Se destacan pesca (31,6%) y explotación de minas y canteras (11,7%).

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

«Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte. Muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación», contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

En la noche del lunes, el presidente Javier Milei había celebrado como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit fiscal que registra Argentina desde 2008.

Leer también: Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

Actividad económica

Los datos del Indec, sumados a una inflación que alcanza casi el 290% interanual, reflejan un escenario de «estanflación» (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

El economista Carlos Rodríguez, referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), señaló su preocupación este fin de semana al diario La Nación. «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

El índice de actividad se da a conocer el mismo día que tiene lugar una multitudinaria marcha estudiantil; esta se realiza en contra del ajuste presupuestal en las universidades públicas. Así también, en vísperas de otra movilización convocada para el primero de mayo por las centrales obreras.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias