Icono del sitio La Razón

Allanan casa de fiscal Nisman en Argentina

La Justicia argentina allanó ayer la vivienda de la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, que investigaba el ataque contra el centro judío AMIA en 1994 y acusador de la presidenta Cristina Fernández de encubrir a exgobernantes iraníes imputados, señalaron fuentes judiciales.

Policías federales cumplieron una orden judicial de revisar la casa de Sara Garfunkel, madre de Nisman y querellante en la causa por su misteriosa muerte, el 18 de enero. La Justicia está investigando supuestas cuentas bancarias no declaradas del fiscal en otros países y un arma que al parecer tenía guardada en la casa de la madre.

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento con un disparo en la cabeza, la puerta semicerrada y en el suelo una pistola calibre 22 que le había pedido prestada a un colaborador suyo. Los investigadores no hallaron indicios de una pelea ni rastros de otra persona, pero el caso está caratulado “muerte dudosa”, sin descartarse el suicidio, aunque la exesposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo, asegura que fue un homicidio.

Nisman debía rendir cuentas al día siguiente ante el Congreso sobre su denuncia contra Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, sospechosos por el ataque que destruyó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. En la explosión murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. No hay detenidos por este hecho y el Gobierno intentaba llevar a los imputados ante un tribunal internacional de juristas.

Nisman consideró en su denuncia que el tribunal era un pretexto para deslindar responsabilidades de los iraníes a cambio de ventajas económicas. El Gobierno respondió que sin acuerdo con Irán es imposible sentar a los exgobernantes en un banquillo para interrogarlos.