Mundo

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 18:25

Evo: La doctrina de seguridad global de EEUU ‘ha fracasado’

El Mandatario boliviano lanzó un duro ataque al presidente Obama y su país

/ 12 de abril de 2015 / 05:18

El presidente Evo Morales aprovechó ayer su intervención en el plenario de la VII Cumbre de las Américas para lanzar un duro ataque contra el mandatario Barack Obama y su país, Estados Unidos (EEUU), cuya política global de seguridad “ha fracasado”, de acuerdo con el gobernante boliviano.

“Déjeme decirle presidente Obama que su doctrina de seguridad global ha fracasado, hoy existen más amenazas que hace una década, no solo a su país sino a otros países. Ha fracasado el modelo de lucha contra el narcotráfico, porque hay más demanda de droga y más producción de drogas sintéticas en el mundo”, sostuvo Morales, durante una alocución de poco más de 20 minutos en la que lanzó varias acusaciones contra el país del norte.

En su discurso, calificó a EEUU, según EFE, como “el primer promotor del mundo” de dictaduras militares y golpes de Estado. “La mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad”, añadió a continuación frente a otros 34 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre.

“De qué democracia puede hablar cuando bloquea de manera cruel durante 50 años a un pueblo que solo quiere vivir en paz y ser solidario, como Cuba. Hace un momento decía el presidente Obama que va a ayudar a Cuba, no tiene que ayudar, sino resarcir los daños que hizo a Cuba por 50 años”, afirmó el Jefe del Estado boliviano en relación al histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

Morales también acusó a EEUU y a Canadá de bloquear el acuerdo para aprobar una declaración al final de la cumbre. “No es posible que el Gobierno de Estados Unidos, con algún país, deje a este encuentro sin un documento, sin una resolución. No acepta Estados Unidos, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamiento a los países de menor grado”, señaló, cita el reporte de EFE.

“No están de acuerdo con el respeto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto al cambio climático, el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental”, continuó. “No es posible que este tipo de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”.

Morales, que enumeró intervenciones militares y golpes de Estado en la región en los que EEUU habría participado, argumentó que los países de América Latina nunca amenazaron al país norteamericano y declaró: “No queremos más doctrinas Bush”.

“Deje de lado los discursos de doble moral para el pasado. Deje de lado las amenazas, los chantajes, las presiones que se cierran desde el Capitolio o la Casa Blanca sobre nuestros gobiernos. Deje de utilizar el miedo. Deje de comportarse como imperio”, dijo Morales a Obama. “América Latina y el Caribe han cambiado para siempre.

Ya no es como antes. Ya no pueden imponer dictaduras militares. Hemos dejado de ser la región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa. Hoy tenemos un continente en rebeldía”, añadió el Mandatario boliviano.

“América Latina y el Caribe somos un continente de paz y de diálogo, le invitamos a dialogar y a vivir en paz (…). Lo invitamos a usted (a que) se convierta en el líder de un pueblo pacífico y solidario, no un gobierno beligerante, opresivo y destructivo”, agregó.

“Es hora que no solo escuche la voz de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos; escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra”, dijo el Mandatario boliviano, según ABI.

Morales, asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar la invasión chilena que le causó en 1879 la pérdida de sus costas en el Pacífico.

Incidente con taser

Disculpas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció ayer “disculpas” por el ataque con arma electrónica (taser) que un guardia panameño asignado a su equipo de seguridad habría lanzado contra un camarógrafo que cubría la llegada del Mandatario a Panamá. EFE

Maduro le pone cuatro condiciones al diálogo

Nicolás Maduro y Barack Obama mantuvieron una conversación informal

EFE – PANAMÁ

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo de EEUU, Barack Obama, reconducir las relaciones entre ambos países a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos.

Reconocer la soberanía e independencia de Venezuela; “derrocar” el decreto con el que EEUU considera al país caribeño una “amenaza”; desmontar “la maquinaria militar” que aseguró tiene establecida en su embajada en Caracas; y tomar “medidas legales para detener la conspiración” en su contra “desde Florida”, son las condiciones que puso el Mandatario venezolano a su par estadounidense para iniciar el diálogo.

Ambos mantuvieron un diálogo informal en el marco de la cumbre. Obama le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron fuentes oficiales norteamericanas. Obama reiteró, además, que EEUU “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.

Comparte y opina:

Biden dice que irá a Texas en los próximos días tras masacre en escuela

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas.

Padres lloran tras conocer los sucesos en el colegio de sus niños.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 16:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que pronto irá a Texas tras la masacre en una escuela en la que murieron 19 niños y dos maestros.

«Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca.

Comparte y opina:

El Papa, con el ‘corazón roto’ por matanza en Texas

El adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas

El papa Francisco se lamenta en El Vaticano

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:16

El papa Francisco dijo este miércoles que tenía «el corazón roto» tras la matanza en una escuela primaria de Texas que dejó 22 muertos, incluyendo al agresor, y denunció el comercio «incontrolado» de armas.

«Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas», dijo, tras la audiencia general del Vaticano.

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, una pequeña localidad de Texas, situada cerca de la frontera con México.

En la escuela estudian una mayoría de niños hispanos, de entre 7 y 10 años, muchos de ellos de familias modestas.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, era un residente local y ciudadano estadounidense y también falleció, muy probablemente abatido por las fuerzas de seguridad.

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

(25/05/2022)

Comparte y opina:

COVID-19, guerra y hambre plantean amenazas duraderas para Europa

Según el informe, el presupuesto medio para alimentación en la Unión Europea aumentará 260 dólares al año por persona

El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:09

La pandemia, la guerra en Ucrania y una inminente crisis alimentaria plantean amenazas duraderas para Europa, que se enfrentará a nuevas tensiones políticas, un debilitamiento de su sector industrial y nuevas olas migratorias.    

El coste político de la inflación

La población europea se enfrenta a una fuerte inflación, altos precios de los combustibles y alimentos cada vez más caros. Pero «lo peor aún está por llegar», anticipa la aseguradora de crédito Allianz Trade en un estudio publicado el martes, refiriéndose a la inminente crisis alimentaria.

Según el informe, el presupuesto medio para alimentación en la Unión Europea aumentará 243 euros ($us 260) al año por persona.

«A medio plazo, la crisis del coste de la vida incrementa la presión sobre los gobiernos para limitar su impacto», analiza Laurence Allan, director de riesgo país en Europa para S&P Global Market Intelligence.

Como consecuencia, las poblaciones europeas empobrecidas podrían dar su apoyo a partidos políticos más radicales, sobre todo si los gobiernos apuestan por políticas de austeridad para sanar sus presupuestos tras el COVID-19 y la guerra.

Allan recuerda que tras la crisis de 2008, este tipo de políticas fueron catalizadores «de partidos antisistemas como Syriza (Grecia), Cinco estrellas y Lega (Italia), Podemos (España), que desafiaron a los partidos tradicionales».      

Amenazas al sector industrial

«La economía europea está más expuesta a las sanciones que la estadounidense», analiza Elvire Fabry, investigadora del Instituto Jacques Delors de la UE.

«Las sanciones occidentales contra Rusia son principalmente una carga para la Unión Europea, benefician a China y no le cuestan nada a Estados Unidos», señala el diplomático Jean de Gliniasty en el número de mayo de la Revista Nacional de Defensa francesa.

Un ejemplo es la industria automotriz alemana. 

«Para ellos, es realmente complicado, tuvieron la escasez de semiconductores, luego el aumento de los costes por la guerra en Ucrania, en particular de los metales, y además, su dependencia al mercado ruso es alta», señala Agathe Demarais, directora de prevención de la unidad de investigación de The Economist, la Economist Intelligence Unit.

En cuanto al sector de la aviación, Airbus compra la mitad de su titanio al proveedor ruso VSMPO-Avisma, pero busca ahora otros proveedores.  

Boeing, por su parte, solo compra un tercio de su titanio a Rusia y anunció el 7 de marzo que había dejado de comprar a VSMPO.

Demarais subraya un mundo cada vez más dividido, donde «Europa es un enano entre China de un lado Estados Unidos del otro».

La región tendrá que destinar recursos considerables para mantenerse a flote y tratar de preservar alguna forma de autonomía. 

Pero el margen de maniobra de estos recursos podría ser reducido por la presión de aumentar salarios para contrarrestar la inflación.

(25/05/2022)

Comparte y opina:

Un adolescente mata a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Texas

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos.

Los miembros de la comunidad se reúnen en la Plaza del Pueblo de la Ciudad de Uvalde para una vigilia de oración tras el tiroteo masivo

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 10:00

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de «enfrentar el lobby de las armas» en su país.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

«¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?», dijo el presidente Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.

«Estoy asqueado y cansado. Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar», agregó el mandatario de 79 años, que fue informado de la tragedia en el Air Force One, al regresar de una gira diplomática por Asia.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, a quien identificó como Salvador Ramos, un residente local y ciudadano estadounidense, también estaba muerto y agregó que «se cree que los oficiales que respondieron (al incidente) lo mataron».   «Disparó y mató, de una manera atroz y sin sentido», dijo Abbott.

Responsables del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicaron a CNN que el joven armado le habría disparado a su abuela antes de dirigirse a la escuela primaria Robb alrededor del mediodía, donde abandonó su vehículo y entró con una pistola, un rifle y con chaleco antibalas   

Más de una docena de niños heridos

El agresor mató a 19 niños y dos maestros antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad que llegaron al lugar.

«Hay 19 niños que fueron asesinados por este malvado hombre armado, así como dos maestros de esta escuela», dijo el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a NBC News.

Más de una docena de niños resultaron heridos en el ataque en una escuela donde estudian más de 500 alumnos, casi el 90% de ellos hispanos procedentes de familias de recursos económicos modestos.

El Memorial Hospital de Uvalde afirmó en Facebook que recibió 13 niños, mientras que el hospital University Health de San Antonio indicó en Twitter que una mujer de 66 años y una niña de 10 años ingresaron en condición crítica, así como dos niñas más de 9 y 10 años.

Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense que respondió al incidente fue herido en un tiroteo con el agresor, informó en Twitter la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.

Imágenes del lugar mostraban a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano, mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

La Casa Blanca ordenó banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

El papa Francisco dijo este miércoles que tenía «el corazón roto» y afirmó que es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas». 

El gobierno de México condenó «enérgicamente» este acto de violencia y ofreció «apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran», y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que es «terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz».

(25/05/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson, ante informe interno del ‘partygate’ potencialmente demoledor

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por ocho fiestas

Boris Johnson, durante la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 09:53

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta este miércoles a las muy esperadas revelaciones del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre el «partygate», el escándalo por las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, potencialmente demoledor.

Considerada rigurosa e implacable, Gray entregó al primer ministro por la mañana unas conclusiones que deberán ser después publicadas íntegramente, coincidiendo con la comparecencia semanal de Johnson ante el parlamento, a la que seguirá una rueda de prensa por la tarde, informó el gobierno.

La alta funcionaria comenzó a investigar hace meses los numerosos eventos sociales celebrados en dependencias gubernamentales cuando las reglas contra el COVID-19 impedían a los británicos reunirse con sus seres queridos e incluso despedirse de los fallecidos por una enfermedad que causó 178.000 muertos en el país.

Terminó su informe en enero, pero la policía decidió entonces abrir su propia investigación y Gray se vio obligada a publicar una versión muy editada de sus conclusiones, omitiendo todos los detalles, para no interferir en las pesquisas.

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por ocho fiestas.  

El primer ministro y su esposa Carrie Johnson, así como el ministro de Finanzas Rishi Sunak, recibieron una sola sanción, de 50 libras (unos 65 dólares) por el que aparece como el menos importante de los encuentros, una fiesta por su 56 cumpleaños celebrada el 19 de junio de 2020 en la sala del consejo de ministros.

El líder conservador se disculpó «sin reservas» ante el Parlamento, pero descartó dimitir asegurando que no se le había «ocurrido en ese momento, ni posteriormente» que su participación en el breve encuentro «pudiera constituir una infracción de las normas».

(25/05/2022)

Comparte y opina: