Icono del sitio La Razón

Humala respeta investigación a su esposa, pero dice no hay nuevos elementos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que respeta la investigación preliminar por presunto lavado de activos que ha abierto un fiscal contra su esposa, Nadine Heredia, pero aseguró que esa denuncia fue archivada anteriormente y ahora no presenta nuevos elementos.

«Como Gobierno defendemos la independencia de los poderes del Estado», declaró Humala a la cadena estatal TV Perú desde Ayacucho antes de decir que tanto la fiscalía como los jueces «siempre» han tenido la colaboración de su gobierno «para que se aclaren las cosas».

El fiscal general interino de Perú, Pablo Sánchez, confirmó el lunes que un fiscal abrió una investigación preliminar por una denuncia de presunto lavado de activos contra Heredia, quien preside el gobernante Partido Nacionalista, y su hermano Ilan.

Sánchez, quien ocupa el cargo de manera interina durante seis meses, enfatizó que su institución no aceptará injerencias ni presiones de ningún tipo durante esta investigación preliminar y remarcó que «si hay pruebas, bien; si no hay pruebas, no (se denuncia)».

El diario Correo informó el domingo de que la Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar en este caso durante un plazo de 180 días por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

Al respecto, Humala comentó hoy que este caso fue investigado por la fiscalía cuando era candidato a las elecciones presidenciales de 2011 «y se archivó en las dos instancias, en la fiscalía provincial y en la suprema.»  «No he visto nada nuevo, ningún elemento nuevo que amerite esta situación, pero en todo caso no me corresponde a mí pronunciarme, sino confiar en la seriedad» de la Judicatura, indicó.

El gobernante reiteró que velará porque «no haya ningún tipo de presión» en este caso y dijo que su Gobierno «se afirma en la democracia» y su gestión «tiene la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.»