Mundo

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 22:16

Tokio conmemora los 70 años del bombardeo más mortífero de la historia

El ataque destruyó unos 260.000 hogares y ocasionó más de 100.000 muertos, según los datos de las autoridades niponas, cifras que lo sitúan como el bombardeo aéreo con más víctimas inmediatas de la historia, por encima de los de Hiroshima y Nagasaki.

/ 10 de marzo de 2015 / 15:07

Tokio conmemora hoy el 70 aniversario del bombardeo de la ciudad por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, un ataque que causó 105.400 muertos y está considerado el más mortífero de la historia junto a los de Hiroshima y Nagasaki.

En la madrugada del 9 al 10 de marzo de 1945, unos 300 aviones estadounidenses B-52 descargaron 1.700 toneladas de bombas incendiaras sobre la zona este de la capital, arrasando un área de 41 kilómetros cuadrados (aproximadamente la cuarta parte de la extensión de la urbe).

El ataque destruyó unos 260.000 hogares y ocasionó más de 100.000 muertos, según los datos de las autoridades niponas, cifras que lo sitúan como el bombardeo aéreo con más víctimas inmediatas de la historia, por encima de los de Hiroshima y Nagasaki.

Las bombas atómicas lanzadas en estas dos ciudades niponas en agosto de 1945 acabaron en el acto con la vida de 80.000 personas en Hiroshima y de 74.000 en Nagasaki, pero las víctimas mortales aumentaron por miles durante años posteriores debido a los efectos de la radiación.

Pese a la magnitud de la tragedia, el bombardeo de Tokio, que en ese momento contaba con una población de unos 3 millones de habitantes, no está tan presente en la memoria histórica nipona ni ha sido objeto de actos de homenaje al nivel de los que se realizan cada año en las dos ciudades devastadas por la bomba atómica.

De hecho, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha convertido hoy en el primer máximo responsable político del país que participa en el memorial anual que se celebra en un cementerio de la capital donde descansan los restos de muchos de los fallecidos.

Abe prometió «contribuir en todo lo posible a conseguir una paz duradera», y destacó la necesidad de «afrontar el pasado con humildad y tener siempre presentes las lesiones de la trágica guerra», durante su intervención en el acto.

El príncipe Akishino, el hijo más joven del emperador Akihito, y su mujer, la princesa Kiko, también acudieron al acto en el que participaron unas 600 personas, e hicieron una ofrenda de incienso por los caídos.

Los medios nipones recogen hoy testimonios de algunos de los supervivientes, como Etsuzo Nukagawa, quien perdió a la mayoría de sus familiares y compañeros de colegio en el bombardeo.

«Todavía puedo recordar claramente a la gente corriendo en todas las direcciones a través de las llamas. Creo que nunca más deberíamos participar en una guerra», manifestó esta mujer de 83 años, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Más de 200 ciudades niponas sufrieron bombardeos en los últimos meses de la segunda Guerra Mundial hasta que Japón firmó su rendición el 15 de agosto de 1945, días después de los ataques con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Comparte y opina:

CNN despide a periodista Chris Cuomo por ayudar a su hermano gobernador

"Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato", indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

El periodista y presentador Chris Cuomo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 20:22

CNN despidió al veterano presentador y corresponsal Chris Cuomo, informó el sábado el canal de noticias por cable, en el marco de una investigación sobre su participación en la defensa de su hermano, el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, frente a acusaciones de mala conducta sexual.

Chris Cuomo había sido suspendido de CNN por este asunto pocos días antes de su despido.

«Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato», indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

«Durante el proceso de esta revisión, ha salido a la luz información adicional», añade.

El despido se produce después de que salieran a la luz documentos que demuestran que Cuomo, que presentaba el espacio informativo de las 21.00 horas, ofreció consejos a su hermano político que fueron considerados inadecuados por su empleador.

«Los documentos, a los que no teníamos acceso antes de su publicación, plantean serias dudas», dijo el martes un portavoz de CNN, añadiendo que éstos «apuntan a un mayor nivel de implicación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos previamente».

«Es mi hermano. Y si puedo ayudar a mi hermano, lo hago. Si quiere que escuche algo, lo haré. Si quiere que opine sobre algo, lo intentaré», dijo Chris Cuomo, de 51 años, a los investigadores que le preguntaron en julio por los consejos que él había ofrecido.

«Es mi hermano y lo quiero a muerte pase lo que pase».

El demócrata Andrew Cuomo fue elegido gobernador tres veces antes de dimitir en agosto después de que el fiscal general de Nueva York dijera que una investigación concluía que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

En octubre, el ahora exgobernador -cuyo padre Mario Cuomo también había sido gobernador de Nueva York- fue acusado de un delito sexual menor.

Al comienzo de la pandemia, los hermanos Cuomo alcanzaron nuevas cotas de popularidad: Andrew, de 63 años, ganó elogios por sus francos informes diarios mientras el coronavirus asolaba Nueva York, y sus intercambios en directo con Chris en CNN estaban salpicados de bromas.

La investigación sobre la conducta de Chris Cuomo sigue en curso, informó CNN.

Comparte y opina:

Australia aprueba vacuna contra el COVID-19 para niños de 5-11 años

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:06

Australia autorizó este domingo la primera vacuna contra el covid-19 para niños de entre cinco y once años mientras se espera que la siguiente etapa de su despliegue vacunal comience a principios de 2022.

Según el ministro de Sanidad, Greg Hunt, los reguladores médicos aprobaron provisionalmente y por primera vez que la vacuna de Pfizer-BioNTech se administre a los niños más pequeños.

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

«Se trata de mantener a nuestros niños a salvo, a nuestras familias a salvo, a todos los australianos a salvo», dijo el ministro.

Tanto la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Canadá han adoptado decisiones similares.

La autoridad reguladora Therapeutic Goods Administration dijo que los niños de entre 5 y 11 años recibirían una dosis menor que los mayores de 12 años.

El director de la agencia, John Skerritt, dijo que confiaba en la eficacia y la seguridad de la fórmula, y añadió que «ha sido ampliamente probada clínicamente».

Casi el 93% de los australianos mayores de 16 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna, y el 88% de la población está totalmente inmunizada.

Comparte y opina:

Peñarol es campeón del torneo Clausura 2021 de Uruguay

El martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:29

Peñarol se coronó campeón del torneo Clausura 2021 del fútbol uruguayo al ganar 3-1 este sábado a Sud América en una definición agónica de la decimoquinta y última fecha del certamen.

En un encuentro sufrido, en el que estuvo a punto de escurrírsele la oportunidad de alzarse con el trofeo, el ‘Manya’ gritó dos goles en los descuentos de Jesús Trindade, quien se vistió de héroe.

La cuenta en el estadio Campeón del Siglo la abrió Agustín Canobbio a los 56 pero Sud América, el penúltimo de la tabla que afrontó gran parte del encuentro con un hombre menos, puso emoción en la definición del campeonato al empatar a los 70 con un tanto Tomás Andrade.

Pero el ‘aurinegro’ logró remontar en el ocaso del choque, con dos tantos de Trindade a los 90+5 y 90+7.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera terminó también como líder de la Tabla Anual, y el martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Comparte y opina:

Trump recauda $us 1.000 millones en inversiones para su red social

Esta suma se agregaría a los $us 293 millones ya recuperados por la "Spac" Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:06

La empresa que debe dar origen a la futura red social del expresidente Donald Trump y la sociedad con la que se fusionará para entrar en la Bolsa afirmaron este sábado que un grupo de inversores institucionales se comprometieron en aportar 1.000 millones de dólares.

Esta suma se agregaría a los 293 millones de dólares ya recuperados por la «Spac» Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Al retirar los gastos de transacción, Trump Media & Technology Group debería de este modo recuperar 1.250 millones de dólares para financiar el lanzamiento de la red social del antiguo inquilino de la Casa Blanca, agrega el documento.

Las dos empresas no han precisado quiénes son los inversores que se comprometieron a aportar los fondos.

Trump había anunciado a finales de octubre que la sociedad al frente de llevar su futura red social se fusionaría con Digital World Acquisition Corp, una sociedad de adquisición con vocación específica, o «Spac» en inglés.

Este instrumento financiero de moda es como una cáscara vacía que levanta fondos en la Bolsa, comprometiéndose en acercarse en los siguientes meses a una empresa prometedora, permitiendo así a esta última entrar en Wall Street sin el proceso tradicional.

Nombrada «Truth Social» (Verdad Social), la futura plataforma fue presentada por el expresidente como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, de los cuales fue desterrado por haber incitado a sus partidarios a atacar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Actualmente disponible en pre-pedido en la App Store, teóricamente debe ser lanzada en el primer trimestre de 2022.

Impulsada por el interés de inversores particulares, la acción de la «Spac» se disparó tras el anuncio de su acercamiento con la empresa de Trump, pasando de cerca de 10 dólares a un pico de 175 dólares en dos días.

Tras el entusiasmo inicial, no obstante, volvió a caer y cerró el viernes a 45 dólares, lo que le dio una valorización de 1.670 millones de dólares.

Comparte y opina:

Perú prevé ‘impacto significativo en el PIB’ por paralización de mina de cobre Las Bambas

MMG anunció que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 17:56

El gobierno peruano informó que espera «un impacto significativo en el PIB» del país a raíz del anuncio de suspensión de operaciones de la mina de cobre Las Bambas, explotada en Perú por la compañía china MMG.

MMG anunció el viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para la minera, entre otras exigencias.

Debido a esa medida «se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, que afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas», dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado la noche del viernes.

«Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de 358 millones de soles (equivalente a unos 90 millones de dólares), por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias».

A esto se suma, subrayó el despacho ministerial, «su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía».

MMG dijo que tomó la decisión debido al bloqueo de la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, el 2% del total mundial, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

El ministerio de Energía también manifestó que «a pesar de la intermediación del Gobierno no se logró (sic) consensos», e hizo una invocación a que «se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley».

Esta posición del Ejecutivo tomó por «sorpresa» al sector.

«He visto con sorpresa el comunicado que ha dado el Ministerio, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto», dijo a la radio local RPP Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

El consorcio chino MMG compró los activos de Las Bambas a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Las pérdidas de la mina debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la SNMPE.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro, y aunque tiene en la minería uno de los motores de su economía son frecuentes los conflictos sociales que causan interrupciones en las faenas mineras y petroleras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias