Icono del sitio La Razón

Un avión con 150 pasajeros se estrella en los Alpes de Francia

Un Airbus A320 con 150 personas a bordo, perteneciente a la aerolínea alemana Germanwings se estrelló en una zona de difícil acceso en el sur de los Alpes franceses, y las esperanzas de hallar supervivientes son casi nulas. El avión cubría ayer la ruta entre las ciudades de Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania), y transportaba 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. El aparato se estrelló entre Digne y Barcelonnette, en un valle escarpado del macizo de Blanche, alejado de cualquier carretera o lugar habitado. Una de las cajas negras ya fue encontrada e inmediatamente llevada a una oficina de investigación y análisis.

El accidente aéreo, el peor en Francia de al menos 30 años, coincidió con el viaje de estado de los reyes Felipe y Letizia a París. La visita fue anulada por los monarcas y se decretaron tres días de luto.

“Por el momento no hay ningún indicio de que alguien pudo sobrevivir a este accidente” declaró el general David Galtier, que dirige la región de gendarmería de Provenza-Alpes-Costa Azul. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, también declaró que “hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes”.

FATALIDAD. Entre las víctimas “hay un número muy elevado de españoles, alemanes y turcos”, confirmó el rey Felipe VI de España, al anunciar la suspensión de su visita, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaron que viajarán al lugar de la tragedia, donde las labores de búsqueda tuvieron que ser interrumpidas al caer la noche. En la zona se han desplegado “medios excepcionales de investigación y de auxilio, entre ellos 300 bomberos y 300 gendarmes, así como diez helicópteros y aviones militares”, dijo Cazeneuve.

Según Germanwings, 67 alemanes viajaban en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes alemanes junto con dos profesoras que regresaban a casa tras un intercambio escolar con estudiantes de secundaria españoles. Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona en busca de noticias sobre sus seres queridos.

La Dirección de Aviación Civil Francesa (DGAC) había declarado una emergencia cuando sobrevolaba la localidad de Barcelonnette tras perder el contacto con el avión.  La caída del avión duró aproximadamente ocho minutos, según Germanwings, una compañía de bajo costo filial de Lufthansa. Las condiciones meteorológicas eran especialmente malas en el momento del accidente.

La tripulación no emitió señales de socorro, según la DGAC. El piloto tenía “más de diez años” de experiencia y “más de 6.000 horas de vuelo”, según la compañía. El A320 accidentado, que había sido entregado a Lufthansa “en 1991”, había sido sometido a una gran revisión en “el verano de 2013”, dijo Thomas Winkelmann, un directivo de la compañía en Colonia (oeste de Alemania).

“En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación”, afirmó la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach. Un testigo que esquiaba cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había “oído un enorme ruido”.  El grupo Airbus afirmó también no “tener ninguna información” de las causas del accidente.   Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

El peor siniestro en Francia en al menos 30 años

El siniestro en los Alpes de un avión A320 de la aerolínea alemana Germanwings, en el que viajaban 150 personas, es el peor accidente aeronáutico en territorio francés hace más de tres décadas. El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.

Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicación entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por número de víctimas mortales.

El accidente aéreo más conocido de Francia fue el 25 de julio de 2000, cuando el aparato ultrasónico Concorde que operaba Air France perdió el control poco después de despegar a las afueras de París con destino a Nueva York y causó la muerte de 113 personas. El primero de los grandes accidentes aéreos en Francia se produjo el 3 de noviembre de 1950, cuando un avión de Air India se estrelló en la cordillera alpina del Mont-Blanc y dejó 58 fallecidos.

El 3 de junio de 1967, un total de 88 personas perdieron la vida cuando un avión DC-4 británico se estrelló en el monte Canigou, en los Pirineos y el 11 de julio de 1973, un Boeing 707 estadounidense de la compañía brasileña Varig cayó cerca del aeropuerto parisino de Orly causando la muerte de sus 123 ocupantes.

La peor catástrofe aeronáutica en Francia se produjo el 3 de marzo de 1974, cuando un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines que había despegado del aeropuerto parisino de Orly cayó en un bosque de Ermenonville, en el norte de Francia, dejando un saldo de 346 muertos.

El siguiente gran accidente en territorio francés, el segundo más importante de esa lista negra, tuvo lugar en la isla de Córcega el 1 de diciembre de 1981, cuando un DC-9 yugoslavo se estrelló y dejó 180 muertos. El 22 de enero de 1992, un Airbus A320 de la francesa Air Inter que volaba entre Lyon y Estrasburgo cayó al suelo y provocó la muerte a 87 de sus 96 pasajeros.

El último gran accidente aéreo de la aviación francesa no tuvo lugar en suelo francés sino en el océano Atlántico, donde el 1 de junio de 2009 se estrelló el Airbus que operaba Air France para cubrir el trayecto entre Río de Janeiro y París. Fallecieron 228 personas.

Reacciones

Papa Francisco: Condolencias  a las familias de las víctimas

El papa Francisco expresó ayer sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en los Alpes franceses. Lo hizo a través de una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Unión Europea: Solidaridad y pésame a los afectados

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su “más sentido pésame a las familias de las víctimas” y su “solidaridad” con las naciones afectadas (principalmente España, Alemania y Francia).