Icono del sitio La Razón

Celac apoya a Cuba en su pedido de fin del bloqueo

Los gobernantes de América Latina respaldaron al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su demanda a Estados Unidos de levantar el embargo para normalizar las relaciones, al saludar en la cumbre de la Celac en Costa Rica el acercamiento entre ambos países.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), el gobernante cubano acaparó la atención internacional en el primer encuentro con sus colegas de la región tras el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el deshielo de relaciones.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo”, indicó Castro, ante el plenario de la Cumbre, que se celebra en Belén, cerca de San José.

Castro informó de los resultados de la reunión entre funcionarios bilaterales, advirtiendo que el embargo es “el problema principal” que “no ha sido resuelto”. Reconoció el llamado del Presidente de Estados Unidos para que el Congreso levante el bloqueo vigente desde 1962; le pidió usar sus “amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo”. El presidente boliviano Evo Morales dijo que el acercamiento se debe a la lucha del pueblo cubano y los países del mundo.