Icono del sitio La Razón

El partido Al Baaz niega la muerte de Al Duri, ‘número dos’ de Sadam Husein

El portavoz del disuelto partido iraquí Al Baaz, Judayer al Murshidy, negó hoy que Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente durante el régimen del dictador Sadam Husein (1979-2003), haya muerto en una operación de seguridad en la provincia iraquí de Saladino.

«Desmentimos esa noticia y él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak», dijo a Efe por teléfono el portavoz del Baaz, que era el partido único durante el régimen de Sadam.

Al Murshidy agregó que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: «Se trata de la cuarta o la quinta vez», señaló.

El responsable de Al Baaz precisó que el objetivo de esas informaciones es «tomar el pulso de la resistencia» o distraer a la opinión pública de «los crímenes que se perpetran en Irak».

El gobernador de la provincia de Saladino, Raed al Yaburi, y fuentes policiales dijeron a Efe que las fuerzas iraquíes mataron hoy a Al Duri junto a otras nueve personas en un tiroteo en dicha región ubicada al norte de Bagdad.

Al Yaburi explicó que uno de los cuerpos parece el de Al Duri y que lo han enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del antiguo «número dos» de Sadam.

Al Duri nació en 1942 en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, la ciudad natal de Sadam, y ocupó el cargo de vicepresidente durante su régimen, que cayó tras la invasión estadounidense en Irak, en marzo-abril de 2003.

Desde 2003 se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya.

Washington había ofrecido diez millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.