Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:15 PM

Investigan un supuesto refugio de jerarcas nazis en norte de Argentina

Se trata de edificaciones con paredes de hasta tres metros de ancho en una zona inaccesible del Parque Teyú Cuaré, al sureste de la provincia de Misiones, en la frontera con Paraguay, según el enviado especial a la zona.

/ 22 de marzo de 2015 / 19:24

Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) investigan un sitio de ruinas en el norte de Argentina con la hipótesis de que allí podría haber funcionado un refugio nazi, informó el domingo el diario Clarín.

Se trata de edificaciones con paredes de hasta tres metros de ancho en una zona inaccesible del Parque Teyú Cuaré, al sureste de la provincia de Misiones, en la frontera con Paraguay, según el enviado especial a la zona.

Un equipo del Centro de Arqueología Urbana de la UBA cumplió su primera etapa de trabajo en el lugar y elaboró una primera hipótesis: se trata de edificaciones levantadas para que vivieran ocultos altos mandos nazis.

«Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (…) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, el medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en medio de una selva como ésta», explicó Daniel Schávelzon, director del CAU y líder del equipo.

Abonaron la hipótesis objetos hallados en el lugar, entre ellos cinco monedas alemanas que fueron acuñadas entre 1938 y 1941 y un fragmento de plato de porcelana con la inscripción «Made in Germany» fabricada por la firma Meissen entre 1890 y 1949, según el matutino.

Los investigadores creen que los nazis nunca usaron el refugio, que consta de tres edificios, porque cuando llegaron a Argentina se dieron cuenta que podían vivir sin esconderse.

Miles de nazis, ustachis croatas y fascistas italianos desembarcaron en Argentina con la bendición del entonces presidente, el general Juan Perón (1946-52, 1952-55), según el centro Simon Wiesenthal.

Ante Pavelic, el fundador del movimiento ustachi croata pronazi; Dinko Sakic, excomandante del campo de concentración de Jasenovac (Croacia); Josef Schwammberger, quien dirigió los campos de trabajo forzado cerca de Cracovia (Polonia); y el teniente coronel alemán, Adolf Eichmann, fueron acogidos en Argentina.

Eichmann, responsable de logística de la «solución final» en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, fue secuestrado en la periferia norte de Buenos Aires por el mosad israelí y trasladado ilegalmente a Jerusalén, donde fue juzgado y ejecutado

Comparte y opina:

¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán "Sí" o "No", serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 12:20

Las 11 preguntas planteadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el referendo de este domingo apuntan a permitir la extradición de connacionales, endurecer condenas contra el crimen organizado, crear judicaturas especializadas y restablecer el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Las interrogantes, a las que los ecuatorianos responderán «Sí» o «No», serán resueltas mediante un referendo (cinco) y consulta popular (seis), apuntan a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

Referendo:

– Que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para combatir el crimen organizado.

Actualmente, la Constitución establece que los militares están a cargo de la defensa de la soberanía, mientras que el mantenimiento del orden público es responsabilidad de la policía.

– Permitir la extradición.

La Constitución determina que en ningún caso se concederá la extradición de ciudadanos ecuatorianos. La enmienda constitucional propuesta se refiere a delitos de terrorismo y contra la humanidad, con la condición de no aplicarse la pena de muerte en el país de destino.

– Establecer judicaturas especializadas en materia constitucional.

Lea más: Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

Los jueces especializados, que de aprobarse la medida se instalarán en todo el país, resolverán exclusivamente en sus propias jurisdicciones. En Ecuador se han dado casos en que políticos y delincuentes se han visto beneficiados por medidas de amparo dictadas por magistrados de lugares que no corresponden a los procesos.

– Reconocer al arbitraje internacional para solucionar controversias en inversión y comerciales.

En el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Ecuador dio por terminados los tratados bilaterales de inversión y se retiró de organismos de arbitraje como el CIADI.

– Establecer el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.

La administración de Correa eliminó el trabajo por horas al considerar que precarizaba las condiciones laborales. La iniciativa de Noboa para fomentar empleo es rechazada por sectores sindicales e indígenas.

Consulta popular:

– Que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en los accesos a cárceles.

Las prisiones, donde las autoridades han hallado armas más sofisticadas que las de la propia fuerza pública, han sido escenarios de cruentas matanzas entre presos miembros de bandas narco que se disputan el poder.

– Incremento de penas para diez delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Noboa, en guerra contra el narcotráfico, declaró «terroristas» a una veintena de bandas. Ese delito es ahora sancionado con hasta 13 años de cárcel.

– Eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo.

– Que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas.

– Tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías.

– Simplificar el procedimiento de la ley de Extinción de Dominio para que el Estado pase a ser titular de los bienes de origen ilícito o injustificado (incautados).

De ganar el Sí en el referendo, las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.

En el caso de la consulta popular, las propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en el que la oposición es mayoría pero está dispersa.

Comparte y opina:

En total crisis, Ecuador vota si endurece leyes contra el crimen

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 02:13

Los ecuatorianos votarán el domingo para resolver en referendo si endurecen las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco, bajo la sombra del asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y los peores apagones de su historia.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Lea más: Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

«Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación», dijo a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.

De conseguirlo, «hay muy poco que va a cambiar, no creo que sean grandes herramientas de gobernabilidad ni tampoco de política pública», añadió. 

Sondeos estiman que el Sí triunfará hasta con un promedio de 65% en las votaciones del domingo, que se darán en un contexto de masacres en calles, violencia política y creciente poderío narco. 

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Una docena de políticos, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a los 6 en 2018.

«Este domingo les vamos a dar la peor paliza de la historia» a los criminales, aseguró Noboa en un video en Instagram, mientras levantaba pesas en un gimnasio y exhibía sus músculos. 

Segundo intento por la extradición

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Entonces decretó un conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

El viernes, el gobierno reveló una lista de «objetivos militares» liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo del cartel mexicano de Sinaloa, y Geovany Andrés Rojas, conocido como ‘Araña’, del grupo colombiano Comandos de Frontera, una disidencia de la exguerrilla FARC.

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre el tema en febrero de 2023, antes del magnicidio de Villavicencio, cuando el No se impuso con 52%.

En Colombia, el barón de la cocaína Pablo Escobar libró una lucha sin cuartel contra el Estado para evitar extradición a Estados Unidos que estuvo marcada por una ola de coches bomba, secuestros y asesinatos de políticos, periodistas y jueces.

Noboa militarizó las cárceles, centros de operaciones del narco y teatros de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 muertos desde 2021.

La mano dura ha reducido el índice de homicidios, de acuerdo con el gobierno, pero la violencia recrudeció en el último mes. «Se trata de un rebrote» en respuesta a las acciones contra el crimen, manifestó a la AFP el coronel en retiro Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército.

Apagones en el «peor momento»

A la violencia, se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador con apagones de hasta 13 horas. 

El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de hidroeléctricas. 

Ante la emergencia, el gobierno dio asueto obligatorio el jueves y viernes, aunque asegura que habrá luz durante la jornada de referendo gracias a lluvias de último momento.

Para el politólogo Medina, la crisis energética le llega a Noboa en «el peor momento» pues es de «gran impacto» para su imagen de cara al referendo.

Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco. 

Ecuador también enfrenta un lío diplomático, derivado del asalto policial a la embajada mexicana en Quito hace dos semanas para capturar al asilado exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción. 

La oposición se mostró algo distante frente al referendo, aunque rechaza la reinstauración del arbitraje internacional para resolver controversias comerciales y el trabajo por horas. Frente a este último se oponen también los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie, protagonista de revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

Comparte y opina:

Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

"Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos", señaló la cancillería en un comunicado

Consejo de Seguridad de la ONU

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 20:03

La cancillería israelí anunció el sábado que convocaría el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas (ONU) como Estado palestino de pleno derecho.

«Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados mañana», domingo. Y «se les expresará una enérgica protesta», indicó la cancillería en X.

También se hará llegar una protesta a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia. La que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus inferior de «Estado observador no miembro».

Lea también: La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

Estado palestino

Según el ministerio, el mensaje a los embajadores es el siguiente: «Un gesto político hacia los palestinos. Y un llamamiento a reconocer un Estado palestino -seis meses después de la masacre del 7 de octubre- es una recompensa al terrorismo».

«Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos», añadió.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un «Estado palestino» ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar «legítimo» en el seno de Naciones Unidas.

Sin embargo, durante la votación del jueves, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasarla, no dudó en hacer uso de su derecho a veto. El que utiliza habitualmente para proteger a su aliado israelí.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Trump pospone por mal clima primer acto de campaña desde el inicio de su juicio

El candidato republicano escribió en redes sociales que se venía una gran tormenta y quería velar por la seguridad de los asistentes

Cancelado el acto de campaña de Trump en el Aero Center Wilmington

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:49

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló debido al mal clima un mitin de campaña en la noche del sábado, el primero desde que inició su juicio penal en Nueva York.

«Queremos asegurarnos de que todos estén seguros por encima de todo, por eso se nos solicitó que le pidiéramos a la gente que abandonara el sitio y buscara refugio», dijo Trump en una llamada telefónica transmitida en el lugar, donde muchos de sus seguidores se congregaron bajo las nubes oscuras.

También consulte: Muere el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Mal clima

«Parece que hay algunos truenos y relámpagos y es una tormenta bastante grande. Así que, si no les importa, creo que tendremos que posponer. Estoy muy triste».

El hombre que espera lograr un retorno triunfal a la Casa Blanca es juzgado en Nueva York por los pagos disimulados a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial días antes de las elecciones de 2016, que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Trump, que denuncia una «cacería de brujas», ha protestado varias veces por el hecho de que el juicio no le deja libertad de maniobra.

«Debería estar ahora en Pensilvania y Florida, y en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, en campaña», dijo con indignación esta semana.

Juicio

El viernes Trump volvió a atacar al juez de su proceso en Nueva York, histórico por ser el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense.

«Se trata de una injerencia electoral a un nivel jamás visto antes en Estados Unidos», dijo en su plataforma Truth Social.

«Si no se concede inmunidad a un presidente, todo presidente que deje el cargo será inmediatamente acusado por el partido contrario», reclamó.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Brasil supera los 1.600 muertos confirmados por dengue durante 2024

El número de muertes confirmadas es un 35% superior al de todo 2023 (1.179), en tanto que la diferencia entre los casos aún en investigación en 2023 y 2024 supera el 1.707%

Atención a pacientes en el Centro de Atención de Dengue, en Botafogo, Río de Janeiro

Por Xinhua

/ 20 de abril de 2024 / 19:12

Brasil alcanzó la marca de 1.601 muertos confirmados por el dengue en 2024, mientras que otros 2.061 decesos están bajo investigación, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

Según el panel de casos de la cartera, hay 3,53 millones de casos probables de la enfermedad en el país, el más grande y poblado de América Latina, mientras que la incidencia es de 1.741 casos probables por cada 100.000 habitantes.

El número de muertes confirmadas es un 35% superior al de todo 2023 (1.179), en tanto que la diferencia entre los casos aún en investigación en 2023 y 2024 supera el 1.707%.

Lea también: Alerta naranja en La Paz: el Sedes reporta 70 casos de oropouche

Muertos por dengue

De acuerdo con estos datos, acutalizados hasta el viernes, las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, representando el 55,2% de los casos y el grupo etario más golpeado es el de entre 20 y 29 años.

En tanto, los estados brasileños más afectados según la incidencia son la capital federal Brasilia, seguido por Minas Gerais (sureste), Paraná (sur), Espírito Santo (sureste), Goiás (centro), Santa Catarina (sur), Sao Paulo (sureste) y Rio de Janeiro (sureste).

Ante esto, el Gobierno ha llamado a la población a adherirse al programa de vacunación contra esta enfermedad.

Chile

Chile acumula hasta el momento 135 casos de dengue en su territorio, todo traídos desde fuera, informó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

«No existe contagio de dengue dentro del Chile continental y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: