Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 09:23 AM

Grecia inicia busca de aliados en Europa

El nuevo gobierno quiere romper con acreedores y políticas de austeridad

Por AFP

/ 1 de febrero de 2015 / 04:00

Frente a la oposición de Alemania, el Gobierno griego busca a partir de este fin de semana aliados en Europa para acabar con la austeridad y reestructurar su voluminosa deuda.

Antes de comenzar ayer una gira europea, el primer ministro, Alexis Tsipras, lanzó un llamado a la calma y afirmó que su equipo no actuará “de forma unilateral en la cuestión de la deuda griega”. En un comunicado señaló que “la concertación con nuestros socios europeos acaba de empezar”.

Y añadió que necesitan “tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo”, consistente en presupuestos equilibrados y medidas contra la corrupción, el clientelismo y la evasión fiscal.

Los primeros movimientos del Gobierno dominado por la izquierda se siguen muy de cerca en toda Europa, y en particular en España. Su aliado Podemos sacó ayer a decenas de miles de personas en Madrid, en una “marcha del cambio” contra la “casta” dirigente.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis y Tsipras comenzaron a buscar aliados en Francia e Italia, dos países más receptivos a sus argumentos. Varoufakis adelantó su visita a París, donde se reunirá hoy con su homólogo Michel Sapin y con el titular de Economía, Emmanuel Macron.

El lunes se entrevistará en Londres con su homólogo británico, George Osborne, y el martes en Roma verá al italiano Pier Carlo Padoan. Tsipras, por su lado, estará el martes en Roma con su homólogo italiano, Matteo Renzi, y el miércoles en París con el presidente francés, François Hollande.

Tratarán así de hacerse amigos frente a la intransigencia de Alemania, y tras anunciar que su gobierno quiere romper con la troika de acreedores (UE, BCE y FMI) y con sus políticas de austeridad.

Comparte y opina:

Boca y Corinthians bajo presión en la cuarta fecha de la Sudamericana

Cuarta fecha de la Copa Sudamericana por la fase de grupos.

Los jugadores de Boca Juniors entrenando para su próximo partido

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:03

Sin margen de error para varios de los favoritos, la cuarta semana de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 se diputará entre martes y jueves con Boca Juniors y su búsqueda de la redención acaparando las miradas.

Boca fracasó en su misión de meterse en la final de la Copa de la Liga argentina al caer en penales ante Estudiantes de La Plata, otorgando rótulo de urgente a alcanzar una victoria el martes ante Sportivo Trinidense.

En Asunción, el Xeneize intentará sanar sus heridas y pasar la página consiguiendo tres puntos que lo mantenga en la casi improbable obtención del primer lugar de la llave D que ostenta con diferencia el brasileño Fortaleza.

«Boca es muy grande para quedarnos a pensar en lo que pasó. Hay que mirar lo que viene, y lo que viene es muy importante», dijo el entrenador del equipo argentino, Daniel Martínez, tras quedar fuera de la final del torneo doméstico.

Martínez se mostró optimista con el futuro y aseguró que pese al tropiezo en el plano local el equipo tiene «buenas sensaciones» de cara a la Sudamericana.  

Por el Grupo D, el equipo del nordeste brasileño suma nueve puntos, Boca lo escolta lejos con cuarto y Trinidense está con tres. Nacional de Potosí, que enfrentará a Fortaleza en Bolivia el miércoles, es colista con una unidad.

Si Fortaleza gana el miércoles y Boca empata en Asunción, los brasileños ya estarán clasificados en una Sudamericana que premia con boleto directo a los octavos sólo al líder de cada serie.

Los segundos de su grupos disputarán un repechaje con equipos provenientes de la Libertadores con octavos de final como premio.

A Fortaleza se suma Athletico Paranaense, otro brasileño que camina firme a octavos.

El Paranaense visitará al Rayo Zuliano de Venezuela el miércoles y con nueve unidades puede asegurar su pase a los octavos si un día antes en Asunción Sportivo Ameliano (4) y el uruguayo Danubio (4) empatan en la continuidad del Grupo E. 

Lea también:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Corinthians, otro gigante en problemas

Cargado de sorpresas, el Grupo F transitará su cuarta fecha con Argentinos Juniors en la cima con seis puntos en visita al uruguayo Racing, escolta con cinco.

Mientras que Corinthians, con cuatro puntos, tiene en su visita al colista Nacional de Paraguay (1) la oportunidad de ganar tres puntos que lo rearmen de cara a la lucha por octavos.

Los dos partidos se jugarán el martes.

Otra serie al rojo vivo es la H, donde Racing enfrentará a Red Bull Bragantino el jueves en Bragança Paulista. La Academia es primera con nueve puntos, puntaje ideal, pero los brasileños la siguen a tres unidades.

El miércoles, Sportivo Luqueño recibe a Coquimbo Unido de Chile en Asunción con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la serie, que tiene a los chilenos con tres unidades.

Más grupos en llamas: el Grupo C donde a los tres primeros, Belgrano argentino, Internacional de Porto Alegre y Delfín de Ecuador, los separa un punto, y el Grupo A, donde Always Ready de Bolivia aprovechando la altitud de 4.150 m de El Alto se encumbró en la cima con siete puntos, escoltado por Independiente Medellín con seis y Defensa y Justicia con cuatro.

En esas dos llaves destacan los choques: Always Ready-Defensa y Justicia, el martes en El Alto, y Delfín-Belgrano, en Manta el jueves.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Los hombres de Luis Enrique deberán remontar un resultado adverso

Los jugadores del PSG en pleno calentamiento en el partido de ida ante el Dortmund.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 08:50

Ganar al Borussia Dortmund y por más de un gol de diferencia. La misión admite pocos matices para un París Saint-Germain que confía en su delantero estrella Kylian Mbappé en su sueño de regresar a la final de la Champions y mantener así intactas las aspiraciones de lograr el triplete.

Pero después de haber perdido 1-0 en el Westfalenstadion de Dortmund, dos palabras, ‘remontada’ y ‘fracaso’ sobrevuelan de nuevo el Parque de los Príncipes antes de la cita crucial del martes (15.00 HB).

Al igual que en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona, los hombres de Luis Enrique deberán remontar un resultado adverso, aunque en esta ocasión contarán con el apoyo de su público para tratar de regresar por segunda vez en su historia a la final de la competición europea más prestigiosa, que el PSG nunca ha ganado.

Todos los ojos sobre el ‘7’

Si hay jugador que se será escrutado por millones de ojos en ese partido será el astro Kylian Mbappé en su último partido de Champions en el Parque de los Príncipes con el PSG.

El delantero francés habría anunciado al conjunto parisino su decisión de abandonar la capital francesa al término de su contrato el próximo verano (boreal), toda vez que los rumores señalan al Real Madrid como su próximo destino, y precisamente el club ‘merengue’ se jugará el miércoles el otro puesto en la final de Wembley ante el Bayern de Múnich.

Pero Mbappé quiere postergar un poco más su despedida y llevar al equipo a la que sería la segunda final de Champions de su historia, luego de la perdida en 2020 en un partido a puerta cerrada ante el Bayern en Lisboa en plena pandemia.

Ese escenario ante 90.000 almas en el templo londinense en una eventual revancha ante el gigante bávaro o ante el Real Madrid supondría un colofón más adecuado para los siete años de Mbappé en París, y más aún en caso de otorgar al fútbol francés su segunda Champions después de la conquistada por el Olympique de Marsella en 1993.

Desde su llegada al PSG procedente del Mónaco, Mbappé se ha erigido en el máximo goleador del club en toda su historia con 255 goles en 305 partidos, incluidos 43 esta temporada.

Con 48 goles a lo largo de su carrera en Champions, Mbappé está dos del medio centenar.

Lea también:

Marco Reus dejará el Borussia Dortmund al final de temporada

El abismo de nuevo fracaso europeo

Son dos precisamente los goles que necesita el PSG para remontar el 1-0 que arrastra de la ida, un resultado que se antoja asumible después de que los parisinos se impusiesen 2-0 ante el mismo rival alemán en partido de la fase de grupos y con un gol de Mbappé pero en un ya lejano mes de septiembre.

Pero además de a la dificultad que pueda plantear el rival sobre el césped, los locales deberán lidiar con la presión de verse a un paso del abismo de una nueva decepción en la Champions, una competición que se ha convertido en una obsesión para el PSG y sus propietarios cataríes.

El PSG, que se ha despedido en octavos en cinco de las siete últimas temporadas, ha tenido emparejamientos sobre el papel más asequibles que otros años (Real Sociedad en octavos, FC Barcelona en cuartos y Dortmund en semifinales) por lo que alcanzar la final se hace más imperativo que nunca.

Dilema defensivo

Para el técnico Luis Enrique, además del trabajo de mentalización con sus hombres, el reto será la configuración de una línea defensiva mermada por las bajas.

Comenzando por el central francés Lucas Hernández, que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en la jugada del gol de Niclas Füllkrug en la ida.

Nuno Mendes se perfila como lateral izquierdo, pero la misión no será fácil para el portugués, que pasó gran parte de la temporada lesionado, y que deberá lidiar con la velocidad de Jadon Sancho.

Otro zaguero luso, Danilo Pereira, podría formar en el centro de la zaga junto al capitán brasileño Marquinhos. «Sabemos lo fuertes que somos en el Parque de los Príncipes. Nada está cerrado, todo está abierto», apuntó Marquinhos después de la ida.

Experiencia alemana

Pese a que el PSG encara el partido como favorito, su rival alemán no es nuevo en estas lides y de hecho sabe lo que es ganar una ‘Orejona’ (1997).

Dos de sus jugadores, Mats Hummels y Marco Reus, disputaron la final con el Dortmund en 2013. Y Niklas Süle se coronó campeón con el Bayern en 2020 privando de la gloria a los parisinos, que encaran el partido con la ventaja de haber gozado de descanso en la competición doméstica el pasado fin de semana.

Con la Ligue 1 en el bolsillo y clasificados a la final de Copa francesa, el PSG se aferra al sueño del triplete.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Sporting de Lisboa gana su 20ª liga portuguesa tras la derrota del Benfica

El Sporting cumplió su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense, el Benfica necesitaba ganar su partido para retrasar el título de su vecino

Los jugadores del Sporting de Portugal en el bus festejan con su afición en las calles de Lisboa, el campeonato portugues.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 07:55

El Sporting de Lisboa se proclamó matemáticamente campeón de la liga portuguesa de fútbol por vigésima vez en su historia, este domingo después de la derrota 2-0 del Benfica, segundo clasificado, en el campo del Famalicao en la 32ª jornada.

El equipo verdiblanco había cumplido su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense y el Benfica necesitaba ganar su partido del domingo para retrasar el título de su vecino. 

No lo consiguió y la diferencia entre ambos es de ocho puntos con apenas dos jornadas por disputarse, por lo que el Sporting ya no puede ser alcanzado.

La última vez que el Sporting de Lisboa había sido campeón en Portugal fue en 2021. Puso entonces fin a una sequía de 19 años sin coronarse en el torneo nacional, pero fue en una temporada marcada por las restricciones de público debidas al covid-19 e incluso el partido en el que se proclamó campeón tuvo que jugarse entonces sin público en la grada.

Tanto en aquel 2021 como en este 2024, el entrenador ha sido Ruben Amorim, cuyo trabajo en el banquillo del José Alvalade ha atraído el interés de varios grandes del continente.

Esta vez los hinchas del equipo sí que han logrado disfrutar de una gran temporada de su equipo, que ganó el pulso a los dos grandes nacionales, Benfica (campeón por última vez el 2023) y Oporto (campeón en 2022).

En el palmarés de títulos de la liga portuguesa, el Benfica sigue dominando con 38 títulos, seguido del Oporto con 30. El Sporting de Lisboa, con 20, les sigue todavía a gran distancia.

Lea también:

¡Histórico! Girona, de Claure, tumba al Barca y jugará Champions League

Di María, sin corona

En el partido de este domingo, el Benfica tuvo buenas ocasiones en el terreno del Famalicao e incluso el argentino Ángel Di María llegó a estrellar en el palo, cuando el partido iba empatado a cero.

Luego llegaron los tantos del panameño José Luis Rodríguez (71) y del francés Zaydou Youssouf (87).

Tras conquistar este título, el objetivo del Sporting de Lisboa será terminar la temporada con un doblete nacional. Jugará la final de la Copa de Portugal el 26 de mayo frente al Oporto.

La principal decepción del curso para el Sporting fue la Europa League, donde vio cortado su camino en octavos de final por el Atalanta.

El Benfica se queda sin títulos en el final de curso en Portugal. El único trofeo que conquistó esta temporada fue la Supercopa de Portugal, el pasado agosto.

En aquel partido marcó Di María, que entonces acababa de regresar al Benfica trece años después de haberse ido del club. 

El ‘Fideo’ no pudo conseguir ahora su segunda liga portuguesa, después de la lejana que ganó en 2010, en los inicios de su carrera.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Sanidad del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:35

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el domingo de un nuevo balance de 34.683 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 78.018 heridos en casi siete meses de conflicto.

Consulte también: La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. El gobernante israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza, una decisión que el canal tachó de «criminal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró en una reunión de gabinete que «Israel no puede aceptar» las «posiciones extremas» del movimiento islamista.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias