Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:44 PM

Unos 700 migrantes desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

Los equipos de rescate italianos no confirmaron que hubiera 700 personas a bordo, pero indicaron que la embarcación, de 20 metros de eslora, tenía "capacidad para transportar varios centenares de personas". 

/ 19 de abril de 2015 / 20:06

Cerca de 700 inmigrantes podrían haber muerto en el naufragio el domingo de un barco frente a las costas libias, un accidente que si se confirma sería «la peor hecatombe» ocurrida en el Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El último balance oficial de ese naufragio es de 24 muertos y 28 supervivientes, indicó la guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate.   El navío se hundió a unas 70 millas (130 kilómetros) de las costas libias con más de 700 personas a bordo, según explicaron 28 supervivientes rescatados por un barco mercante portugués, indicó Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en Italia.

Si estas cifras se confirman, sería «la peor hecatombe jamás vista en el mediterráneo», declaró la portavoz.

Los equipos de rescate italianos no confirmaron que hubiera 700 personas a bordo, pero indicaron que la embarcación, de 20 metros de eslora, tenía «capacidad para transportar varios centenares de personas».   Ante esta nueva tragedia, la Unión Europea anunció que celebraría una reunión de urgencia con sus ministros de Interior y de Relaciones Exteriores aunque no precisó ninguna fecha concreta.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta ante esta situación «tiene que venir de Europa» y que «ya no valen las palabras, hay que actuar», durante un mitin electoral en Alicante, en el sureste de España.

Reunión Urgente

El jefe de gobierno italiano Matteo Renzi reclamó, por su parte, una cumbre europea urgente tras el naufragio.

«Estamos trabajando para asegurarnos de que esa reunión se podrá celebrar antes del final de la (próxima) semana. Tiene que ser una prioridad», dijo Renzi en rueda de prensa, calificando la crisis migratoria de «azote» que Europa debe afrontar.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, decidió incluir esta cuestión en la agenda de la reunión oficial de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que se celebrará el lunes en Luxemburgo.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, afirmó que «este desastre confirma cuán urgente es restaurar una operación de rescate marítimo y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa». «De otro modo, la gente que busca seguridad seguirá muriendo en el mar», agregó.

Esta nueva tragedia en el Mediterráneo se suma a otros dos naufragios ocurridos la semana pasada, uno de los cuales dejó 400 fallecidos y otro más de 40, según contaron los supervivientes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a las oenegés.

Importante dispositivo de socorro

El barco lanzó una señal de alerta en la madrugada del domingo captada por la guardia costera italiana, que avisó a un carguero portugués que estaba en la zona.

A su llegada al lugar, a unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) al sur de la isla italiana de Lampedusa, la tripulación vio al barco zozobrar.

Pero entonces las personas del navío en peligro se precipitaron todas hacia un lado y eso pudo haber provocado la catástrofe, dijo la portavoz.

Las autoridades italianas coordinaron un importante dispositivo de socorro de 17 navíos de las marinas de Italia y Malta principalmente, desde que se diera la alerta alrededor de la medianoche local (22H00 GMT).

Cada día la guardia costera italiana o los barcos mercantes rescatan una media de entre 500 y 1.000 personas. Más de 11.000 fueron rescatadas en una sola semana, según los guardacostas.

Varias organizaciones internacionales y humanitarias denunciaron en los últimos días la inacción de las autoridades europeas. «Hace falta una operación Mare Nostrum europea», reclamó la portavoz del Acnur. La operación italiana Mare Nostrum de salvamento de migrantes fue reemplazada este año por la operación Tritón, una operación de vigilancia de las fronteras mucho más modesta.

Más de 900 migrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia, frente a los menos de 50 que fallecieron el año pasado en el mismo periodo, cuando Mare Nostrum todavía estaba en funcionamiento, afirmaron esta semana organizaciones humanitarias.

Comparte y opina:

Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores franceses de París-2024

La llama embarcará el sábado en el 'Belem', un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo y llegará el 8 mayo a Marsella

La actriz griega sostiene en alto la antorcha olímpica durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de París 2024 en el estadio Panathinean de Atenas, el 26 de abril de 2024.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 16:15

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París, encendida el 16 de abril en Olimpia, fue entregada en un acto formal este viernes por Grecia a Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización, durante una ceremonia en el estadio Panathinaikó de Atenas.

La llama embarcará el sábado en el ‘Belem’, un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo. Llegará el 8 mayo a Marsella, desde donde iniciará su periplo por Francia.

Tony Estanguet anunció que el nadador Florent Manaudou, ganador de cuatro medallas olímpicas, será el primer portador de la llama a su llegada a la ciudad del sur de Francia.

«Era evidente para nosotros que la llama regresase a Francia de la mano de un olímpico; uno de los más emblemáticos de su generación», afirmó el dirigente del Cojo, antes de recibir la antorcha de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.

El relevo en Grecia llegó a su fin en esta ceremonia en el recinto histórico del estadio Panathinaikó. Este lugar albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

Leer también: El Kremlin considera improbable que Rusia y Europa restauren relaciones

Unos Juegos «más responsables»

Para portar la llama en los últimos metros del relevo en este mítico recinto fueron elegidas dos campeonas francesas. La patinadora de danza sobre hielo Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022; y la antigua nadadora paralímpica Béatrice Hess.

Ambas compartieron ese honor con la griega Antigoni Ntrismpioti, doble campeona de Europa de marcha, y con el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, plata en Tokio en 2021.

La cantante griega Nana Mouskouri, de 89 años, interpretó en el estadio los himnos de Grecia y de Francia.

El presidente del Cojo, Tony Estanguet, declaró que París pretende organizar «unos Juegos espectaculares pero también más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva».

Los organizadores quieren asegurar «que el mayor evento del mundo juegue un rol de acelerador para responder a las cuestiones cruciales de nuestro tiempo», añadió.

Grecia

El relevo de la llama olímpica incluirá territorios franceses de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y  Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, y la isla de la Reunión, en el Índico.

El recorrido, que incluirá 450 localidades de Francia metropolitana, culminará el 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos, en la capital.

El evento durará hasta el 11 de agosto, en un clima internacional crispado por las guerras en Ucrania y en Medio Oriente.

En Atenas, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su deseo de que «estos Juegos permitan hacer emerger una nueva norma en la organización de grandes eventos deportivos» y subrayó que los primeros «ecológicos, paritarios y descentralizados» de la historia.

Comparte y opina:

Presentan una demanda colectiva por derrumbe de puente en EEUU

Un mes después, el "Dalí" sigue bajo los escombros del puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos

Parte de la estructura del puente Francis Scott Key encima del buque portacontenedores Dali

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 16:02

Una pareja con un negocio familiar en Baltimore ha presentado una demanda colectiva contra las empresas singapurenses propietaria y administradora del portacontenedores Dali que provocó el derrumbe de un puente esencial para la economía estadounidense, según documentos judiciales. 

Un mes después, el «Dalí» sigue bajo los escombros del puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos. Bloquea parte del transporte marítimo en uno de los puertos más transitados del país. 

Un primer carguero varado en el puerto de Baltimore desde el colapso del 26 de marzo partió el jueves a través de un nuevo canal temporal de 106 metros de largo y 19 metros de ancho abierto el mismo día, el cuarto operado desde la catástrofe.

Karen y Charles Austin alegan que el accidente les provocó una importante pérdida de ingresos en su empresa American Publishing, en una demanda colectiva presentada el jueves en un tribunal federal de Maryland, donde se encuentra Baltimore. 

Leer también: Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

Derrumbe de puente

Se querellan contra Grace Ocean y Synergy Marine, respectivamente las empresas propietaria y gestora del barco. 

La pareja actúa en nombre de ellos y de otros «en la misma situación»; cita «decenas de miles de empresas, individuos y otras entidades» que probablemente se unan a esta demanda colectiva. 

Denuncian «la negligencia flagrante y potencialmente criminal» del propietario y administrador del «Dali», que según ellos «no estaba en condiciones de navegar».

«Antes de la destrucción del puente, el negocio de los demandantes prosperaba», afirman. Ahora reportan una caída del 84% en los ingresos en abril de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. 

Seis obreros latinoamericanos que reparaban baches en la carretera del puente cuando el barco chocó contra él han sido dados por desaparecidos. Se encontraron los cadáveres de cuatro de ellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de sintecho en sur de Brasil

"Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular", señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos

Vista de un albergue para personas sin hogar que se incendió dejando al menos 10 víctimas, en Porto Alegre.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 15:53

Al menos 10 personas murieron y 13 resultaron heridas en un incendio que se desató la madrugada del viernes en una posada que funcionaba como albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informaron autoridades.

«Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular», señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul. 

Los forenses trabajan en el lugar para identificar a los fallecidos, agregó.

Incendio de albergue

El gobernador del estado, Eduardo Leite, dijo en la plataforma X estar «profundamente consternado» por la tragedia y señaló que las autoridades trabajan en averiguar las causas del fuego.

Trece personas rescatadas se atendieron en dos hospitales de la zona. De ellas, seis están «en estado grave», informó la secretaría de salud de la alcaldía de Porto Alegre.

Cinco de los heridos se atendieron por «inhalación de humo».

«Fue muy rápido, gritaron ‘Fuego’ y el fuego ya estaba a dos cuartos al lado del mío y salí corriendo porque ya había mucho humo», contó al portal G1 un residente del albergue, que no se identificó.

Los bomberos acudieron al lugar en torno a las 02H00 de la madrugada (05H00 GMT) y lograron controlar las llamas sobre las 05H00.

«Con tristeza y preocupación me enteré de la muerte de al menos 10 personas en un incendio en una casa de huéspedes en Porto Alegre», escribió en X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con los allegados de las víctimas.

El edificio de la posada, de tres pisos, quedó parcialmente destruido, constató la AFP.

El alcalde de la ciudad, Sebastiao Melo, decretó tres días de luto oficial, según escribió en X.

Leer también: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

«Tragedia anunciada»

El director de Defensa Civil de Porto Alegre, Evaldo Rodrigues de Oliveira, dijo que un equipo evalúa los daños en las estructuras del inmueble, que pertenece a una red de posadas de bajo costo en Porto Alegre.

Las autoridades municipales autorizaron a las otras personas que residían en el edificio para retirar algunas pertenencias y ser llevadas a otros albergues.

Según los bomberos, la posada no contaba con permiso de funcionamiento ni plan de prevención de incendios.

El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul Matheus Gomes denunció que el establecimiento recibe recursos de la alcaldía pese a que existen denuncias de «irregularidades» desde hace «años».

«Es necesario investigar no sólo el incendio, sino toda la trama de una tragedia anunciada», señaló en X.

En 2013, la ciudad de Santa Marta, también en Rio Grande do Sul, fue escenario de un incendio en una discoteca que dejó 242 muertos. 

La mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas por la nube tóxica despedida por el material inflamable del techo del local, que carecía de extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación.

Casi nueve años después, la justicia condenó a penas de prisión de entre 18 y 22 años a los cuatro acusados por aquella catástrofe, pero las penas fueron posteriormente anuladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

Una docena de medios de comunicación emitió una declaración conjunta en la que pedían a ambos en un cara a cara

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Europa Press

/ 26 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que está dispuesto a debatir con el precandidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, durante la campaña electoral, en medio de las peticiones de este último para que ambos se enfrentaran en un cara a cara antes de las presidenciales.

«No sé cuando, pero estaría encantado de debatir con él», ha dicho Biden durante una entrevista con el locutor de radio Howard Stern, después de varios meses en los que tanto él como su equipo de campaña ha estado esquivando esta cuestión.

Revise: Trump escucha en la corte artimañas de la prensa sensacionalista para apoyarle

Después de conocer el aparente cambio de opinión de Biden, el jefe del quipo de campaña del magnate neoyorquino, Chris LaCivita, lo ha celebrado en su cuenta de X instando a todos a organizarlo. «¡Está bien, preparémoslo!», ha escrito.

Campaña electoral

No solo Trump ha expresado en varias ocasiones su interés por debatir con Biden. Si bien no mostró el mismo entusiasmo en lo que respecta a batirse de manera dialéctica con sus rivales en las primarias republicanas. Sino que también varias medios de comunicación instaron a ambos a comprometerse a un cara a cara.

A principios de este mes, una docena de medios emitió una declaración conjunta en la que pedían a ambos, aunque sin nombrarles. Que se comprometieran a debatir durante la campaña debido a los riesgos «extremadamente altos» que acarrea este nuevo proceso electoral, previsto para el 5 de noviembre.

Inmunidad

El líder de la minoría republicana en el Senado y una de las voces más importantes del partido, Mitch McConnell, se ha mostrado en contra. De la posibilidad de que el candidato del partido a la Casa Blanca y expresidente del país, Donald Trump, pueda librarse del caso de manipulación electoral abierto en su contra apelando a su condición de mandatario. Si bien ha puntualizado que respetará la decisión final que adopte, entre finales de junio o principios de julio, el Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

La más alta instancia judicial de Estados Unidos escuchó durante tres horas los argumentos de los abogados de Trump. Todo sobre la posibilidad de declarar su inmunidad en el caso que acusa al magnate. De intentar una maniobra ilegal para revocar los resultados de las elecciones de 2020 en las que acabó derrotado frente al actual mandatario, Joe Biden.

Comparte y opina:

El Kremlin considera improbable que Rusia y Europa restauren relaciones

Moscú también baraja la posibilidad de rebajar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Por Xinhua

/ 26 de abril de 2024 / 14:21

Rusia y Europa ya no serán capaces de reanudar sus relaciones pasadas bajo las circunstancias actuales, dijo hoy viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Existe una falta de disposición para desarrollar esas relaciones, en especial de parte de Rusia, señaló Peskov, quien añadió que Moscú tomará en cuenta las experiencias del pasado cuando establezca nuevos lazos con países europeos.

Rusia y Europa, al ser vecinos geográficos, «aún tendrán que acordar cómo viviremos».

Rusia no representa ninguna amenaza para Europa y espera que nadie en Europa represente una amenaza para el país, añadió Peskov.

Consulte: EEUU libera segundo paquete de ayuda a Ucrania en una semana

Relaciones con EEUU

Rusia está barajando la posibilidad de rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington adopta medidas encaminadas a confiscar sus activos. Eso informó el jueves la agencia de noticias RIA Novosti, que citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Ryabkov.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de ayuda al exterior que incluye asistencia para Israel y Ucrania. Que estaba bloqueada desde hace tiempo. El proyecto de ley, que el presidente estadounidense Joe Biden firmó el miércoles, también incluye medidas para confiscar activos rusos congelados y usarlos para financiar a Ucrania.

«Ahora estamos explorando la forma óptima de reacción», señaló Ryabkov, y agregó que Moscú está considerando respuestas tanto económicas como diplomáticas.

«Entre las contramedidas, podría haber acciones contra los activos de nuestros oponentes occidentales», mencionó.

Polonia

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió que, si las instalaciones nucleares de la OTAN se ubican permanentemente en el territorio polaco, se convertirán en objetivos militares para Rusia.

 «La expansión de la práctica de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, independientemente de quién sea el país o países que se las lleven a cabo, es de naturaleza puramente desestabilizadora, y hasta diría que amenazante», dijo Riabkov en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: