Mundo

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 15:47

Un avión con 150 pasajeros se estrella en los Alpes de Francia

El Airbus A320 de la aerolínea iba desde Barcelona (España) hasta Dusseldorf (Alemania). Las probabilidades de hallar sobrevivientes son prácticamente nulas

Por AFP

/ 25 de marzo de 2015 / 05:12

Un Airbus A320 con 150 personas a bordo, perteneciente a la aerolínea alemana Germanwings se estrelló en una zona de difícil acceso en el sur de los Alpes franceses, y las esperanzas de hallar supervivientes son casi nulas. El avión cubría ayer la ruta entre las ciudades de Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania), y transportaba 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. El aparato se estrelló entre Digne y Barcelonnette, en un valle escarpado del macizo de Blanche, alejado de cualquier carretera o lugar habitado. Una de las cajas negras ya fue encontrada e inmediatamente llevada a una oficina de investigación y análisis.

El accidente aéreo, el peor en Francia de al menos 30 años, coincidió con el viaje de estado de los reyes Felipe y Letizia a París. La visita fue anulada por los monarcas y se decretaron tres días de luto.

“Por el momento no hay ningún indicio de que alguien pudo sobrevivir a este accidente” declaró el general David Galtier, que dirige la región de gendarmería de Provenza-Alpes-Costa Azul. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, también declaró que “hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes”.

FATALIDAD. Entre las víctimas “hay un número muy elevado de españoles, alemanes y turcos”, confirmó el rey Felipe VI de España, al anunciar la suspensión de su visita, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaron que viajarán al lugar de la tragedia, donde las labores de búsqueda tuvieron que ser interrumpidas al caer la noche. En la zona se han desplegado “medios excepcionales de investigación y de auxilio, entre ellos 300 bomberos y 300 gendarmes, así como diez helicópteros y aviones militares”, dijo Cazeneuve.

Según Germanwings, 67 alemanes viajaban en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes alemanes junto con dos profesoras que regresaban a casa tras un intercambio escolar con estudiantes de secundaria españoles. Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona en busca de noticias sobre sus seres queridos.

La Dirección de Aviación Civil Francesa (DGAC) había declarado una emergencia cuando sobrevolaba la localidad de Barcelonnette tras perder el contacto con el avión.  La caída del avión duró aproximadamente ocho minutos, según Germanwings, una compañía de bajo costo filial de Lufthansa. Las condiciones meteorológicas eran especialmente malas en el momento del accidente.

La tripulación no emitió señales de socorro, según la DGAC. El piloto tenía “más de diez años” de experiencia y “más de 6.000 horas de vuelo”, según la compañía. El A320 accidentado, que había sido entregado a Lufthansa “en 1991”, había sido sometido a una gran revisión en “el verano de 2013”, dijo Thomas Winkelmann, un directivo de la compañía en Colonia (oeste de Alemania).

“En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación”, afirmó la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach. Un testigo que esquiaba cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había “oído un enorme ruido”.  El grupo Airbus afirmó también no “tener ninguna información” de las causas del accidente.   Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

El peor siniestro en Francia en al menos 30 años

El siniestro en los Alpes de un avión A320 de la aerolínea alemana Germanwings, en el que viajaban 150 personas, es el peor accidente aeronáutico en territorio francés hace más de tres décadas. El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.

Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicación entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por número de víctimas mortales.

El accidente aéreo más conocido de Francia fue el 25 de julio de 2000, cuando el aparato ultrasónico Concorde que operaba Air France perdió el control poco después de despegar a las afueras de París con destino a Nueva York y causó la muerte de 113 personas. El primero de los grandes accidentes aéreos en Francia se produjo el 3 de noviembre de 1950, cuando un avión de Air India se estrelló en la cordillera alpina del Mont-Blanc y dejó 58 fallecidos.

El 3 de junio de 1967, un total de 88 personas perdieron la vida cuando un avión DC-4 británico se estrelló en el monte Canigou, en los Pirineos y el 11 de julio de 1973, un Boeing 707 estadounidense de la compañía brasileña Varig cayó cerca del aeropuerto parisino de Orly causando la muerte de sus 123 ocupantes.

La peor catástrofe aeronáutica en Francia se produjo el 3 de marzo de 1974, cuando un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines que había despegado del aeropuerto parisino de Orly cayó en un bosque de Ermenonville, en el norte de Francia, dejando un saldo de 346 muertos.

El siguiente gran accidente en territorio francés, el segundo más importante de esa lista negra, tuvo lugar en la isla de Córcega el 1 de diciembre de 1981, cuando un DC-9 yugoslavo se estrelló y dejó 180 muertos. El 22 de enero de 1992, un Airbus A320 de la francesa Air Inter que volaba entre Lyon y Estrasburgo cayó al suelo y provocó la muerte a 87 de sus 96 pasajeros.

El último gran accidente aéreo de la aviación francesa no tuvo lugar en suelo francés sino en el océano Atlántico, donde el 1 de junio de 2009 se estrelló el Airbus que operaba Air France para cubrir el trayecto entre Río de Janeiro y París. Fallecieron 228 personas.

Reacciones

Papa Francisco: Condolencias  a las familias de las víctimas

El papa Francisco expresó ayer sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en los Alpes franceses. Lo hizo a través de una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Unión Europea: Solidaridad y pésame a los afectados

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su “más sentido pésame a las familias de las víctimas” y su “solidaridad” con las naciones afectadas (principalmente España, Alemania y Francia).

Comparte y opina:

Corte peruana ordena ‘respetar’ decisión de una enferma de poner fin a su vida

"Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso", declaró Ana Estrada Ugarte, de 44 años, tras conocer la decisión

Ana Estrada Ugarte

Por AFP y Carlos Mandujano

/ 25 de febrero de 2021 / 15:38

Una corte de Perú ordenó «respetar» la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) «respetar la decisión» de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, «de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia».

La sentencia, que puede ser apelada, indica que se debe «entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida», según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

«Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso», declaró Estrada al canal RPP tras conocer el fallo.

«Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo», agregó.

La decisión dictada por el juez Jorge Luis Ramírez puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. En México existe la llamada ley del «buen morir» que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia.

«Mi cuerpo se deteriora»

Estrada, psicóloga de profesión, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según los medios peruanos.

«No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones», declaró Estrada a RPP tras el fallo.

Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora ella permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

«Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias», declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

«Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo», agregó.

El Ministerio de Salud reaccionó declarando simplemente que se trata de un asunto «polémico».

«Es un tema polémico, el Ministerio no ha sido notificado» todavía, dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya, al canal N.

«Fallo histórico»

El fallo dispuso que se «inaplique el artículo 112 del Código Penal» que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo (ombdusman) en favor de Estrada.

«El fallo es histórico porque reconoce un derecho y eso no sucede todos los días», dijo a la AFP Percy Castillo, adjunto de derechos humanos de la Defensoría.

«El ser humano tiene todo el derecho de ponerle fin a su vida, porque es el último recodo de libertad», declaró por su parte el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al Canal N.

La Corte argumentó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta «los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos».

El fallo puede ser apelado por el Ministerio de Salud, Essalud o el Ministerio de Justicia ante la Corte Suprema.

Pero si la apelación va dirigida contra la Defensoría del Pueblo, debe ser interpuesta ante el Tribunal Constitucional, explicó Castillo.

Comparte y opina:

‘Soy inocente y no tengo nada que temer’, dice actor francés Gerard Depardieu

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró 'el carácter totalmente infundado de las acusaciones'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:39

El popular actor francés Gerard Depardieu se declaró inocente este jueves 25 de febrero de las acusaciones de violación y agresión sexual y aseguró que no tiene «nada que temer».

«Soy inocente», aseguró Depardieu en una entrevista al diario italiano La Republica, en la que asegura que se trata de acusaciones «infundadas». «No hay pruebas, no hay nada en mi contra», agregó.

«Para mí la investigación estaba archivada», explicó el actor en una entrevista concedida durante el rodaje de la nueva película del director Patrice Leconte.

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró «el carácter totalmente infundado de las acusaciones».

«Lo único que puedo hacer es rechazar con términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice ante los investigadores», insistió.

El actor, de 72 años, anunció que comparecerá ante el tribunal el 10 de marzo para reiterar su inocencia.

El martes 23 de febrero, fuentes revelaron a la AFP que el actor había sido imputado el 16 de diciembre en París por «violación» y «agresiones sexuales» cometidas en 2018 contra una joven actriz.

El actor aseguró que «está muy sorprendido por la decisión del tribunal de abrir de nuevo la investigación», que había sido archivada «por falta de pruebas».

Depardieu aseguró que prefiere «evitar hablar» de la joven actriz que presentó la denuncia en su contra.

«Me parece terrible la cobertura mediática que han hecho del caso. Vivimos en una era dominada por un flujo continuo y despiadado de información», lamentó.

«Con todos estos canales en streaming, los nuevos medios de comunicación, los sitios web, las redes sociales, es como si uno viviera con un auricular que transmite constantemente noticias negativas y muchas veces falsas y sesgadas. Odio todo eso», agregó el actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial.

La demandante, que tiene menos de 30 años, lo acusó de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.

Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, la actriz volvió a presentar denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina:

Princesa Latifa, ‘rehén’ en Dubái, pide a Reino Unido investigar secuestro de su hermana

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería "examinada" como parte de una "revisión en curso"

Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid al-Maktoum (izq.) comiendo con Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:40

La princesa Latifa, que denuncia ser «rehén» de su padre el emir de Dubái, pidió a la policía británica que vuelva a investigar el secuestro de su hermana mayor en Cambridge en el año 2000, en una carta divulgada el jueves por la BBC.  

«Todo lo que pido es que por favor presten atención a su caso porque podría ayudarle a recuperar la libertad», escribe Latifa en la carta manuscrita, entregada el miércoles a la policía de Cambridgeshire por amigos de la princesa de 35 años.  

Su hermana mayor, la princesa Shamsa, que ahora tiene 39 años, había intentado huir de su padre, Mohamed bin Rashed al Maktum, de 71 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2000 cuando se encontraba en Inglaterra.  

Según su hermana menor, Shamsa fue hallada dos años después de su huida, «drogada», devuelta a Dubái en un jet privado y «encerrada». No se la ha vuelto a ver desde entonces.

En unos vídeos grabados en 2019 y difundidos la semana pasada por medios británicos, Latifa afirma que ella misma estaba retenida como «rehén» en una «mansión convertida en prisión» y que temía por su vida.  

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves a la AFP que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería «examinada» como parte de una «revisión en curso» de la investigación sobre la desaparición de Shamsa, junto con los vídeos de Latifa.  

«Este es un asunto complejo y serio», dijo un portavoz policial, y sería «inapropiado» revelar «detalles».  

Datos

En marzo de 2020, la policía británica anunció que revisaría la investigación sobre lo ocurrido a Shamsa en Cambridge, a raíz de una sentencia de la justicia británica según la cual el emir de Dubái había ordenado el secuestro de sus dos hijas.  

Esa sentencia se produjo en el marco de un proceso entre el emir de Dubái y la princesa Haya de Jordania, su sexta esposa, que causó sensación en 2019 cuando huyó a Londres acompañada de sus dos hijos.  

En 2018, la princesa Latifa había intentado escapar de la rica ciudad-estado del Golfo antes de ser escoltada de vuelta.  

Allegados suyos afirman ahora no saber nada de ella desde hace varios meses y tanto el gobierno británico como la ONU han pedido pruebas de vida.  

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres aseguró que la princesa está siendo «atendida en su hogar».

En marzo de 2018, Latifa había anunció en un vídeo difundido por YouTube que quería huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que su padre la había «torturado» y «encarcelado durante tres años» tras un primer intento de fuga cuando era sólo una adolescente en 2002.  

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Ecuador activa comités de seguridad tras matanzas en cárceles

Las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas

Militares custodian la cárcel de Machala en Ecuador

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

Ecuador anunció este jueves la activación de comités de seguridad tras las revueltas registradas en sus principales cárceles, que dejan al menos 79 reclusos muertos y decenas de presos y policías heridos.

«He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias», indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

La disposición para «gestionar la crisis carcelaria» apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarias escenarios de los amotinamientos, agregó el funcionario por Twitter.

Violentos enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico dejaron el martes 79 presos fallecidos en dos cárceles del puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), una de Cuenca (Azuay, sur) y otra de Latacunga (Cotopaxi, centro).

En la prisión de Cuenca, algunos reclusos fueron decapitados y estuvieron a punto de ser incinerados.

Tras el anuncio oficial de que la Policía restableció el orden, las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló por Twitter que volvió a tomar el control luego de los recientes «incidentes».

Pazmiño señaló luego que la Policía frustró un «intento de fuga» durante la madrugada del jueves y que incautó cinco armas de fuego y municiones, sin precisar en cuál prisión.

Nivel de ocupación de las cárceles de América Latina – AFP / AFP / NICOLAS RAMALLO

Datos

El presidente Lenín Moreno el miércoles calificó de «barbarie» lo sucedido y expresó que en las cárceles se produjo «un exterminio entre bandas delincuenciales» que «se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional».

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria, que derivó según la prensa nacional en la renuncia del subdirector del SNAI, Orlando Jácome, luego de que un grupo delincuencial pidiera su renuncia a través de un video grabado en una prisión y difundido por redes sociales.

Las penitenciarias de Guayaquil, Cuenca y Latacunga concentran un 70% de la población carcelaria, de 38.000 personas.

Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios, que registran una sobrepoblación de 30%.

A raíz de la crisis, Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo» a las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

(25/02/2021)

Comparte y opina: