Mundo

Saturday 14 Sep 2024 | Actualizado a 13:12 PM

Cuba y EEUU tendrán en Panamá su primera reunión presidencial en medio siglo

Obama y Castro celebrarán el sábado un encuentro en Panamá, después de coincidir hoy en la inauguración y cena oficial de ese foro hemisférico, donde por vez primera han estado representados todos los países del continente americano, incluida la isla caribeña.

/ 11 de abril de 2015 / 01:57

La VII Cumbre de las Américas se convertirá en el escenario de la primera reunión en más de medio siglo de un presidente de Estados Unidos y uno de Cuba, un cara a cara histórico entre Barack Obama y Raúl Castro para sellar el deshielo de dos países antagonistas en proceso de reconciliación.

Obama y Castro celebrarán el sábado un encuentro en Panamá, después de coincidir hoy en la inauguración y cena oficial de ese foro hemisférico, donde por vez primera han estado representados todos los países del continente americano, incluida la isla caribeña.

El diálogo de mañana entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos llega precedido de una conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles y que estuvo centrada en revisar el proceso para la restitución de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre.

Ese tema y la apertura de embajadas en ambos países -para la que aún no hay fecha- también fue tratado en la reunión de tres horas que celebraron el jueves en Panamá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, hasta ahora el contacto de más alto nivel diplomático entre Estados Unidos y Cuba desde 1958.

La reunión entre Obama y Castro llega casi cuatro meses después de que ambos presidentes anunciaran, en sendos discursos simultáneos desde Washington y La Habana, un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que pone fin a mas de cincuenta años de hostilidades entre dos países separados por los apenas 140 kilómetros del estrecho de la Florida.

Desde el 17-D, Cuba y EE.UU han mantenido un diálogo continuado que se ha concretado en tres rondas de negociación (la primera y tercera en La Habana y la segunda en Washington) entre dos equipos diplomáticos encabezados por la secretaria norteamericana para América Latina, y la directora para América del Norte de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal.

Esas delegaciones también se vieron el pasado 31 de marzo en la capital norteamericana en una reunión preliminar sobre derechos humanos, uno de los principales escollos en la negociación.

A pesar de todas estas reuniones, aún no se ha anunciado la fecha para la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, a pesar de que Estados Unidos inicialmente pretendía dar ese paso antes de la Cumbre.

También está pendiente aún la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo: tras la recomendación a favor enviada por Kerry a la Casa Blanca, Obama todavía no ha tomado una decisión y que sus asesores continúan revisando el asunto.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, no descartó que la decisión de Obama se anuncie en las próximas horas e insistió en que la evaluación de la Casa Blanca se basará en «hechos» que determinen si Cuba ya no debe ser considerado un país patrocinador del terrorismo.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una «precondición» para retomar las relaciones bilaterales con EEUU y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

La isla siempre ha tachado de injustificada e injusta su inclusión en esa lista que además añade sanciones económicas contra Cuba adicionales a las que ya se le aplican por el embargo norteamericano y le impide acceder a servicios internacionales financieros y crediticios.

Y mientras llegan reuniones, fotos históricas y quien sabe si anuncios de calado sobre el deshielo cubano-estadounidense, Raúl Castro aprovechó su primera jornada oficial en Panamá de este viernes para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También sostuvo un encuentro en la capital centroamericana con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, quien ha participado en el Foro Empresarial de la Cumbre.

No es la primera vez que Castro se reúne con Ban y Donohue: con el secretario general de la ONU lo hizo en enero de 2014 en La Habana con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al presidente de la Cámara comercial norteamericana lo recibió en mayo del año pasado cuando el líder empresarial visitó la isla.

Comparte y opina:

Unas 800.000 personas se vieron afectadas por inundaciones en Nigeria

El dato proporcionado por el programa Mundial de Alimentos es hasta el mes de septiembre de esta gestión

Inundaciones en Nigeria

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 10:10

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que unas 800.000 personas en 29 estados de Nigeria se han visto afectadas por inundaciones hasta septiembre de 2024, lo que «supone una carga adicional» en una región que «lleva una década sufriendo conflictos».

El organismo de Naciones Unidas ha lamentado que «cientos de miles de personas necesitan ayuda debido a las inundaciones que han destruido sus hogares», tras las últimas inundaciones en Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), y «que se suman a las crisis ya existentes».

«Muchas, muchísimas personas –estoy hablando de más de 200.000 a 300.000 desplazados– están hacinadas en varios campos de desplazados internos y también en las calles», ha denunciado el jefe de la oficina del PMA en Maidugur, Emmanuel Bigenimana, quien ha definido la situación en la región como «desgarradora».

Bigenimana ha destacado la difícil situación en el estado de Borno, que no solo «fue una de las zonas más afectadas por la insurgencia de Boko Haram». Sino que además «más recientemente (ha)visto una inflación de los alimentos, los precios de los alimentos se han disparado. Afectando realmente a millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria».

Lea: Al menos 59 personas mueren en Nigeria tras la explosión de un camión cisterna

Inundaciones en Nigeria

Así las cosas, en marzo de este año, unos 32 millones de personas en el país ya se enfrentaban a una hambruna aguda, según las cifras del PMA. Que ha calculado que necesitará 147,9 millones de dólares (unos 134 millones de euros). «Para apoyar a las personas con inseguridad alimentaria en el noreste de Nigeria durante los próximos seis meses».

«La recuperación llevará mucho tiempo. Necesitamos más recursos para salvar vidas y aunar esfuerzos para responder a las crisis. Y también pensar en la recuperación y las soluciones a más largo plazo», ha sentenciado Bigenimana.

Estas declaraciones llegan después de que el balance de muertos a causa de las inundaciones registradas durante los últimos días en Maiduguri. Tras la rotura de una presa a causa de las fuertes lluvias, lo que aumentó este viernes a 37. Que se suman a los cerca de 60 heridos y más de 414.000 damnificados confirmados por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.

La rotura de la presa tuvo lugar días después de que varios residentes de la zona alertaran de que se encontraba al máximo de su capacidad por las intensas lluvias en la zona. El gobernador de Borno, Babagana Zulum, ha reconocido que la situación «es muy devastadora» y ha prometido la entrega de ayuda a los afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El expresidente uruguayo José Mujica recibe el alta tras una gastrostomía

La operación consistió en la colocación de una sonda al estómago, lo que permitirá un "acceso para el alimento y la hidratación

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, en una imagen de archivo

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 10:00

El expresidente uruguayo José Mujica ha recibido este viernes el alta de un hospital de Montevideo, después de que el pasado sábado fuese sometido a una operación de gastrostomía, según ha explicado su médica personal.

La doctora Raquel Pannone ha confirmado que Mujica, se encuentra «mejor» y que la operación fue «muy bien tolerada», por lo que el expresidente, de 89 años, seguirá el tratamiento de alimentación e hidratación desde su casa.

La intervención quirúrgica, ha explicado Pannone, consistió en la colocación de una sonda al estómago. Lo que permitirá un «acceso para el alimento y la hidratación seguras, con un buen flujo (…), mientras el esófago se puede ir recuperando naturalmente».

Revise: Expresidente uruguayo Mujica sometido a procedimiento quirúrgico

Gastrostomía

El objetivo es que se recupere de la lesión en este órgano producida por el tratamiento de radioterapia al que se ha sometido. Para combatir el cáncer. «Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada», explicó el pasado 5 de septiembre, cuando Mujica ingresó en el hospital.

Pannone ha asegurado que tratarán de que el líder latinoamericano vaya probando alimentos por vía oral a fin de retirarle la sonda, si bien ha enfatizado que se hará de forma «paulatina». «Es un paciente de 90 años, con comorbilidades. No podíamos ponernos muy ansiosos para la recuperación», ha recordado la especialista en unas declaraciones recogidas por el diario uruguayo ‘El País’. Pese a ello, el tratamiento «no tiene plazo» y, según el caso, «puede estar para el resto de su vida».

El expresidente ha reducido su actividad a raíz del diagnóstico de un tumor. El pasado fin de semana no acudió a una reunión del Frente Amplio, la coalición con la que llegó al poder en el año 2010. Sigue siendo un referente político en Uruguay y también para la izquierda en América Latina, si bien se ha desmarcado en los últimos años de gobiernos como el del venezolano Nicolás Maduro, a quien ha cuestionado públicamente por su autoritarismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump promete ‘deportaciones masivas’ de migrantes haitianos

"Haremos grandes deportaciones desde Springfield, Ohio", subrayó Trump durante una rueda de prensa en California

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por Europa Press

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:49

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha prometido «deportaciones masivas» de migrantes haitianos desde el estado de Ohio tan solo varios días después de haberse hecho eco del bulo esparcido en redes sociales en el que se afirma que los migrantes haitianos se comen a las mascotas de los residentes de la ciudad de Springfield.

«Haremos grandes deportaciones desde Springfield, Ohio», ha subrayado Trump durante una rueda de prensa en California, donde ha afirmado que los migrantes están «destruyendo la forma de vida» estadounidense.

Consulte: Donald Trump llama ‘criminales bárbaros’ a los migrantes

Migrantes

No obstante, las autoridades del estado, que han instado a «rebajar la retórica antiinmigración». Por provocar problemas en materia seguridad, han indicado que no existen informes detallados que respalden las acusaciones difundidas tanto por Trump como por su ‘número dos’ para las presidenciales.

Los comentarios de Trump tuvieron lugar durante el debate del martes con su rival del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, que se rió y tildó sus palabras de «extremas».

Tras lo sucedido, el alcalde de Springfield, Rob Rue, ha pedido a los políticos rebajar sus palabras. Que solo han provocado un «giro negativo en la ciudad». «Están perjudicando a la población», ha manifestado en una entrevista con WSYX.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la comunidad haitiana está «bajo ataque». Pidió que se pusiera fin a los comentarios de los republicanos. «Simplemente está mal. No tiene cabida en Estados Unidos», manifestó Biden. «Esto tiene que parar», señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú despide una era con el último adiós solemne a Fujimori

Fujimori será enterrado con honores de Estado por decisión del gobierno de Dina Boluarte, quien además decretó tres días de duelo nacional

Funeral de Estado para Alberto Fujimori en el ministerio de Cultura peruano

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:31

Con una misa que se espera masiva, Perú le da este sábado el último adiós a Alberto Fujimori, el expresidente de mano férrea que protagonizó una era de cambios ensombrecida por los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado a prisión.

La ceremonia está prevista para las 10.00 locales (11.00 en Bolivia) en los exteriores del Ministerio de Cultura, por donde miles de personas desfilaron desde el jueves para despedir los restos del hombre que gobernó entre los años 1990 y 2000, pero cuya influencia se extendió hasta sus últimos días.

Luego el cortejo fúnebre partirá rumbo al cementerio de Huachipa, al este de Lima. Fujimori será enterrado allí con honores de Estado por decisión del gobierno de Dina Boluarte, quien además decretó tres días de duelo nacional.

De origen japonés, el exmandatario murió el miércoles a los 86 años en su vivienda de la capital. Acompañado por sus hijos Keiko y Kenji después de cuatro meses de tratamiento contra un cáncer de boca. 

Revise: Fujimori murió ‘sin pedir perdón’, por muertes en Cantuta y Barrios Altos

Fujimori

Con un estilo autoritario y populista, Fujimori enfrentó un periodo turbulento marcado por la crisis hiperinflacionaria y la violencia indiscriminada de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que finalmente doblegó a sangre y fuego.

En diciembre había sido indultado por razones humanitarias cuando cumplía una condena de 25 años por homicidio, secuestro y otros graves abusos cometidos por un escuadrón militar que combatió a Sendero Luminoso.

«Tenemos bastante nostalgia. Se va un presidente que le dio la paz al país, estabilidad económica, libertad y democracia. El legado que ha dejado es grande». Así señaló Jesús Neyra, de 30 años, mientras avanzaba paciente en la larga fila que rodeaba el ministerio de Cultura la noche del viernes.

Sin embargo, sus críticos también lo recuerdan como el presidente que disolvió el Congreso en 1992 para impulsar una Constitución a su medida y, por esa vía, lograr la reelección dos veces.

‘Sin pedir perdón’

Fujimori, quien llegó al poder como un ‘outsider’ al vencer en 1990 al escritor y a la postre premio Nobel Mario Vargas Llosa, redefinió la escena política del siglo XXI. Hasta el final de sus días polarizó al país entre fujimoristas y antifujimoristas.

Pese a su deteriorada salud, Keiko insinuó en julio que su padre sería candidato en las elecciones generales de 2026. Tras haber sido indultado por razones humanitarias y excarcelado.

Durante los 16 años que estuvo preso, Fujimori siempre defendió su inocencia.

Pero la justicia lo encontró responsable por las matanzas de Barrios Altos y Cantuta. Donde 25 personas fueron ejecutadas a sangre fría por un escuadrón militar en 1991 y 1992.

Dato

El conflicto interno o «guerra contra el terrorismo» -como se denominó oficialmente- dejó más de 69.000 muertos. Así como más de 21.000 desaparecidos en el período 1980-2000, la gran mayoría civiles, según una comisión de la verdad.

«El señor nunca nos pidió ni disculpa ni perdón, ni pagó una reparación. Para mí es un dictador condenado por varios delitos». Esto dijo a la AFP Gladys Rubina, hermana de una de las 15 víctimas de la masacre de Barrios Altos.

El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó los años de violencia política en Perú (1980-2000), lamentó también que «haya partido sin pedir perdón» a las víctimas civiles del conflicto.

«Ha sido una persona que trabajó por el Perú, hizo cosas buenas pero en otras no estuvo a la altura del cargo que tuvo y usurpó». Eso señaló a la AFP Salomón Lerner Febres, que dirigió la CVR.

Comparte y opina:

Rusia y Ucrania canjean 206 prisioneros tras mediación de Emiratos Árabes Unidos

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado "esfuerzos de mediación" para permitir que se lleve a cabo este intercambio

La gente se reúne en una colina, mientras esperan la liberación de prisioneros

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:18

Rusia anunció el sábado el canje de 206 prisioneros con Ucrania, 103 de cada parte, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos, que incluye soldados rusos capturados por Kiev en la región fronteriza de Kursk.

En total, «103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev», dijo el Ministerio de Defensa ruso a AFP. «A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano», agregó.

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado «esfuerzos de mediación» para permitir que se lleve a cabo este intercambio.

Los soldados rusos fueron capturados en la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk.

«Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria», agregó la fuente.

Lea: Diplomáticos europeos y árabes hablan de crear un Estado palestino

Prisioneros

Las autoridades ucranianas no confirmaron por ahora oficialmente el canje.

La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk tomó por sorpresa al ejército ruso. Kiev anunció haber hecho prisioneros a cientos de soldados rusos.

Según los medios rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos.

Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.

El 24 de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros. Incluidos soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk.

(14/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias