Icono del sitio La Razón

Chile responderá vía diplomática el reclamo peruano

Chile responderá por vía diplomática el envío de una nota por parte de Perú, en la que se pide una “rápida investigación” por un supuesto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de ese país, según el Gobierno.

Junto con el envío de la nota diplomática, Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago.

“Se le dará la respuesta correspondiente por las vías diplomáticas”, señaló ayer a la prensa el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien además reiteró que Chile no está involucrado en el presunto espionaje.

Respuesta. “Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio”, afirmó la autoridad.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves acerca de la investigación de un presunto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Armada de su país.

Los indagados son los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez por la supuesta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González es investigado por desobediencia.

Según un reportaje televisivo peruano que destapó el caso, los suboficiales procesados fueron contactados por presuntos empresarios pesqueros italianos que habrían sido en realidad oficiales de la Armada de Chile.

Sin embargo, Chile ha negado cualquier participación en el supuesto espionaje. “El Gobierno de Chile seguirá promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú con una agenda de futuro y lo más importante contribuyendo a la integración entre ambos países”, sostuvo el vocero gubernamental Elizalde.