Icono del sitio La Razón

El 84% cree que Rousseff sabía de red de corrupción

El 84% de los brasileños cree que la presidenta Dilma Rousseff estaba al tanto de la corrupción en la estatal Petrobras, según una encuesta divulgada ayer, una semana después de las multitudinarias protestas contra el gobierno del PT.

La consultora Datafolha halló que ocho de cada diez brasileños creen que la Mandataria brasileña sabía del monumental desvío de fondos públicos, que puso bajo investigación judicial a empresarios, exdirectivos de la petrolera y decenas de políticos.

Rousseff fue presidenta del Consejo de Administración de Petrobras entre 2003 y 2010, período en el que la red de corrupción estaba en su auge.

El 61% de los encuestados sostiene que ella estaba al tanto de los crímenes en la mayor empresa de Brasil y “dejó” que ocurrieran, mientras que el 23% opina que a pesar de tener conocimiento de los ilícitos, “no podría hacer nada” para impedirlos.

Los resultados son similares entre todas las franjas socioeconómicas, etarias y de preferencias partidarias, incluso entre votantes de Rousseff. El estudio fue realizado el 16 y 17 de marzo, inmediatamente después de una jornada de masivas protestas contra el Gobierno que reunieron a cerca de 1,7 millones de manifestantes.

Sin haber completado tres meses de su segundo mandato, la popularidad de la Presidenta se derrumbó a 13%, según Datafolha, algo que también tendría que ver con el estancamiento económico.