Mundo

sábado 6 mar 2021 | Actualizado a 13:57

El Estado Islámico amenaza con matar a 2 rehenes

El primer ministro japonés Shinzo Abe, de visita en Jerusalén, declaró estar “sumamente indignado” y exigió la liberación “inmediata” de los rehenes, antes de acortar su gira por Oriente Medio En el video, el grupo amenaza con “matar en un plazo de 72 horas a los dos rehenes” y exige al Gobierno japonés que pague “200 millones de dólares para salvarles la vida”.

Por AFP

/ 21 de enero de 2015 / 15:09

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó ayer con matar a dos rehenes japoneses, por los cuales exige un rescate de $us 200 millones al Gobierno nipón, que se niega a ceder ante el “terrorismo”.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, de visita en Jerusalén, declaró estar “sumamente indignado” y exigió la liberación “inmediata” de los rehenes, antes de acortar su gira por Oriente Medio En el video, el grupo amenaza con “matar en un plazo de 72 horas a los dos rehenes” y exige al Gobierno japonés que pague “200 millones de dólares para salvarles la vida”.

La autenticidad de las imágenes aún no pudo ser comprobada, pero su puesta en escena recuerda la de los anteriores videos en los que el EI reivindicó la ejecución de dos periodistas y tres cooperantes occidentales, secuestrados en Siria.

En el video se ve a un hombre vestido de negro con un cuchillo en la mano, parado entre los dos rehenes que visten prendas de color anaranjado.

Explica en inglés que el rescate se debe pagar en compensación por la ayuda no militar que el Gobierno japonés ha prometido entregar en su actual gira a los países afectados por el avance del Estado Islámico.

El primer rehén, Kenji Goto, es un periodista y productor audiovisual independiente que provee imágenes para documentales de Oriente Medio y otras regiones.

El segundo prisionero, Haruna Yukawa, apareció en imágenes difundidas anteriormente, mientras era interrogado con dureza por sus captores.

Comparte y opina:

Sao Paulo vuelve a la fase más restrictiva contra la pandemia

La fase de alerta máxima se prolongará hasta el 19 de marzo en todo el estado de 46 millones de habitantes.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 13:25

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, volvió este sábado 6 de marzo a la «fase roja» de restricciones para evitar el colapso hospitalario en el período más letal de la pandemia en el país.

La fase de alerta máxima se prolongará hasta el 19 de marzo en todo el estado de 46 millones de habitantes (casi un cuarto de los 212 millones de brasileños).

Las calles de la capital económica de Brasil estaban prácticamente vacías de coches y peatones como consecuencia del cierre al público de parques, bares, restaurantes, museos y comercios considerados no esenciales, constató la AFP.

Lo único que funciona son las áreas de salud, alimentación y transporte público, entre otras. También fueron calificadas como esenciales las escuelas y las iglesias, siempre que sigan los protocolos sanitarios.

El pasado miércoles, el gobernador Joao Doria anunció la medida —que ya se había tomado unos días en torno a las fiesta navideñas— ante el dramático aumento de casos y muertos en todo el país, el segundo con más muertos (262.000), solo por detrás de Estados Unidos.

Un día antes el estado batió el récord de muertos en 24 horas: 468.

Las cifras globales muestran que Sao Paulo es el que cuenta con mayor número de muertos (61.064) y de casos (casi 2,1 millones) desde el inicio de la pandemia.

Pero está menos afectado en términos relativos que otros estados (133 muertos por cada 100.000 habitantes frente a los 194 en Río de Janeiro y los 270 de Amazonas).

Su red hospitalaria vive el momento de mayor presión en un año, con por los menos el 100% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 centros estatales.

Otros estados y municipios del país, entre ellos Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía o Rio Grande do Sul, reimpusieron medidas de cuarentena, desde el cierre total de actividades no esenciales hasta restricciones por horarios y toques de queda nocturnos.

Una situación «muy seria»

La situación sanitaria en Brasil «es muy seria», según dijo el viernes 5 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El promedio semanal de decesos se sitúa por encima de 1.000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y supera desde este viernes los 1.400.

Según los expertos, el repunte resulta de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.

A ello se le suma la campaña anticuarentena del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, lo cual impidió desde el inicio una estrategia nacional de protección contra el coronavirus, y una campaña de vacunación que empezó tarde y sufrió atrasos por escasez de dosis y problemas de logística.

Hasta ahora 7,9 millones de brasileños (3,7% de la población) han sido vacunados y solo 2,6 millones de ellos con la segunda dosis.

Una cifra muy inferior a Chile, líder en la región latinoamericana con el 21,1% de la población vacunada con al menos una dosis, pero superior a otras grandes economías de la región, como México (1,6%), Argentina (2,3%) o Colombia (0,4%), según una recopilación de datos de AFP.

Comparte y opina:

El Senado de EEUU retoma examen de plan de Biden tras horas de bloqueo

Los estadounidenses que ganen menos de 150.000 dólares por año podrán deducir de sus impuestos 10.200 recibidos de dicha ayuda en 2020.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 00:38

Tras nueve horas de parálisis en el Senado, los demócratas y la Casa Blanca lograron convencer a un senador moderado de votar una enmienda de compromiso sobre las prestaciones por desempleo, en el marco del paquete de estímulo del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Este acuerdo allana el camino para la reanudación de la votación maratónica en la cámara alta sobre este plan de casi 1,9 billones de dólares, que podría concluirse este fin de semana.

Una vez aprobado, volverá a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para una votación final.

Los demócratas tienen una mayoría muy reducida en el Senado. Controlan igual número de escaños que los republicanos (50), pero en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto decisivo.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer estaba convencido el jueves de que contaba con todos los votos de su grupo y que «esta semana» el plan podía ser adoptado.

Pero un senador demócrata conservador, Joe Manchin, detuvo sorpresivamente el examen del texto el viernes, demostrando una vez más el inmenso poder de los moderados en la cámara alta.

Durante más de nueve horas, Biden y los demócratas negociaron con este senador que había manifestado su oposición a las prestaciones por desempleo; resultado de negociaciones de última hora.

Al mismo tiempo, los republicanos intentaban ganar el apoyo de Manchin para su propia enmienda.

«Hemos llegado a un compromiso que permite que la economía se reinicie rápidamente mientras se evita que quienes reciben prestaciones por desempleo se vean afectados por impuestos imprevistos el próximo año», anunció finalmente el senador.

Esta enmienda prevé beneficios de desempleo semanales de 300 dólares, liberados durante la pandemia, que se extenderán hasta «finales de agosto», dijo Manchin.

Los estadounidenses que ganen menos de 150.000 dólares por año podrán deducir de sus impuestos 10.200 recibidos de dicha ayuda en 2020.

Este límite no existía en la primera enmienda rechazada por Manchin, que además incluía una extensión de la ayuda por un mes más, hasta finales de septiembre.

Comparte y opina:

Exfutbolista Forsyth consigue luz verde para ser candidato en Perú

Forsyth, de 38 años, nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile. Ganó fama como arquero del popular club Alianza Lima y fue Alcalde en 2018.

El exfutbolista George Forsyth

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 23:05

El exfutbolista George Forsyth, quien encabeza por estrecho margen los sondeos de intención de voto para los comicios del 11 de abril en Perú, consiguió este viernes luz verde para disputar la presidencia.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) anuló una decisión del órgano electoral de Lima, que había vetado al exdeportista para ser candidato por una omisión en su declaración de bienes.

«Ni siquiera querían que un partido nuevo, con gente joven, con gente de experiencia, postule, ni siquiera que se atreva a postular», dijo Forsyth, al celebrar la decisión del JNE.

El JNE también dio luz verde a otros dos candidatos que estaban vetados, entre ellos el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, a quien le gusta que lo llamen el «Bolsonaro peruano».

El 11 de abril los peruanos elegirán al sucesor del mandatario interino Francisco Sagasti, quien no va a la reelección, en una contienda con 18 candidatos. Además, se renovará el Congreso tras crisis políticas recurrentes desde 2016.

Forsyth, de 38 años, nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile.

Ganó fama como arquero del popular club Alianza Lima, lo que le sirvió para ser elegido alcalde del municipio capitalino de La Victoria en 2018.

Sin embargo, su respaldo ha caído: en diciembre encabezaba las preferencias con 18% y ahora tiene 11%, apenas un punto más que el exlegislador Yonhy Lescano, según la encuestadora Ipsos.

Ambos son de centroderecha, pero en Perú tradicionalmente no importa la ideología, sino el candidato.

Les siguen muy cerca, con el 8% cada una, dos mujeres en extremos opuestos del espectro político: la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha populista) y Verónika Mendoza (izquierda), exlegisladora y también excandidata presidencial.

Otros seis aspirantes tienen entre 7% y 3% de apoyo, incluido el líder del centrista partido Morado del presidente Sagasti, el economista Julio Guzmán (4%).

López Aliaga, que puntúa 3%, al parecer pensaba que no conseguiría un fallo favorable en el JNE, pues participó horas antes con algunos de sus partidarios en una protesta frente a la sede del órgano electoral.

Haberlo dejado fuera de la campaña habría sido un «escándalo internacional», dijo López Aliaga, de 60 años, quien recibió en la manifestación la solidaridad del también candidato presidencial Hernando de Soto, de quien es amigo.

«No lo quieren porque es el único que habla frontalmente y por eso lo quieren sacar», dijo a la AFP el manifestante Oscar Pérez, de 66 años.

Tanto la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), como López Aliaga y el economista De Soto intentan acaparar el apoyo del sector empresarial y de los grupos más conservadores.

Un tercio de los peruanos no han decidido por quién votar y los analistas pronostican que la contienda se resolverá en segunda vuelta, en junio.

Comparte y opina:

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Una imagen del planeta rojo enviado por el Perseverance. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:48

El explorador de Marte Perseverance realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano, publicada por la NASA.

«Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance», dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló «increíblemente bien» y representó un «enorme hito para la misión y el equipo de movilidad».

«Vamos a hacer algunos recorridos más largos», añadió. «Esto es sólo el principio».

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, probablemente uno para viernes y otro el sábado, dijo la NASA.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra.

Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal.

Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró.

«Son cosas menores (…) Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla».

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero en una misión de búsqueda de rastros de vida.

Su misión principal durará algo más de dos años, pero es probable que siga funcionando mucho más.

En los próximos años, Perseverance intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis.

Del tamaño de un vehículo todoterreno, la nave pesa una tonelada, está equipada con un brazo robótico de dos metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de última generación.

Hasta ahora ha enviado más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam: una cámara ultra sofisticada de fabricación francesa del tamaño de una caja de zapatos que puede disparar un rayo láser a rocas de hasta siete metros de distancia para analizar su composición.

Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.

Estados Unidos se está preparando para una eventual misión humana al planeta, aunque la planificación sigue siendo muy incipiente.

Comparte y opina:

Ministro de Ecuador renuncia tras sangrientas revueltas carcelarias

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:00

El ministro de Gobierno (Interior) Patricio Pazmiño renunció este viernes al cargo, tras los amotinamientos simultáneos en cuarto cárceles que dejaron 79 muertos.

«Es mi decisión personal presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Gobierno», señaló Pazmiño en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y que difundió en su cuenta de Twitter.

Pazmiño, un policía en servicio pasivo, agregó, sin precisar, que «se ha cuestionado» su gestión al frente de la cartera.

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

La renuncia del funcionario se da una semana después de las revueltas simultáneas en cuatro cárceles que dejaron 79 reclusos muertos, y que Moreno tildó de «barbarie».

Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.

El exministro argumentó que también se vio obligado a renunciar al ser diagnosticado «por segunda ocasión» con covid-19, lo que sumado a una enfermedad catastrófica, de la que no dio detalles, le expone «a un enorme riesgo y a la imposibilidad de seguir» en el cargo.

Pazmiño llegó al cargo en noviembre pasado tras la destitución de la entonces ministra María Paula Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las violentas protestas de octubre de 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias