Icono del sitio La Razón

Develan las cuentas secretas de personalidades en banco suizo

Personalidades políticas, del espectáculo o los negocios aparecen citadas por medios que desvelaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos de miles de cuentas en el banco HSBC. Al menos 26 clientes tienen vínculos con Bolivia.

Bautizada “SwissLeaks”, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado. Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos solo eran conocidos por la Justicia y administraciones fiscales, y algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes, procedentes de 200 países, y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Millones. Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y las Islas Vírgenes británicas. Solo entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, $us 180.600 millones habrían transitado por estas cuentas en Ginebra.

Ayer, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha “cambiado”, tras los “fallos constatados en 2007”, según un comunicado. HSBC Suiza “ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio”, indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

Sin embargo, en Bélgica, el juez de instrucción, que inculpó en noviembre a HSBC Private por fraude fiscal y blanqueo, estimó que llegó el momento de que el banco “colabore”, al tiempo que estudia “emitir órdenes de arresto internacional” contra sus dirigentes.

Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados. Brasil se sitúa como el noveno de la lista con 7.000 millones. También se señala que desde Argentina llegaron un total de 3.500 millones, desde 2.552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21.

Según el diario La Nación, “el número 1 en el ranking global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi”. El rotativo afirma que este contador argentino vive en Londres y lo identifica como “un mánager” del fondo de inversión Gems. Uruguay está situado en el puesto número 26 de los países con mayor cantidad de dólares en cuentas con algún vínculo con el país.

Bolivia ocupa el puesto 104. Son 26 clientes que están asociados con el país, con $us 93,5 millones, de los que el 31% tiene un pasaporte boliviano o nacionalidad. En la página icij.org se publicó información sobre las cuentas y sus orígenes. “Bolivia ocupa el puesto 104 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados suizos”, informa el reporte traducido al castellano de forma no oficial.

El documento añade: “La cantidad máxima de dinero asociado a un cliente conectado a Bolivia” fue de $us 32,1 millones.

Entre otros nombres citados por los medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich y el humorista francés Gad Elmaleh. 

Podemos encarga un informe sobre fraude fiscal

AFP / Madrid

El partido antiliberal español Podemos anunció ayer que encargará un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal al exempleado de HSBC Hervé Falciani.

“Muchas gracias a Falciani por ofrecerse a colaborar con el programa de Podemos, será una ayuda inestimable”, escribió en su Twitter Pablo Iglesias, líder de este joven partido de izquierda radical cercano al Syriza griego, que los sondeos colocan como segunda fuerza política por detrás de la derecha gobernante en España.

Antes, otro responsable de Podemos, Luis Alegre, había explicado en una rueda de prensa que el franco-italiano Hervé Falciani había aceptado redactar para el partido un informe reuniendo medidas de lucha contra el fraude fiscal.  No se trata de la primera incursión del exempleado del banco HSBC de Ginebra en el terreno político en España: en mayo de 2014 había sido cabeza de lista del nuevo Partido X, salido del movimiento de los “indignados”, en las elecciones europeas.

Creado en octubre de 2013 en Madrid, el Partido X, que denunciaba la incapacidad de la clase política para salir de la crisis, obtuvo 100.115 votos (un 0,64% de los sufragios) frente a los 1.245.948 votos y cinco eurodiputados que logró Podemos.

Varios medios internacionales publicaron el domingo la cara oculta del secreto bancario en Suiza, tras haber tenido acceso a los datos obtenidos por Falciani y desvelados en 2008.

Durante varios años, solamente la Justicia y algunas administraciones fiscales tenían en su poder los datos copiados por Falciani, aunque algunos elementos se filtraron a la prensa.