Icono del sitio La Razón

Trasladan 31 pandilleros a penal de seguridad en El Salvador

Un total de 31 cabecillas de pandillas de El Salvador que ordenaban ataques a policías y que estaban detenidos en cárceles regulares fueron trasladados a un penal de máxima seguridad, informó este jueves una fuente oficial.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que los traslados desde diferentes cárceles al penal de Zacatecoluca, 60 km al este de San Salvador, se ordenaron para «contribuir a disminuir la situación de inseguridad» que vive el país.

Los reclusos, de los cuales 22 pertenecen a la Mara Salvatrucha MS-13 y nueve a las dos facciones de la pandilla Barrio-18, «han tenido incidencia en los recientes atentados» contra efectivos de seguridad pública, según Hernández.

En lo que va del año, un fiscal y más de una veintena de policías y vigilantes de presidios fueron asesinados por pandilleros.

Entre los trasladados figuran José Luis Mendoza («El Soñador Pava», de 50 años) y Eduardo Erazo Nolasco («El Colocho de Western», 42), de la Mara Salvatrucha, a quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó este jueves congelar los bienes que posean en ese país.

Los sancionados son miembros de grupos locales de la MS-13 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, aunque cumplen penas de cárcel en El Salvador y «siguen dirigiendo actividades de la MS-13 desde prisión», señaló el Tesoro estadounidense.

«MS-13 está entre las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo y representa una directa amenaza a comunidades a lo largo de Estados Unidos y a lo largo de América Central», dijo John Smith, director adjunto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

En El Salvador, la violencia deja un promedio de 12 asesinatos diarios que las autoridades los atribuyen en u mayoría a las pandillas.

En las cárceles del país hay alojados unos 10.000 pandilleros, pero en las calles hay otros 60.000, de acuerdo con estimaciones oficiales.