Icono del sitio La Razón

Despiden al policía acusado de matar a un hombre negro

Un policía blanco fue despedido ayer del cuerpo policial, tras ser detenido y acusado del asesinato de un hombre negro desarmado en North Charleston, Carolina del Sur, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas en Estados Unidos.

“Quiero decirles que el oficial fue despedido”, dijo el alcalde Keith Summey en una conferencia interrumpida varias veces por los gritos de manifestantes que reclamaban “justicia”. “No toleramos lo que está mal, poco importa quién” es el autor del crimen, agregó.

El hecho provocó varias protestas en la ciudad de Charleston, sobre todo una frente a la Alcaldía de esta localidad, al coro de “¡Detengan la violencia policial!”. “No queremos ser tratados desigualmente queremos ser tratados de forma equitativa y hasta que seamos tratados equitativamente, seguiremos protestando”, dijo el militante Calvin Bennett.

El hecho ocurrió el sábado cuando el policía, Michael Slager, disparó ocho veces por la espalda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido en un control vial de rutina, según puede verse en un video enviado por un testigo al New York Times. Entre el agente y el conductor, Walter Scott, de 50 años, se habría producido un breve enfrentamiento a plena luz del día tras un control por un problema de faros.

Tras ser detenido el martes, el agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención de Charleston. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el video es “terriblemente difícil de ver, y muestra que sería positivo que los policías lleven cámaras personales”.