Icono del sitio La Razón

Grecia apuesta a una solución con la UE

La determinación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de evitar el programa internacional de ayuda a Grecia y sus condiciones acrecentó ayer las dudas respecto a una posible solución negociada con sus socios europeos. Pese a todo, Atenas apuesta por el consenso.

La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó ayer a Grecia a hacer “propuestas viables” a Europa sobre su deuda pública y el futuro de los programas de ayuda internacionales concedidos a Atenas.

“Siempre he dicho que espero que Grecia haga propuestas viables para que podamos discutir”, declaró la dirigente en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

Dirigido por el partido de izquierda Syriza, el nuevo Gobierno griego no quiere prolongar el plan de ayuda de 240.000 millones de euros (unos $us 270.000 millones) concedidos por la “troika” de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en 2010 y 2012 a cambio de políticas de austeridad. También quiere lanzar negociaciones sobre la deuda pública del país que supera 175% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Grecia podría presentar una propuesta este miércoles en una reunión de ministros de Finanzas de los 19 países de la eurozona y el jueves en una cumbre europea que se centrará en Grecia.

“Lo que importa es lo que Grecia pondrá sobre la mesa en esa reunión (miércoles) o unos días después”, dijo Merkel, reiterando su deseo de que Grecia “permanezca” en la eurozona.