Icono del sitio La Razón

FARC inician negociación sobre el desminado

Una delegación de expertos del Gobierno colombiano, la mayoría militares, se reunieron ayer en La Habana con las FARC para abordar por primera vez detalles de la puesta en práctica del acuerdo de desminado alcanzado por los negociadores de paz de ambas partes el 7 de marzo.

Integran la comitiva del Gobierno el director de Acción Contra Minas de la Presidencia, general Rafael Colón; el delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, brigadier general Néstor Robinson; el comandante del Batallón de Desminado Humanitario, coronel Willington Benítez, y la asesora Marisol Peñaloza.

El grupo técnico se presentó este sábado junto a los negociadores del presidente Juan Manuel Santos en la sede permanente de los diálogos de paz, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A su llegada a la sede, los representantes de las FARC no realizaron declaraciones sobre la reunión, que fue anunciada el martes por el ministro del Posconflicto de Colombia, el general Óscar Naranjo.

 Según Naranjo, en seis semanas los equipos de desminado comenzarán a trabajar de manera prioritaria “en dos o tres lugares del país” que no precisó. Para determinar las zonas en donde actuar primero, las autoridades deben recibir información de las FARC sobre la localización de minas.