Icono del sitio La Razón

‘Obama heredó la política de bloqueo a Cuba’

El emotivo discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primera Cumbre de las Américas acaparó ayer la primera sesión del cónclave, en la que saludó el acercamiento con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien, según el líder cubano, heredó la política de bloqueo que sufre la isla.

Con la frase: “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”, Castro inició un discurso que duró un poco más de 40 minutos, cuando la intervención pactada era de 8 minutos. Dijo en un tono jocoso: “Como deben seis cumbres que excluyeron, 6 por 8: 48 minutos tocaría hablar”.

Castro hizo un relato histórico de “agresiones imperialistas” a América Latina, pero exculpó de ellas al mandatario estadounidense, Barack Obama. “Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias.

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar”.

“Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del derecho internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados”.

“Hemos expresado públicamente al presidente Obama —quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de diez presidentes— nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin”.

“Éste y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales”, declaró Raúl Castro.

Reformas. Al frente de Cuba desde 2006, cuando Fidel Castro dejó el poder por una grave enfermedad, Raúl ha ejercido un mandato marcado por sus reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano, pero con el objetivo puesto en garantizar la supervivencia de la Revolución.

Emprendió en Cuba una apertura muy controlada a la iniciativa privada, flexibilizó las leyes para atraer más inversión extranjera y, en el plano social, suprimió prohibiciones que durante décadas agobiaron a los cubanos como la ley migratoria que normalizó los viajes al extranjero.

Su plan de “actualización” no ha incluido reformas políticas más allá de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos y estatales, incluida la presidencia del país, por lo que Raúl Castro se jubilará en 2018.

RAÚL LIDERA ‘DESHIELO’ CON EEUU

Historia

A sus 83 años, el pragmático presidente de Cuba, Raúl Castro, protagonizó ayer junto a su par estadounidense, Barack Obama, en Panamá la esperada imagen del deshielo entre la isla comunista y el tradicional enemigo de la Revolución que triunfó en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro, quien durante décadas lideró en América el azote contra el “imperialismo yanki”. El menor de los Castro está al frente de Cuba desde 2006, cuando Fidel dejó el poder por una enfermedad.