Icono del sitio La Razón

Humala nombra a nuevo primer ministro

El presidente de Perú, Ollanta Humala, optó por “plantar cara” a la oposición con la designación como primer ministro de Pedro Cateriano, caracterizado por su línea dura con los fujimoristas y los apristas, aunque ahora deberá bajar el tono para conseguir el respaldo del Parlamento.

Después de que el Congreso censurara a Ana Jara por un escándalo de espionaje, el Mandatario se decantó por colocar al frente del gabinete a una figura de peso político y crítico de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, para encarar la recta final de su mandato.

Con esta designación, Humala dejó claro que no está dispuesto a someterse a los dictados de la oposición, que apostaba por una figura de consenso.

El desafío ahora para el Gobierno pasa por conseguir el respaldo del Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría, al nuevo gabinete encabezado por Cateriano, amigo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con la Constitución peruana, Cateriano tiene un plazo de hasta 30 días para presentarse ante el Congreso y solicitar el voto de confianza, que se obtiene con la mayoría simple.

Si Cateriano no obtiene la confianza del Congreso, y tras la censura al anterior gabinete, la Constitución faculta al Presidente a disolver el Legislativo y a convocar nuevas elecciones parlamentarias.