Icono del sitio La Razón

Grecia reanudará diálogo con acreedores

Grecia y las instituciones comenzarán mañana a negociar las reformas que Atenas quiere acometer en el marco de la prórroga del programa de asistencia financiera al país, pero el Eurogrupo subrayó que no habrá un anticipo financiero sin un acuerdo global y sin su implementación.

“Hemos acordado que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones deben y van a comenzar pasado mañana, con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión” del programa, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las discusiones más políticas con las instituciones, es decir la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se celebrarán en Bruselas y estarán encabezadas por funcionarios de alto nivel.

En paralelo equipos técnicos de las instituciones apoyarán desde Atenas este proceso, también a partir de mañana.

Así, Grecia puede afirmar que la antigua troika no vuelve a Atenas, algo que el nuevo Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, prometió a sus votantes que no volvería a ocurrir.

El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que las entidades tendrán “acceso completo” a la información necesaria durante las conversaciones y que darán “la bienvenida” a sus miembros, pero advirtió que la troika es cosa del pasado.