Icono del sitio La Razón

Quinta parte de habitantes de Asunción vive en asentamientos, según alcaldía

Cerca de 100.000 personas, del total de 515.587 habitantes que tiene Asunción según el censo de 2012, viven en los bañados, un cinturón de barrios humildes a orillas del río Paraguay, indicó hoy la directora del Registro de Ocupación de la alcaldía de la capital, Ana María Morel.

Morel señaló su «preocupación por el crecimiento en el número de familias que vinieron a ubicarse en estas zonas durante los últimos 14 años», señaló en un comunicado.

Destacó que este crecimiento se vio agravado por las inundaciones que ocasionaron la crecida del río Paraguay a mediados de 2014, y que causaron «serios inconvenientes» a los pobladores de los Bañados Norte y Sur.

Un total de 18.800 familias tuvieron que ser asistidas en la capital paraguaya a consecuencia de las riadas, según datos de la Dirección General de Emergencias y Desastres (COMUEDA).

El gobierno municipal prevé realizar un censo de la población actual de los bañados en el próximo mes de marzo.

Con los datos obtenidos, «se va a otorgar un derecho, que no es el título de la tierra, pero permitirá el acceso a los programas sociales, sean viviendas, reubicación o traslado, para las 20.000 familias de los bañados», señaló el intendente (alcalde) de la capital, Arnaldo Samaniego.

«Las personas que están en los bañados no tienen ninguna documentación que asegure derechos de ocupación, porque por ordenanza los bañados no pueden ser ocupados», afirmó Samaniego.

Insistió en que «las familias en los bañados no tienen títulos de dominio ni documentos de arrendamiento, lo que genera una gran crisis social e inestabilidad ya que la administración pierde recursos provenientes de los impuestos inmobiliarios».

El gobierno municipal pretende ahora reubicar a cerca de 100 familias procedentes del Bañado Sur, y a 19 del asentamiento «8 de diciembre», en una misma calle del Barrio Sajonia.

Proyecta además entregar títulos de propiedad a 460 familias del Bañado Norte, barrio en el que se quiere instalar el empedrado de calles, los sistemas de desagües y la construcción de un centro comunitario