Icono del sitio La Razón

Macri sale fortalecido en las primarias

La candidatura presidencial del derechista Mauricio Macri surge fortalecida al ser su partido el más votado en las primarias para alcalde de la capital argentina realizadas ayer, según tendencias difundidas por la televisión.

Macri, un magnate empresario y alcalde saliente de la ciudad de Buenos Aires, baluarte de la derecha, es uno de los favoritos para las presidenciales y legislativas del 25 de octubre.

El partido macrista Propuesta Republicana (PRO, derecha) obtiene un fuerte respaldo del electorado de Buenos Aires.

Unos 2,5 millones de ciudadanos estuvieron empadronados para las primarias obligatorias, en marcha al comicio para elegir jefe de gobierno porteño y parlamentarios comunales el 5 de julio, en primera ronda, o el 19 de julio, si se da el balotaje.

El delfín de Macri para burgomaestre de la capital es Horacio Rodríguez Larreta, en liza interna con la senadora Gabriela Michetti, de buena imagen y parapléjica por un accidente de auto en 1994. Ambos pertenecen al PRO.

Detrás del PRO y en una dura disputa por el segundo lugar entre los más votados, se ubican el presidente de la compañía Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, precandidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), y el economista opositor Martín Loustau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO, derecha).

Kirchner finaliza en diciembre su segundo y último mandato, tras ocho años en el poder, sin preferencias por ningún presidenciable de su partido, el Frente para la Victoria (FPV, peronismo de centroizquierda).