Mundo

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 13:26

Maniobras del capitán y sobrecarga, causas del naufragio del domingo

La fiscalía explicó que el barco naufragó después de haber colisionado con el carguero portugués que acudió a socorrerles, pero que este último no era responsable.

Por AFP

/ 21 de abril de 2015 / 20:58

El capitán del barco cargado con centenares de inmigrantes que naufragó en el Mediterráneo es sospechoso de haber provocado el drama con las falsas maniobras que hizo y con la sobrecarga de su embarcación, anunció el martes la fiscalía de Catania (Sicilia).

La fiscalía explicó que el barco naufragó después de haber colisionado con el carguero portugués que acudió a socorrerles, pero que este último no era responsable.

Este naufragio que causó, según las estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, unos 800 muertos, tiene dos causas principales, explicó la fiscalía en un comunicado.

«Por un lado las falsas maniobras decididas por el comandante del barco que, en un intento de abordar el carguero, provocó la colisión con esta embarcación más grande», añadió.

«Por otro lado la sobrecarga de pasajeros del barco, que perdió el equilibrio por estas falsas maniobras y por el desplazamiento de los inmigrantes a bordo», añadió.

El barco «se hundió» por estos motivos, recalcó.

Comparte y opina:

Birmania condena a muerte al legislador del partido de Aung San Suu Kyi

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como "Jimmy"- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado

El exlegislador Maung Kyaw, que también se hace llamar Phyo Zeyar Thaw, acusado de orquestar varios ataques

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 12:13

La Junta de Birmania condenó a muerte este viernes a un miembro del partido de Aung San Suu Kyi por delitos de terrorismo, según un comunicado.

Phyo Zeyar Thaw, miembro de la Liga Nacional para la Democracia, detenido en noviembre, fue «condenado hoy a la pena de muerte en virtud de la ley antiterrorista», según la Junta.

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como «Jimmy»- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado.

La Junta ha condenado a muerte a decenas de activistas antigolpe en el marco de su represión de la disidencia, pero Birmania no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace décadas.  

Phyo Zeyar Thaw -cuyo nombre real es Maung Kyaw- fue detenido en un apartamento del centro de Rangún tras un «chivatazo y la cooperación de ciudadanos obedientes», dijo el equipo de información de la Junta.

Había sido acusado de orquestar varios ataques contra las fuerzas del régimen, incluido el tiroteo contra un tren de cercanías en Rangún el pasado agosto, en el que murieron cinco policías.

Fue elegido diputado por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi en las elecciones de 2015 que dieron paso a la transición a un gobierno civil. 

El país del sudeste asiático está sumido en la confusión desde que el golpe de Estado desencadenara protestas masivas y una sangrienta represión militar de la disidencia, que causó la muerte de más de 1.400 personas, según un grupo de seguimiento local. 

Comparte y opina:

Nadal pasa a octavos en Melbourne, Zverev sigue a paso firme

"Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales", indicó Nadal

Rafael Nadal de España celebra después de ganar el partido contra Karen Khachanov de Rusia

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:42

Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no obstante con comodidad 6-3, 6-2, 3-6, 6-1, este viernes en tercera ronda del Abierto de Australia. Zverev avanzó sin problemas.

En octavos de final, el mallorquín de 35 años se enfrentará al también ruso, Aslan Karatsev (15º), o al francés Adrian Mannarino (69º).

«Es seguramente mi mejor partido en el torneo», se congratuló Nadal.

Ya había impresionado en primera ronda al eliminar al estadounidense Marcos Giron (66º) 6-1, 6-4, 6-2 en su regreso a un ‘Grande’, después de un mes recuperándose de una lesión en un pie y del covid-19, que contrajo en diciembre.

En segunda ronda, ante el alemán Yannick Hanfmann (126º) el ganador de 20 Grand Slams se impuso 6-2, 6-3, 6-4.

«Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales», indicó Nadal, añadiendo que los recuerdos de esos meses difíciles incrementan sus energías.

Zverev prosigue su camino

El alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo, se clasificó sin apuros este viernes a octavos de final del Abierto de Australia al derrotar al Moldavo Radu Albot (124º y procedente de las previas) 6-3, 6-4, 6-4 en menos de dos horas.

«Radu está en una gran forma, jugó muy bien y venía de ganar cinco partidos ya que pasó por las previas. Así que estoy feliz por haber ganado en tres sets, sobre todo porque no hice un partido perfecto», comentó el alemán de 24 años, aludiendo especialmente a sus 30 errores no forzados.

El alemán se enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Denis Shapovalov (14º), quien cedió un set ante el estadounidense Reilly Opelka (29º) antes de imponerse 7-6, (7/4), 4-6, 6-3, 6-4.

Zverev había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2010, y después los cuartos el año pasado.

Shapovalov (22 años) nunca había superado la tercera ronda.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Osaka entrega el trofeo, Badosa y Barty a octavos, Alcaraz roza la épica en Melbourne

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3

Naomi Osaka en el partido contra Amanda Anisimova

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La vigente campeona Naomi Osaka, 14ª del mundo, cayó eliminada en 3ª ronda del Abierto de Australia este viernes al perder ante la estadounidense Amanda Anisimova (60ª), mientras que la favorita Ashleigh Barty y la española Paula Badosa cumplieron y jugarán el domingo los octavos de final.

Osaka cae y no habrá duelo con Barty 

Osaka, antigua número 1 del mundo, tiene en su palmarés cuatro títulos de Grand Slam: Abierto de Australia en 2019 y 2021, y US Open 2018 y 2020.

Después de su último título en Melbourne vivió un año 2021 complicado desde el punto de vista psicológico, reconociendo haber pasado por una depresión.

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3.

Ninguna de las tres primeras rivales de Barty en este Abierto de Australia ha logrado romperle el servicio.

Barty, que ganaba 3-0 en apenas ocho minutos de partido, acabó llevándose la victoria en 61 minutos, después de que superase las dos primeras rondas en menos de una hora en cada uno de sus dos duelos previos.

Ganadora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), la N.1 del mundo persigue su primer ‘Grande’ australiano.

Y la última representante española en el cuadro femenino, Paula Badosa (6ª), se exprimió en el Melbourne Park para vencer a la talentosa adolescente ucraniana Marta Kostyuk (6-2, 5-7, 6-4) y avanzar por primera vez hasta los octavos del Abierto de Australia.

En estado de gracia, la número seis del mundo, campeona en el preparatorio torneo de Sídney y en el último Indian Wells, tuvo que sufrir para obtener en 2 horas y 19 minutos su pleno de ocho victorias en lo que va de 2022.

«Esperaba un partido así. Marta es una jugadora increíble, jugó al nivel de top-5 mundial. Tiene mucho potencial y pronto será una de las mejores jugadoras de mundo», afirmó Badosa, de 24 años.

Su rival en octavos será la estadounidense Madison Keys.

Peor le fueron las cosas a su compatriota Nuria Párrizas (63ª), que perdió 7-6 (7/3), 6-2 ante la estadounidense Jessica Pegula (21ª).

Alcaraz y Garín dicen adiós

Matteo Berrettini, N.7 del mundo, se llevó un pulso de más de cuatro horas ante Carlos Alcaraz (31º) en el tie-break del quinto set 6-2, 7-6 (7/3), 4-6, 2-6, 7-6 (10/5).

«¡Él es increíble! A su edad yo quizá ni tenía puntos ATP», destacó el ganador italiano de 25 años sobre su rival español de 18.

Después de haberse visto con dos sets en contra, Alcaraz sacó juego y espíritu para apuntarse los dos siguientes, y llegó a salvar una bola de partido con 5-6 en el quinto set antes de igualar y de obligar a Berrettini a un nuevo tie-break (éste a diez puntos ganados en lugar de 7, con dos puntos de diferencia).

Pero fue ahí donde el joven prodigio español cometió errores no forzados que le costaron el partido, entre ellos una doble falta en punto de partido.

Berrettini, finalista el año pasado en Wimbledon, jugará a sí por segunda vez unos octavos de final en Melbourne, al igual que en 2021. Será ante otro español, Pablo Carreño (21º), que derrotó al estadounidense Sebastian Korda (43º).

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Más de 100 víctimas en bombardeo contra prisión controlada por rebeldes en Yemen

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. "Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano

Destrucción en una prisión en el bastión rebelde hutí de Saada en el norte de Yemen

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:25

Más de 100 personas murieron o resultaron heridas en un ataque contra una prisión en una zona controlada por los rebeldes en Yemen, informaron el viernes rescatistas después de una serie de bombardeos nocturnos en el marco de una escalada del conflicto.

Bachir Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen indicó que el balance de víctimas está aumentando tras el ataque en Saada, el bastión de origen de los rebeldes hutíes.   «Hay más de 100 personas entre muertos y heridos (…) el balance está subiendo», dijo, citando datos del hospital.  

El perturbador panorama comenzó a perfilarse después de que los rescatistas comenzaron a sacar los cuerpos de los escombros de la prisión y comenzaron a amontonar cadáveres desmembrados, según imágenes publicadas por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.  

Durante la noche, otro bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen golpeó la ciudad portuaria de Hodeida, una posición de los rebeldes en el oeste del país, provocando un corte de internet generalizado.  

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. «Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles», explicó la directora para Yemen de esa organización, Gillian Moyes.  

El hospital de la ciudad recibió cerca de 200 heridos y afirmó que está desbordado y que ya no puede recibir más pacientes, informó la organización Médicos Sin Fronteras.  

«Todavía hay muchos cuerpos en el lugar del bombardeo y muchos desaparecidos», indicó el jefe de la delegación de Médicos Sin Fronteras en Yemen, Ahmed Mahat.

El derecho a defenderse

Por su parte, la agencia de prensa oficial de Arabia Saudita informó que la coalición lanzó «bombardeos orientados a destruir la capacidad de acción de las milicias hutíes en Hodeida».

La alianza militar indicó que atacó un «centro de piratería y del crimen organizado».  

El puerto de Hodeida es una zona estratégica por donde transita la ayuda humanitaria para Yemen y es un bastión clave en el conflicto.   La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet, informó de un «corte de la conexión de internet en todo el país» tras el bombardeo.

Los corresponsales de la AFP en las ciudades de Hodeida y Saná confirmaron esta información.

Esta escalada del conflicto en Yemen se produce después de que a principios de enero los rebeldes hutíes secuestraran un buque con bandera de los Emiratos en el Mar Rojo.

Entonces la coalición amenazó con un bombardeo contra los puertos en manos de los rebeldes, si la embarcación no era liberada.  

El lunes, las milicias hutíes lanzaron un ataque con drones contra instalaciones petroleras en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabe Unidos, que dejó tres muertos y seis heridos.   El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia) de este viernes para una sesión de emergencia sobre el ataque de los hutíes contra los Emiratos, a pedido de este Estado, un miembro no permanente de esta entidad desde el pasado 1º de enero.

El consejero presidencial de los Emiratos, Anwar Gargash, advirtió que el país ejercería el derecho a defenderse, en una declaración enviada al emisario de Estados Unidos, Hans Grundberg, que fue publicada por la agencia oficial WAM.

Los Emiratos desempeñaron un papel clave en el establecimiento, el entrenamiento y el armamento de las fuerzas» de la Brigada de los Gigantes, que permitió que las fuerzas del gobierno recuperaran una provincia en el sur de Yemen.  

Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado 377.000 muertos entre víctimas directas e indirectas de este conflicto que se extiende desde hace siete años.

Comparte y opina:

Las islas Tonga se enfrentan a una inmensa falta de agua potable

La situación es difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes

Vista aérea de Ha'akili luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en una isla cercana el 15 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:12

Las islas Tonga viven una gravísima falta de agua potable, casi una semana después de la erupción del volcán en el archipiélago, una catástrofe que un responsable de los servicios de rescate comparó este viernes con la explosión de «una bomba atómica».

En Tongatapu, la isla principal, «sentimos una gran… fue como una bomba atómica. Toda la isla tembló debido al ruido (causado) por la erupción», dijo a la AFP por teléfono Sione Taumoefolau, secretario general de la Cruz Roja de Tonga.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el 15 de enero, que desencadenó un tsunami, dejó a la pequeña nación del Pacífico aislada del resto del mundo tras la ruptura del cable de comunicaciones que unía el archipiélago a Internet.

La situación continúa siendo difícil por la falta de ayuda humanitaria y la titánica operación de limpieza de cenizas que deben hacer ahora los habitantes.

«Lo peor para nosotros son las cenizas. Todo está cubierto por las cenizas del volcán», subrayó Taumoefolau.

Jonathan Veitch, que coordina la operaciones de Naciones Unidas desde las islas Fiyi, consideró que el principal problema es el agua potable, pues las reservas que abastecen a decenas de miles de personas podrían estar contaminadas por las cenizas o el agua salada del tsunami.  

«Antes de la erupción, la mayoría dependía del agua de lluvia», dijo Veitch a la AFP.

‘Triple golpe’

«Si la ceniza ha hecho que todo sea tóxico, eso es un problema, a menos que puedan acceder a fuentes subterráneas», afirmó, y añadió que ahora era «vital poder determinar su ubicación».

Ya se comenzó a analizar el agua, pero tras la erupción del pasado sábado «todo el país está cubierto de ceniza», informó Veitch.  

Las operaciones de rescate comenzaron realmente el jueves después de que la principal pista de aterrizaje del archipiélago fuera finalmente despejada de la gruesa capa de ceniza que la cubría.

Los aviones militares australianos y neozelandeses que llevaban ayuda de emergencia pudieron aterrizar.  

Pero la distancia, las dificultades de comunicación y las medidas para evitar que el COVID-19 afecte a este reino de las 170 islas complican las operaciones.  

No es fácil. Está lejos de todo. Por lo tanto, hay limitaciones de acceso. Y luego (está) el problema del covid, obviamente, así como la falta de medios de comunicación. Yo diría que es casi un triple golpe», reconoció Veitch, quien agregó que la ONU «está preocupada» por la propagación en varias islas del Pacífico de la contagiosa variante ómicron.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias