Icono del sitio La Razón

Queman iglesias en Níger contra las caricaturas de Charlie Hebdo

Al menos siete iglesias fueron incendiadas ayer en Níger, después de que las protestas contra la caricatura del profeta Mahoma, publicada por el semanario francés Charlie Hebdo, derivaran en violentos incidentes en varias ciudades del país.

Tras la publicación esta semana de una caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero que dejó 17 muertos, se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán.

Centenares de jóvenes se reunieron cerca de la gran mezquita de Niamey bajo la consigna “abajo Francia” y “¡Alá akbar!” (¡Dios es grande!), pese a que las autoridades habían prohibido las manifestaciones.

El templo fue rodeado por decenas de policías antidisturbios vestidos con cascos y escudos, que intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos. “Vamos a romper todo. Vamos a proteger a nuestro profeta. Vamos a defenderlo aunque pongamos en riesgo nuestra sangre”, dijo un manifestante con una piedra en la mano.

Después, los incidentes se extendieron a varios barrios del centro de la capital y también a los alrededores de la catedral, que fue fuertemente resguardada por policías antidisturbios. “No tuvieron tiempo de prenderle fuego”, declaró un policía a la AFP.

El corresponsal de AFP constató que en el sur de Niamey al menos siete iglesias fueron incendiadas en las manifestaciones, en su mayoría templos protestantes y algunas de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior.

Luego los manifestantes se dirigieron hacia el centro y norte de la ciudad, donde existen varias iglesias.

Bares, hoteles y comercios de personas no musulmanas o que tenían carteles de alguna marca francesa también fueron destruidos.

Según una fuente de seguridad, seis grupos de entre 200 y 300 personas fueron los que sembraron el caos en la capital Niamey.

Islam. En tanto, una veintena de ulemas de Niamey instaron a los manifestantes a mantener la calma. “No olviden que el islam está contra la violencia”, exhortó el predicador Yaou Sonna, quien como el resto de los dirigentes musulmanes se expresaba ante las cámaras de la televisión pública.

Los manifestantes además asaltaron varios locales de la empresa francesa PMU y otros del operador telefónico francés Orange, constató la AFP.

“Algunos se quedaron encerrados en sus casas. Nunca he sentido tanto miedo en toda mi vida”, señaló un mecánico cristiano, desde su taller, donde permaneció guarnecido.  

Por su parte, Kiema Soumaila, gerente del bar Toulousain, un conocido local de Niamey, expresó que desde que comenzaron las protestas se imaginaba que iban a producirse estos incidentes. Agregó que los manifestantes rompieron la puerta del local y  después de destrozar todos los vasos prendieron fuego a las instalaciones.

En tanto en Maradi, entre Niamey y Zinder, se registraron varias protestas espontáneas en las que se quemaron neumáticos. El viernes en Zinder, segunda ciudad del país, las manifestaciones en contra de Charlie Hebdo dejaron cuatro muertos y 45 heridos.

La protesta musulmana

Oración
Tras la tradicional oración semanal, miles de personas se habían manifestado  en el mundo musulmán.

Tensión
Protestas contra Charlie Hebdo se extendieron a Senegal, Argelia, Afganistán y Níger.

Francia defiende la libertad de expresión

París pide a los residentes connacionales en Níger mantenerse en resguardo

AFP – París

Las protestas violentas de grupos de musulmanes se extendieron en Níger, donde varias personas han perdido la vida y se incendiaron siete iglesias; mientras que el presidente francés, François Hollande, reiteró su compromiso con la libertad de expresión.

El Gobierno de Francia exhortó a los franceses residentes en la capital nigeriana a no salir de sus viviendas, máxime cuando la violencia se ha extendido.

En su primera reacción tras las violentas protestas, Hollande subrayó el compromiso de Francia con la libertad de expresión, una semana después de los atentados yihadistas en París que dejaron 17 víctimas. “Francia tiene principios y valores, y entre esos valores se encuentra sobre todo la libertad de expresión”, dijo el Mandatario.

Posteriormente, el canciller francés, Laurent Fabius, condenó “el recurso a la violencia” en Níger.

Ayer también aparecieron inscripciones en la pared del centro cultural francés de Gaza, prometiendo “el infierno” a los periodistas de Charlie Hebdo.