Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:32 PM

Designación de obispo involucrado en abusos golpea a la iglesia en Chile

La elección del sacerdote Juan Barros en enero fue cuestionada de inmediato por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales retirándolo a "una vida de oración y penitencia".

/ 21 de marzo de 2015 / 15:43

En el ojo de la tormenta, la iglesia chilena concretará este sábado la asunción como obispo de Osorno del sacerdote Juan Barros -acusado de encubrir abusos sexuales- una designación del Papa Francisco que provocó el rechazo de laicos y religiosos que resisten el nombramiento.

La elección de Barros en enero fue cuestionada de inmediato por sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales retirándolo a «una vida de oración y penitencia».

«Sabemos que el nombramiento de obispos es algo que el Papa Francisco toma muy en serio. Sin embargo, causa escándalo el nombramiento del obispo Juan Barros como titular de la diócesis de Osorno», señalaron en una carta pública Juan Carlos Cruz Chellew, James Sánchez y José Murillo, denunciantes de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

«Un hombre (Barros) al que hemos acusado de haber sabido y presenciado abusos, fomentando las dinámicas perversas del poder», agrega.

La misiva es una muestra más de la indignación de gran parte de la sociedad chilena -mayoritariamente católica- que considera la decisión del papa argentino una mala señal para sus fieles, que celebraron en todo el mundo las declaraciones del pontífice sobre ser implacable para condenar delitos sexuales dentro de la iglesia.

“Es una pésima señal al catolicismo chileno que personas cuestionadas estén asumiendo cargos importantes, creo que la iglesia necesita limpiarse de esos abusos», dijo a la AFP la doctora en historia Ana María Stuven, que participó en un libro sobre la iglesia en Chile

La designación «contribuye mucho a continuar con la polémica en torno a si la iglesia está o no comprometida con sacerdotes que han faltado a la ética» señaló la especialista que recordó que el caso Karadima fue «emblemático, porque era un sacerdote muy vinculado a los sectores más encumbrados de la sociedad chilena».

Pese a la polémica generada por Barros, Stuven desestimó «que se ensombrezca la buena imagen que se tiene del Papa, pero si genera dudas en las asesorías» que llegan al Vaticano, agregó.

En febrero, un grupo de 51 diputados chilenos entregó una carta de protesta al Vaticano -solicitando la revisión de la designación de Barros- al igual que lo hicieron 1.300 laicos, pero los reclamos no tuvieron éxito y este sábado la población de Osorno a unos 920 kilómetros de Osorno presenciará la asunción del obispo.

El lunes, Barros rompió el silencio en una carta pública en la que aseveró: «jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima».

No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos», agregó en su declaración.

La designación del religioso conmovió la interna de la iglesia chilena – que pidió perdón en abril de 2011 por los casos de pederastia que involucran a una veintena de sacerdotes, cinco de ellos ya condenados por la justicia del país sudamericano- que mostró serias diferencias a la hora de evaluar el caso.

Mientras la Nunciatura Apostólica chilena renovó «su confianza y apoyo» a Barros, la congregación de los Sagrados Corazones se mostró sorprendida por el nombramiento y lo rechazó al considerar que el mismo «no está en sintonía con la tolerancia cero que está queriendo instalar la Iglesia», en todo lo referente a abusos sexuales perpetrados por religiosos».

Con la iglesia dividida y con la amenaza de laicos y religiosos de irrumpir en la iglesia donde asumirá para mostrar su rechazo, Barros parece inmune a la polémica y decidido a cumplir el mandato del Santo Padre que lo premió con la designación.

Comparte y opina:

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel despliega refuerzos en preparación de ataque contra Rafah, informan medios

En las últimas 24 horas, aviones de combate israelíes atacaron viviendas, mezquitas y tierras agrícolas en Rafah

Un niño palestino entra en un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah.

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 19:05

El ejército israelí movilizó refuerzos militares, incluyendo artillería y vehículos blindados de transporte de personal, alrededor de Gaza como preparación para un posible ataque terrestre contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, informaron hoy medios de comunicación locales.

Dotan, comandante del 932° batallón del ejército israelí, dijo a los soldados al final de la operación militar realizada en el campamento de refugiados de Nuseirat que avanzarían hacia Rafah, informó la radio pública hebrea.

El ejército israelí se retiró el miércoles del campamento de Nuseirat después de realizar una operación militar sorpresiva en el lugar desde el 11 de abril que tuvo como resultado decenas de personas muertas y una destrucción significativa de edificios e infraestructura.

Dotan agregó que «el pueblo de Israel confía en que ustedes harán lo mejor posible, como lo hicieron en Nuseirat, Zaytoun, Tuffah y Shifa, y en que también lo harán en Rafah».

En las últimas 24 horas, aviones de combate israelíes atacaron viviendas, mezquitas y tierras agrícolas en Rafah; una ciudad que actualmente da refugio a más de 1.4 millones de palestinos. Fuentes de seguridad palestinas informaron que estos ataques dejaron 20 muertos y varios heridos.

Leer también: Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

Ataque contra Rafah

Las reiteradas amenazas de Israel sobre una operación militar en Rafah se ha topado con la oposición de simpatizantes suyos de mucho tiempo, incluyendo a Estados Unidos.

Pero Israel insiste en invadir la ciudad a la que considera el «último reducto» de Hamas. La organización aún tiene cuatro brigadas militares estacionadas en el lugar que Israel busca desmantelar.

Los mediadores qataríes y egipcios, junto con Estados Unidos, están tratando de lograr un acuerdo. El objetivo es intercambiar rehenes por prisioneros y lograr un segundo cese al fuego entre Israel y Hamas; el primer alto el fuego duró una semana, hasta principios de diciembre del año pasado.

Israel estima que cerca de 134 israelíes permanecen como rehenes, pero Hamas anunció que cerca de 70 de ellos han muerto en ataques aéreos israelíes.

Más de 9.000 palestinos se encuentran detenidos y encarcelados en Israel, de acuerdo con HaMoked, un grupo israelí de derechos humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

"El mundo está unido detrás de los valores de la verdad, la justicia, la libertad y la paz que representan la causa palestina", destacó la Autoridad Palestina

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:43

La Autoridad Palestina criticó el jueves el veto de Estados Unidos a la adhesión de los palestinos a la ONU como Estado de pleno derecho, al considerar que es una «agresión flagrante» que empuja a Oriente Medio al «borde del abismo».

«Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional. También, significa una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (…); que conducen a la región aún más al borde del abismo», declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

Leer también: EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Veto de EEUU

Este veto «revela las contradicciones de la política estadounidense que pretende de una parte respaldar la solución de dos Estados (una Palestina independiente al lado de Israel); pero de la otra impide la aplicación de esta solución» en la ONU, añade el texto.

En él, la oficina de Abás agradece a los Estados que respaldaron la adhesión plena de los Territorios Palestinos a la ONU.

«El mundo está unido detrás de los valores de la verdad, la justicia, la libertad y la paz que representan la causa palestina», destacó la Autoridad Palestina. Este ejerce competencias limitadas en Cisjordania ocupada.

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, «recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas». Este obtuvo el jueves 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

De acuerdo con el ministro se evalúan dos opciones para el transporte del combustible. La primera es a través del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil)

Se evalúan dos opciones para el transporte del combustible. La primera es a través del Gasbol

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 18:27

Brasil evalúa la posibilidad de importar gas natural de Argentina, confirmó hoy jueves el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, lo que podría resultar en un contrato de importación de tres millones de metros cúbicos por día de gas del campo de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país vecino.

«Estamos en conversaciones avanzadas con Argentina para recibir gas de la región de Vaca Muerta. Incluso estuve con el presidente de Paraguay esta semana para ampliar las posibles rutas», expresó Silveira durante el evento de la «Semana del Gas 2024».

De acuerdo con el ministro se evalúan dos opciones para el transporte del combustible.

La primera es a través del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil). Mientras que la segunda sería crear una nueva infraestructura a través de Paraguay que llegue al estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Leer también: Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Brasil

«Hay una propuesta de Paraguay para estudiar, incluso con la participación del sector privado. Una lectura sobre el potencial de producción de gas en esta región ya identificada; que también podría ser una posibilidad de tener un desvío en lugar de que el gas llegue a Bolivia y entre a Brasil», dijo a la prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reunió el pasado lunes con el canciller brasileño, Mauro Vieira, para tratar el tema, y dijo que hay una «coincidencia de intereses» con Brasil.

Vaca Muerta es considerada la segunda reserva no convencional más grande del mundo, rica en gas y petróleo de esquisto.

Cuestionado sobre el impacto ambiental en la extracción de ese tipo de gas, el ministro Silveira dijo que no hay contradicción con el debate sobre la transición energética, puesto que el gas podría ayudar a descarbonizar algunos sectores.

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias