Icono del sitio La Razón

Banquero cercano al PT es presidente de Petrobras

Un banquero cercano al partido de Dilma Rousseff fue designado  como nuevo presidente de la estatal Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, lo cual derrumbó sus acciones en bolsa. El nombramiento de Aldemir Bendine, 51 años, hasta ahora presidente del estatal Banco do Brasil, fue decidido con el voto mayoritario del Gobierno en el consejo de administración (7 de 10) de Petrobras.

La firma es investigada por sobrefacturar contratos a cambio de sobornos para jerarcas de la petrolera, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados. Las acciones de la petrolera cayeron casi 7% en la bolsa de Sao Paulo, frustrada por la cercanía de Bendine con el gobernante Partido de los Trabajadores, aunque el funcionario no tiene afiliación política.

El nuevo presidente de Petrobras, sin experiencia en petróleo y gas, es funcionario de carrera del Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica en activos, al que entró como pasante a los 14 años y que preside desde 2009.

“Bendine es un profesional de carrera del Banco do Brasil y un hombre de confianza del expresidente Lula. Se conserva, por tanto, una conexión política con el PT que no ha gustado al mercado, que contaba con alguien más ligado al sector privado y con mayor renombre internacional”, explicó el economista Eduardo Velho, de la consultora INVX Global.