Icono del sitio La Razón

En Perú se mueven $us 8.500 millones producto del narcotráfico, dice procuradora antidroga

En Perú, considerado por la ONU como uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, se mueven al año 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, reveló la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, en entrevista con la AFP.

«De acuerdo a estudios y cifras oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera y de las Naciones Unidas, estamos hablando de casi 8.500 millones de dólares al año y se está mezclando en el sistema financiero y definitivamente ya tenemos en el país capitales mezclados», dijo Medina, cuyo despacho está bajo jurisdicción del Ministerio del Interior.

El monto es equivalente a las inversiones mineras que se prevén en Perú en 2015.

«Si no hacemos nada la tendencia a incrementar continuará y en dos años estaremos hablando de 10 mil millones anual», precisó Medina, abogada del Estado en casos de narcotráfico.

A su juicio el incremento del dinero sucio del narcotráfico es una responsabilidad compartida que todos deben asumir: la procuraduría, policía, ministerio Público y el Poder Judicial.»Desde la Procuraduría Antidrogas, tengo un compromiso personal y profesional de trabajar duro en esta cruzada contra el narcotráfico», precisó.

87.000 casos

Desde hace 13 años, Sonia Medina encabeza un equipo de 123 personas, que llevan en conjunto unos 87.000 casos, por micro y macro comercialización de drogas.

Dentro de la macro comercialización de droga, lleva unos 3.000 procesos que son considerados complejos y donde están involucradas organizaciones criminales de alto nivel.

«En esta lucha hay autoridades que hacen loable labor, excelentes fiscales que están en el campo, la policía nacional que enfrenta a los narcos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, pero lamentablemente hay algunos que no hacen su tarea», comentó.

El VRAEM (sudeste) es la mayor zona cocalera de Perú, y en ella las fuerzas armadas combaten a bandas de narcotraficantes que actúan en alianza con remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, según el gobierno peruano.

La mayoría de los casos de la Procuraduría son los micro comercializadores, que usualmente aceptan su culpabilidad, se acogen a un beneficio legal y llegan a un acuerdo con el fiscal, con una sentencia benévola que los tiene rápidamente de vuelta en las calles, explicó Medina.

Cuenta además que, en otros casos, los jueces dictan comparecencia porque toman la venta de droga al menudeo como «un factor para paliar la pobreza» y el imputado se va a su casa y nunca se presenta al proceso.

«No se toma en cuenta, pese a que la procuraduría lo explica, que vender droga es un modo para vivir de ciertas familias y de ciertos clanes, pero estas personas no están solas, tienen quienes los financian, les proveen las drogas, reparten los territorios de venta, es una de las características del crimen organizado», señaló.

Narcotráfico y política

«Vivimos en riesgo latente con tener autoridades subvencionadas por narcotraficantes, para evitar las autoridades que luchan contra el narcotráfico y las autoridades electorales deben estar en alerta», dijo Medina, ante la cercanía de las próximas elecciones generales en Perú, en abril del 2016 (para la presidencia y el Congreso).

Para la procuradora, los candidatos así como cualquier ciudadano, saben del problema de la droga en el país.

«Entonces no ver su entorno y saber los capitales que reciben para su campaña, es tener una severa ceguera intencional, pecar de ingenuidad o de ignorancia deliberada de aceptar sin preguntar», explicó.

Medina saludó una reciente ley aprobada que señala que si un congresista está involucrado en los delitos de narcotráfico o lavado de activos se le expulsa del Legislativo y el partido político al cual pertenece pierde el escaño, sin posibilidad de poder reemplazarlo por quien quedó segundo en su lista.

«Debemos cuidar nuestras instituciones, más aún en estos tiempos en que hemos visto que hay muchos problemas con apoyos y dineros sucios del narcotráfico o el lavado de activos», señaló.

Perú, Bolivia, junto a Colombia, están entre los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según la ONU. En territorio peruano operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico, según la policía antidroga.