Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 14:36 PM

A 25 años del fin de su régimen, Chile busca desmantelar herencia de Pinochet

Después de entregar el poder al demócrata cristiano Patricio Aylwin, Pinochet permaneció al frente del Ejército por otros ocho años y luego ejerció hasta 2002 como senador vitalicio.

/ 9 de marzo de 2015 / 20:24

De la casa donde el exdictador Augusto Pinochet vivió sus últimos días no queda nada. De la misma forma, Chile busca desmantelar el legado político y económico de su dictadura a veinticinco años del fin de su régimen.

La fastuosa mansión fue echada abajo hace pocas semanas. No quedan rastros del caserón ubicado en la zona oriente de Santiago donde Pinochet vivió hasta su muerte en 2006. Su viuda, Lucía Hiriart, la vendió en diciembre y hoy en su lugar se levantan siete modernas casas.

Pinochet, el exdictador que derrocó al socialista Salvador Allende y gobernó Chile entre 1973 y 1990, no tiene una tumba a la cual sus partidarios puedan acudir. Tras su muerte, a los 91 años, la familia decidió guardar sus cenizas.

El exdictador tampoco tiene herederos políticos. Ningún partido reivindica hoy su obra y el Ejército poco a poca ha logrado establecer una distancia de su figura.

«A Franco (el exdictador español) aún le quedan personas o grupos que se declaran orgullosos de su herencia; a Pinochet, nadie. Ni siquiera los militares, que también abjuran de su herencia», dice a la AFP el reconocido sociólogo Eugenio Tironi.

«La figura de Pinochet está mucho menos presente, pero sí está el fantasma de la dictadura como un régimen fundacional», señala de su lado el politólogo Claudio Fuentes, a la AFP.

El comienzo del fin

Después de entregar el poder al demócrata cristiano Patricio Aylwin, Pinochet permaneció al frente del Ejército por otros ocho años y luego ejerció hasta 2002 como senador vitalicio.

Ese año, abandonó la curul alegando demencia senil, el mismo motivo que esgrimió cuando la justicia comenzó a investigarle por violación a los derechos humanos.

Pero no fue hasta 2013, transcurridos cinco gobiernos democráticos y en medio de las conmemoraciones por los 40 años de su golpe de Estado, que su legado comenzó a ser fuertemente cuestionado.

Empujada por los estudiantes, que gritaron en las calles «íy va a caer… y va a caer… la educación de Pinochet!», la sociedad chilena empezó a exigir cambios a un sistema económico al extremo liberal impuesto por la dictadura tras la privatización de la salud, la educación y las pensiones.

«Hay un hito que fueron los 40 años del golpe, en 2013, en que todo el legado de Pinochet fue fuertemente cuestionado. Se debatió mucho el tema de las violaciones a los derechos humanos y hoy día quienes defienden a Pinochet lo hacen con mucha más timidez», dice Fuentes.

Recogiendo este reclamo, la socialista Michelle Bachelet volvió hace un año al gobierno, poniendo en marcha una profunda reforma al sistema educacional y el sistema laboral, que bajo Pinochet eliminó el derecho a huelga.

Bachelet aprobó además una reforma tributaria y una electoral, que terminó con un sistema que por años significó una sobrerrepresentación de la derecha en el Congreso.

Durante este año debería iniciarse, además, la discusión del que para muchos es todavía el mayor legado de la dictadura: la Constitución aprobada en 1981, la cual Bachelet se comprometió a cambiar.

En paralelo, se intenta desterrar de la escena pública cualquier exaltación a su obra: Una de las principales calles de Santiago que recordaba el día del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973) cambió su nombre a Nueva Providencia.

En diciembre, el Ejército le cambió el nombre del exdictador a una medalla que entregaba y ahora rebautizará la «Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte» que se encuentra al interior de la Academia de Guerra del Ejército.

Un proyecto de ley se tramita, además, para prohibir cualquier homenaje, apología o alabanza a su dictadura.

Se busca «prohibir la exaltación de los responsables de la dictadura militar, multar a quienes hagan provocación de este tipo de situaciones y prohibir que la historia se distorsione», explica a la AFP, la diputada comunista Carol Kariola, una de las promotoras de la iniciativa.

Un salto cultural

Pese al trauma que significaron los 17 años de dictadura, con un saldo de más de 3.200 víctimas y unos 28.000 torturados, las nuevas generaciones parecen haber cerrado rápidamente el capítulo.

«Desde el punto de vista histórico son sólo 25 años, (pero) desde el punto de vista cultural es como un siglo el salto que ha dado Chile desde el comienzo de la democracia», dice Eugenio Tironi.

Ha contribuido en este avance una visión crítica que casi unánimemente existe entre los jóvenes.

«Es un personaje totalmente absurdo dentro de la política chilena», dice a la AFP Gregorio, un estudiante de 20 años.

Sin embargo, la justicia es todavía un capítulo pendiente.

Pinochet murió sin ser condenado y si bien los principales responsables de su policía política están en prisión, sólo de un mínimo del millar de desaparecidos se conoce su paradero.

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", dijo Francisco

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:16

El Papa pedió oraciones por los dos Estados, «Palestina e Israel» para que «sean libres y con buenas relaciones» al tiempo que reconoce que los que más ganan con las guerras son «los fabricantes de armas».

«La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz», ha asegurado Francisco al final de la audiencia de este miércoles. El Pontífice se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto Oriente Medio y en particular a Gaza.

«Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz», ha señalado.

También consulte: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Buenas relaciones

El Papa se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina; la última vez fue el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Caeli, cuando reiteró que «nadie debe amenazar la existencia de los demás» al referirse a ese país como responsable del la crisis en Oriente Medio, un conflicto que ha escalado violentamente con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde murieron dos generales del ejército islámico.

En esa ocasión, también instó a la comunidad internacional a que ayudase «a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad», porque «es su deseo y su derecho».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Informó que anunciará su decisión sobre "qué camino tomar" en una comparecencia ante los medios el día 29.

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:04

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que cancelará su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», expresó en una carta enviada a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez aseguró en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» hicieron sobre él, «nunca» tuvo «apego al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», recalcó.

Puede leer: Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Próximo lunes

Así, desveló que continuará con su labor en el Gobierno, pero cancelará su agenda pública «unos días» para «poder reflexionar y decidir qué camino tomar». Además, anunció que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo condenó al Partido Popular (PP) y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», indicó.

Sánchez acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», aseguró Sánchez.

Reconoció «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio del movimiento palestino Hamás

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 13:06

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles que 34.262 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77.229 heridos en 201 días de conflicto.

Lea también: Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Guerra de Gaza

Comandos islamistas perpetraron el 7 de octubre un ataque sin precedentes en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, según un recuento a partir de datos oficiales. Los milicianos también secuestraron a 250 personas, de las que 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree que ya fallecieron, según Israel.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que incluye ayuda humanitaria para Gaza y pidió a Israel que se asegure de que «llegue sin demora a los palestinos» de este territorio.

Fosas comunes

La Unión Europea pidió este miércoles una investigación independiente sobre las fosas comunes halladas en un hospital de la Franja de Gaza. También requirió que se garantice la rendición de cuentas por lo ocurrido.

«Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente (…) porque, de hecho, da la impresión de que podrían haberse cometido violaciones de los derechos humanos internacionales». Eso dijo Peter Stano, vocero del servicio diplomático de la UE.

«Es importante realizar una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas. Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, ya sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo», agregó.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción

El primer ministro español, Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:47

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se encontró este miércoles en el visor de la oposición al conocerse que su esposa será objeto de una investigación judicial por presunta «corrupción», por una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha.

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una «investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez».

Revise: Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Investigación judicial

El TSJM señaló que la investigación se abrió el 16 de abril y que las diligencias son «secretas».

Preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la investigación, Sánchez respondió que confía en la justicia.

«En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», aseguró el dirigente socialista.

Plan de rescate de Air Europa

La decisión de la justicia se conoció unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Dato

El Confidencial afirma que el «IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia» y que la esposa del presidente del Gobierno «se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía».

«En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario», añadió el medio.

En noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.

La compañía española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea, etc.).

El miércoles, la oposición de derechas sostuvo que es «urgente» que el presidente del Gobierno dé «explicaciones». Fue a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha). «Todo es muy grave y todo se acabará sabiendo», advirtió el portavoz del partido, Borja Sémper.

Desde que la prensa desveló el asunto hace varias semanas, el PP no ha dejado de atacar al presidente del Gobierno y a su esposa.

‘Prácticas trumpistas’

Varios diputados del campo de Sánchez reprocharon a la derecha manipular la justicia con fines políticos.

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció «una estrategia en que se lanzan acusaciones sin ningún dato. Sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar».

«Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar y injuriar a la presidencia del Gobierno». Eso dijo, de la oposición, la número dos del Gobierno, María Jesús Montero.

«No vamos a consentir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia de España», añadió.

Manos Limpias, el colectivo fundado en 1995 que presentó la denuncia contra Begoña Gómez, estuvo detrás de varias querellas en los últimos años. Y actuó como parte civil en muchos casos de corrupción.

Se la considera próxima a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad. Se trata de un antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993.

Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021. Pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas, según el tribunal.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: