Icono del sitio La Razón

EI decapita a periodista japonés Kenji Goto

El grupo radical yihadista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video en el que se muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria.

Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo, el EI envió un primer video en el que demandó a Tokio que pagara $us 200 millones a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, quien fue ejecutado el sábado.

VÍCTIMAS. La agrupación radical ha asesinado a varios rehenes secuestrados, entre ellos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Además, un grupo terrorista afín al EI anunció el 7 de enero que había asesinado a dos informadores tunecinos, Sofián Churabi y Nadir al Qitari, en Libia.

Al asesinato de los periodistas secuestrados hay que sumar la decapitación de tres trabajadores sociales, los británicos David Haines y Alan Henning y el estadounidense Peter Kassig, y del ciudadano japonés Haruna Yukawa, este último hace una semana.

Tras asesinar ayer al periodista freelance japonés Kenji Goto, el Estado Islámico mantiene en su poder al reportero británico John Cantlie, al que también amenazó con asesinar si no se cumplen sus peticiones. Los captores han hecho públicos videos de Cantlie en los que critica la política de su país y de Estados Unidos.