Mundo

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 10:20

Histórico diálogo de Obama y Raúl Castro tras medio siglo de conflicto

Otro plática trascendental tuvo lugar en Panamá, la primera entre Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por AFP

/ 12 de abril de 2015 / 01:38

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

A puerta cerrada y por más de una hora, los mandatarios conversaron al margen de la Cumbre de las Américas que concluye este sábado en Panamá.

Otro plática trascendental tuvo lugar en Panamá, la primera entre Obama y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Esta es obviamente una reunión histórica (…). Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo», dijo Obama, ante de entrar al recinto donde habló con Raúl Castro.

Raúl Castro subrayó por su parte: «Debemos tener mucha paciencia». «Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar» y a «discutirlo todo», incluso «los asuntos de derechos humanos», agregó.

Lado a lado, sentados en torno a una mesita en un salón anexo al centro de convenciones sede de la cita, ambos hablaron para las cámaras.

Una descarga de flashes captó el momento en que se pusieron de pie y estrecharon sus manos, dejando la imagen para la posteridad. Fue el sello de su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

La isla comunista ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

En la plenaria de la Cumbre, Obama aseguró que los «cambios de política hacia Cuba» marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.

Conciliador y hasta emocionado, Raúl Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un «diálogo respetuoso», aunque con «profundas diferencias» entre ambos países, matizó.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, esta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un presidente cubano y uno estadounidense.

«El diálogo significa el fin de las últimas batallas de la Guerra Fría en este hemisferio (aunque) no creo que se vayan a convertir en los mejores amigos en el corto plazo. Tienen diferencias importantes», afirmó a la AFP Geoff Thale, especialista en Cuba de la ONG Washington Office on Latin America (WOLA).

Ramas de olivo

En las sesiones, Castro dijo también apreciar como un «paso positivo» que Obama esté a punto de decidir sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado -que completan Siria, Irán y Sudán-.

«Aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de terrorismo, en la que nunca debió haber estado», expresó.

El retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, pero Cuba reclama el fin del embargo impuesto en 1962 como necesario para normalizar las relaciones. «Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones», subrayó.

Desde diciembre, ambos países han tenido tres rondas de conversaciones, pero la Cumbre aceleró vertiginosamente los acercamientos. El jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó casi tres horas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Acercamiento Maduro y Obama

Antes de partir, Obama mantuvo un «breve diálogo» con Maduro, dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca. Allí, Obama le dijo que «el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región», señaló.

Se temía que el aumento de tensiones entre Washington y Caracas afectara el clima de la cumbre, luego de que hace un mes Obama declaró a Venezuela -principal aliado de Cuba- una «amenaza» para la seguridad de Estados Unidos al sancionar a siete funcionarios de ese país.

Al emitir su discurso en las sesiones, que tuvo eco en sus colegas de izquierda, Maduro aseguró que trajo a Obama más de 11 millones de firmas reunidas contra la medida. Ya en la mesa oval no estaba Obama, quien salió a reuniones bilaterales y a la histórica cita con Castro.

Comparte y opina:

Rusia rompe nuevo récord con más de 100.000 casos diarios de COVID-19

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas se registraron 113.122 nuevos casos y 668 decesos. La capital, Moscú, continúa siendo el principal foco

Suben los casos por COVID-19 en el territorio ruso

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:32

Rusia superó este sábado por primera vez el umbral simbólico de los 100.000 casos diarios de covid-19, un récord que ilustra el azote de la nueva ola, causada por la variante ómicron.  

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas se registraron 113.122 nuevos casos y 668 decesos. La capital, Moscú, continúa siendo el principal foco de la epidemia en Rusia, con 26.488 nuevas infecciones y 76 muertes.

Se trata de un récord de casos por noveno día consecutivo en ese país, el más castigado de Europa por el coronavirus.

Aunque las autoridades hayan reportado 330.111 muertos por covid-19 desde que empezó la pandemia, la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos, considera que más de 660.000 personas murieron a causa del coronavirus.

Un balance que se explica por la lenta campaña de vacunación, el hecho de que prácticamente no se hayan decretado medidas de confinamiento desde la primavera de 2020 y por el caso omiso que hace gran parte de la población a medidas sanitarias como el uso de mascarilla en el transporte público.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

EEUU enviará tropas a Europa en medio de esfuerzos diplomáticos por Ucrania

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, estimó que Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania, al anunciar un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este, aún cuando altos funcionarios del Pentágono respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

«Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas», informó Biden a periodistas el viernes. Estados Unidos ya puso en alerta a 8.500 soldados para reforzar a la OTAN.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estimó por su lado que con más de 100.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto entre Kiev y Moscú «no es inevitable».

«Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia», dijo Austin a la prensa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en tanto llamó a los occidentales a no sembrar el «pánico» sobre el riesgo de una invasión rusa a su país, mientras que Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la «necesidad de una desescalada».    

Apuesta diplomática En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo estar «decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y fortalecer la disuasión para evitar un derramamiento de sangre en Europa», según una portavoz de Downing Street el viernes por la noche. Johnson debe reunirse en los próximos días con Putin, antes de un viaje a la región.

 Por su parte, se espera que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegue a Kiev el martes. «Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa», anunció el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, en la red Twitter.

 Zelenski recalcó en Kiev que «la probabilidad de ataque existe» pero «no hay ninguna escalada superior a la que ya existía» el año pasado.

Así, pidió a Rusia que «tome medidas para demostrar» que no va a atacar, según un comunicado de prensa de Kiev  Consideró que «el mayor riesgo» para Ucrania es «la desestabilización de la situación interna», más que la amenaza de una invasión.

Durante una conversación con el presidente francés el viernes, Zelensky llamó a «multiplicar las reuniones y negociaciones (…) mientras exista un clima propicio para el diálogo», señaló la nota. «Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos, la probabilidad de una escalada disminuye», acotó Zelenski.

Moscú

Rusia niega tener proyectos de invasión. Empero se considera amenazada por la expansión de la OTAN hacia el este en los últimos 20 años y por el apoyo que los occidentales brindan a Ucrania.

Por ello, Moscú condicionó la desescalada a que la Alianza transatlántica interrumpa su política expansionista y se repliegue militarmente a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las principales exigencias rusas el miércoles.

«Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia», indicó el Kremlin en un comunicado tras la conversación que mantuvieron Putin y Macron.

«La cuestión clave fue ignorada, es decir, cómo Estados Unidos y sus aliados prevén […] poner en marcha el principio de que nadie debe reforzar su seguridad en detrimento de otros países», añadió.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

La N.1 del mundo Ashleigh Barty gana su primer Abierto de Australia

Barty se llevó la final sin realizar su mejor tenis, y lejos del dominio que mostró en sus seis anteriores partidos en este primer Grand Slam del año

Ashleigh Barty con el trofeo luego de su victoria en la final contra Danielle Collins

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:12

La N.1 del mundo, Ashleigh Barty, conquistó este sábado su primer Abierto de Australia al derrotar en la final a la estadounidense Danielle Collins (30ª) 6-3, 7-6 (7/2).

La australiana de 25 años logra así su tercer título de Grand Slam después de Roland Garros en 2019 y Wimbledon en 2021.

Barty se llevó la final sin realizar su mejor tenis, y lejos del dominio que mostró en sus seis anteriores partidos en este primer Grand Slam del año.

En el primer set salvó la única bola de break que concedió y no falló en la única que se presentó a su favor.

Trascurridos 32 minutos ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Pero bajó sus prestaciones al inicio del segundo set. Cedió en dos ocasiones su servicio en un solo set, el doble del número de juegos cedidos al servicio en los seis primeros partidos (un break ante Anisimova en octavos).

Dominada 5-1 y cometiendo un número inesperado de errores no forzados y de dobles faltas, logró recuperarse para ponerse 5-5.

Collins logró llevar el partido al tie-break, pero Barty se mostró superior, disponiendo de cuatro bolas de partido y aprovechando la primera de ellas para asegurarse el título.

Barty participaba en su 9º Abierto de Australia, un torneo en el que nunca había pasado de semifinales (2020).

En su camino al título ha dejado en la cuneta a cuatro tenistas estadounidenses en sus cuatro últimos partidos: Amanda Anisimova en octavos, Jessica Pegula en cuartos, Madison Keys en semifinales, y Collins en la final.

Cuando cosechó su primer ‘Grande’ en 2019 en Roland Garros, la australiana había derrotado a las cuatro mismas jugadoras: Pegula en 1ª ronda, Collins en 2ª, Keys en cuartos y Anisimova en semifinales.

De paso se convirtió en la única jugadora en activo junto a Serena Williams en haber ganado torneos de Grand Slam en todas las superficies (duro, hierba y tierra batida).

Es también la primera australiana en conquistar el título en Melbourne después de Chris O’Neill en 1978.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en premundial

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

Los peruanos celebran la victoria ante Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:35

Perú sacó una victoria (1-0) de oro el viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó cinco partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1, sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la canarinha lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela, que ya dejó atrás su sueño de ir a Catar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

Comparte y opina:

Crisis en el Congreso de Honduras se convierte en dura batalla legal

Luis Redondo, del bando de Castro y sus aliados, y Jorge Cálix, del grupo rebelde y respaldado por la oposición, se hicieron elegir en asambleas paralelas y reclaman ser reconocidos como presidentes del Parlamento.

Empleados protestas en puertas del Congreso de Honduras. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:05

La crisis en el Congreso de Honduras por la existencia paralela de dos jefes del Legislativo, uno de ellos leal a la presidenta Xiomara Castro, se trasladó el viernes al plano legal, cuando ambos bandos pidieron a la Corte Suprema que defina la situación.

Luis Redondo, del bando de Castro y sus aliados, y Jorge Cálix, del grupo rebelde y respaldado por la oposición, se hicieron elegir en asambleas paralelas y reclaman ser reconocidos como presidentes del Parlamento, en una crisis que estalló poco antes de la toma de mando de la nueva presidenta de Honduras.

Redondo pertenece al Partido Salvador de Honduras (PSH), que en campaña se alió a la agrupación de Castro, Libertad y Refundación (Libre), ayudándola a ganar. A cambio se le ofreció la presidencia del Congreso. Cálix, de Libre, desconoció el acuerdo y se postuló con el apoyo de los derechistas Partido Nacional y Partido Liberal.

Redondo legisla desde la sede del Congreso, con unos 40 legisladores titulares y similar número de suplentes, mientras que Cálix lo hace de forma virtual con más de 70 diputados titulares de los 128 que tiene el Parlamento.

El jueves, durante la ceremonia de asunción de la presienta Castro en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue la jueza Karla Romero quien le tomó juramento, un hecho permitido por la ley pero poco habitual, porque usualmente lo hace el presidente del Congreso.

Redondo, jefe del Legislativo reconocido por Castro, estuvo en la ceremonia pero solo para colocar la banda presidencial. Esto dejaría en evidencia que el puesto de Redondo no tiene validez legal, consideran quienes respaldan a Cálix.

A la justicia

El viernes, ambos bandos acudieron por separado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para pedir que se defina la situación. El abogado que representa a Cálix, José Rodríguez, presentó un recurso de amparo para que se reconozca a su patrocinado.

«El recurso de amparo, una vez que lo admita la Corte, deberá, si lo decide (…) suspender en sus funciones al señor Luis Redondo, y ordenar que se proceda a que recupere sus funciones el diputado y la junta directiva de Cálix, mientras se resuelve el conflicto», dijo a la AFP.

Más temprano, José Lagos, dirigente de un partido minoritario, también acudió a la Corte Suprema para presentar un recurso contra Cálix, «por haber violentado las garantías constitucionales de millones de hondureños representados en el Congreso Nacional».

Castro le ha ofrecido a Cálix integrarse a su equipo de gobierno, pero él no ha respondido.

«Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto. Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ [Corte Suprema] (…) Sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos», sostuvo el viernes en Twitter.

La Corte deberá responder en la próxima semana, según el abogado Rodríguez.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional fueron nombrados por el anterior Parlamento, que dominaba el Partido Nacional (PN) del expresidente Juan Orlando Hernández. Esta sala es la que validó en 2017 su postulación a una reelección, pese a que la Constitución no lo permitía.

En tanto, 44 diputados de PN presentaron una denuncia criminal contra Redondo, alegando «usurpación de funciones públicas».

Incertidumbre

El viernes, el recinto del Parlamento permanecía cerrado, en medio del desconcierto de sus trabajadores, que estaban impedidos de ingresar.

«Se nos ha negado el permiso de poder ingresar. Es extraño, nunca se nos han cerrado las puertas, siempre han estado abiertas, pero en esta semana no hemos podido ingresar a las instalaciones», dijo Rosibel León, de 41 años, trabajadora del área de Protocolo del Parlamento.

«Somos parte administrativa del Congreso, no impínorta el partido (…) Estamos pidiendo a las autoridades que por favor resuelvan sus problemas políticos. Solo queremos entrar en las oficinas como nos corresponde por ser empleados», agregó.

Mientras, en el primer día de su gestión, Castro ratificó la cúpula militar encabezada por el contraalmirante José Fortín, y se reunió con canciller de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina:

Últimas Noticias