Los nueve pisos de la histórica torre de Dharahara, uno de los tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad, se vinieron abajo por el terremoto que afectó a Nepal ayer. Pero un total de siete conjuntos monumentales también sufrieron daños.

El sismo de 7,8 grados en la escala de Richter dejó casi 1.200 muertos en ese país asiático.

Según la agencia AFP, unos diez cuerpos fueron sacados de las ruinas de la torre Dharahara, también conocida como Bhimsem. El diario El Clarín informó que ese monumento ya había sufrido graves daños en el terremoto que sacudió la capital nepalí en 1934. La construcción de nueve plantas es de origen militar y data del siglo XIX.

El mismo diario precisó que el sismo de ayer provocó graves daños en las plazas Durbar de Katmandú, Patán y Bhaktapur, que están incluidas en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

El diario español El País precisó que en esas plazas se encuentran los llamados complejos urbanos palaciegos, que son un conjunto de edificios religiosos y civiles de la cultura newar, autóctona de Katmandú.

Ese periódico precisa que estos complejos arquitectónicos son centros históricos, pues están formados por palacios reales así como por un sinfín de templos hindúes y budistas, grandes fuentes y estatuas. También fue afectada la misteriosa inscripción del siglo XVII, dedicada a la diosa Kalika, escrita en 15 lenguas distintas, que se encuentra en uno de los muros del palacio real.

Un segundo gran grupo monumental del valle de Katmandú son los templos hindúes de Pashupatinath y Changu Narayan, que también sufrieron algún daño por el movimiento telúrico.

Además se reportó el deterioro en dos grandes monumentos budistas del valle: los gigantescos estupas (en sánscrito) de Swayambu y Bouddhanath.

El 40% del país asiático resultó afectado

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter afectó a casi el 40% del territorio de Nepal, dijo a través de su cuenta oficial en Twitter el Programa para el De-  sarrollo de las Naciones Unidas  (PNUD) en el país asiático.

La información fue recogida por la cadena CNN, que también dio cuenta de que se produjeron al menos 15 réplicas con magnitud de 4,5 grados y de hasta 6,6 grados en la zona montañosa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor, que golpeó a las 11.41 hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y por ello  más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad, agregó.

Desplazan unidad china especializada en rescates

China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el país, informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

 La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.
 El sismo tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

 En la capital nepalí el terremoto derribó edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales informaron además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros.