Icono del sitio La Razón

Kiev abre dudas sobre muerte de líder opositor ruso

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó ayer que el asesinado líder opositor liberar ruso Boris Nemtsov le dijo hace semanas que debía hacer públicas las pruebas de la injerencia militar de Moscú en Ucrania.

“Hace semanas hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia, sobre cómo nos gustaría que fueran. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania”, dijo, citado por medios locales.

El Jefe de Estado agregó que “alguien” tenía mucho miedo de que ello ocurriera. “Boris no tenía miedo. Los verdugos tenían miedo. Ellos lo mataron”, indicó.

El Presidente ucraniano destacó que Nemtsov era “un gran amigo de Ucrania y un gran patriota de Rusia”, una persona que “hacía de puente” entre los dos estados ahora distantes.

“El 1 de marzo él debía encabezar una marcha (en Moscú) para demostrar que existe otra Rusia, que quiere a Ucrania, que respeta los derechos humanos y para la que la palabra ‘libertad’ significa algo”, agregó.

Nemtsov, de 55 años, fue asesinado de cuatro tiros en la espalda cuando la medianoche del viernes paseaba con una amiga por uno de los puentes sobre el río Moscova, cerca del Kremlin.

La Policía de Moscú localizó ayer el coche desde el que se efectuaron presuntamente los disparos que mataron a Nemtsov. “El vehículo blanco de los asesinos fue hallado cerca del lugar donde se produjo el tiroteo”, señaló el portavoz policial.

El gobernante de Rusia, Vladímir Putin, envío un mensaje de condolencia a la madre del líder asesinado en el que promete que “se hará todo porque organizadores y autores materiales de este artero y cínico asesinato reciban su merecido castigo”.

Se suicida líder prorruso

AFP – kiev

Un antiguo aliado del presidente ucraniano prorruso destituido Viktor Yanukovich se suicidó al tirarse por la ventana de un piso 17, anunció ayer la Policía.   

El cuerpo de Mijailo Chechetov, de 61 años, uno de los altos responsables parlamentarios del Partido de las Regiones, antigua formación de Yanukovich, fue hallado en el suelo frente a su edificio, declaró a AFP la portavoz de la Policía de Kiev, Yulia Mustach.

“Su esposa encontró una nota en la que escribió que no tenía más fuerza moral para vivir”, dijo Mustach. “Todos los elementos muestran que se trata de un suicidio”, agregó. Sospechoso de abuso de poder, Chechetov había sido arrestado por decisión de la Justicia el 21 de febrero y liberado dos días después bajo fianza.

Horas antes de la muerte de Chechetov, el fiscal general de Ucrania, Viktor Chokine, había anunciado en la televisión que estaba a punto de presentar nuevos cargos.