Icono del sitio La Razón

Jordania bombardea posiciones yihadistas

Jordania anunció ayer haber lanzado bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) tras haber prometido responder a la ejecución del piloto Maaz al Kassasbeh, quemado vivo por los yihadistas. Además, el miércoles se ejecutó a dos yihadistas que estaban condenados a muerte.

La familia del piloto exigió la “destrucción” de la organización yihadista. “La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones contra posiciones del grupo Estado Islámico”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenó “la brutalidad” del EI, se reunió ayer para hablar sobre el conflicto en Siria, donde la presencia del EI eclipsó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad que empezó en 2011.

A pesar de ello siguen los combates y ayer al menos 66 personas murieron en los bombardeos del régimen contra zonas rebeldes cerca de Damasco, en represalias por el lanzamiento de obuses de los insurgentes en dirección a la capital. Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria, donde el piloto fue secuestrado.

El rey Abdalá II de Jordania visitó a la familia del fallecido en Karak, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto. Abdalá dijo que “la sangre del mártir Maaz al Kassasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército será severa”.