Icono del sitio La Razón

Evo: La doctrina de seguridad global de EEUU ‘ha fracasado’

El presidente Evo Morales aprovechó ayer su intervención en el plenario de la VII Cumbre de las Américas para lanzar un duro ataque contra el mandatario Barack Obama y su país, Estados Unidos (EEUU), cuya política global de seguridad “ha fracasado”, de acuerdo con el gobernante boliviano.

“Déjeme decirle presidente Obama que su doctrina de seguridad global ha fracasado, hoy existen más amenazas que hace una década, no solo a su país sino a otros países. Ha fracasado el modelo de lucha contra el narcotráfico, porque hay más demanda de droga y más producción de drogas sintéticas en el mundo”, sostuvo Morales, durante una alocución de poco más de 20 minutos en la que lanzó varias acusaciones contra el país del norte.

En su discurso, calificó a EEUU, según EFE, como “el primer promotor del mundo” de dictaduras militares y golpes de Estado. “La mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad”, añadió a continuación frente a otros 34 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre.

“De qué democracia puede hablar cuando bloquea de manera cruel durante 50 años a un pueblo que solo quiere vivir en paz y ser solidario, como Cuba. Hace un momento decía el presidente Obama que va a ayudar a Cuba, no tiene que ayudar, sino resarcir los daños que hizo a Cuba por 50 años”, afirmó el Jefe del Estado boliviano en relación al histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

Morales también acusó a EEUU y a Canadá de bloquear el acuerdo para aprobar una declaración al final de la cumbre. “No es posible que el Gobierno de Estados Unidos, con algún país, deje a este encuentro sin un documento, sin una resolución. No acepta Estados Unidos, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado”, señaló, cita el reporte de EFE.

“No están de acuerdo con el respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto al cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental”, continuó. “No es posible que este tipo de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”.

Morales, que enumeró intervenciones militares y golpes de Estado en la región en los que EEUU habría participado, argumentó que los países de América Latina nunca amenazaron al país norteamericano y declaró: “No queremos más doctrinas Bush”.

“Deje de lado los discursos de doble moral para el pasado. Deje de lado las amenazas, los chantajes, las presiones que se cierran desde el Capitolio o la Casa Blanca sobre nuestros gobiernos. Deje de utilizar el miedo. Deje de comportarse como imperio”, dijo Morales a Obama. “América Latina y el Caribe han cambiado para siempre.

Ya no es como antes. Ya no pueden imponer dictaduras militares. Hemos dejado de ser la región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa. Hoy tenemos un continente en rebeldía”, añadió el Mandatario boliviano.

“América Latina y el Caribe somos un continente de paz y de diálogo, le invitamos a dialogar y a vivir en paz (…). Lo invitamos a usted (a que) se convierta en el líder de un pueblo pacífico y solidario, no un gobierno beligerante, opresivo y destructivo”, agregó.

“Es hora que no solo escuche la voz de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos; escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra”, dijo el Mandatario boliviano, según ABI.

Morales, asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar la invasión chilena que le causó en 1879 la pérdida de sus costas en el Pacífico.

Incidente con taser

Disculpas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció ayer “disculpas” por el ataque con arma electrónica (taser) que un guardia panameño asignado a su equipo de seguridad habría lanzado contra un camarógrafo que cubría la llegada del Mandatario a Panamá. EFE

Maduro le pone cuatro condiciones al diálogo

Nicolás Maduro y Barack Obama mantuvieron una conversación informal

EFE – PANAMÁ

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo de EEUU, Barack Obama, reconducir las relaciones entre ambos países a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos.

Reconocer la soberanía e independencia de Venezuela; “derrocar” el decreto con el que EEUU considera al país caribeño una “amenaza”; desmontar “la maquinaria militar” que aseguró tiene establecida en su embajada en Caracas; y tomar “medidas legales para detener la conspiración” en su contra “desde Florida”, son las condiciones que puso el Mandatario venezolano a su par estadounidense para iniciar el diálogo.

Ambos mantuvieron un diálogo informal en el marco de la cumbre. Obama le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron fuentes oficiales norteamericanas. Obama reiteró, además, que EEUU “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.