Icono del sitio La Razón

Unesco teme otros daños en Patan y Bhaktapur

El terremoto que el sábado sacudió Nepal es un duro golpe para el importante patrimonio cultural del país, empezando por la emblemática torre Dharahara, que quedó reducida a escombros.

En las últimas horas la Unesco intenta recabar información sobre la magnitud de la destrucción, no solo en Katmandú, la capital, sino también en Patan y Bhaktapur, dos ciudades que fueron reinos antes de la unificación de Nepal y tienen numerosos palacios.

“Creemos que las plazas históricas de Katmandú, Patan y Bhaktapur han sido gravemente dañadas”, dijo a la AFP Christian Manhart, el representante de la Unesco en Nepal. “Dos templos de Patan se han derrumbado totalmente y en la plaza Durbar [de Katmandú] es peor”, explicó.

En el corazón de Katmandú, la capital del país, muchos de los templos y estatuas construidos entre el siglo XII y XVIII por los antiguos reyes de Nepal se derrumbaron, matando a decenas de personas y sepultando a otras.

La torre Dharahara, de nueve pisos, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad con los 200 escalones de su escalera en espiral, quedó reducida a escombros cuando el suelo tembló.

“Acababa de comprar billetes para subir a la torre y estaba en la base cuando noté un súbito temblor”, relató Dharmu Subedi, de 36 años, desde su cama en un hospital. “En pocos minutos, la torre cayó al suelo con unas cien personas dentro”, contó.

Según Manhart, aún es pronto para saber cuántos monumentos han sido afectados y qué tipo de asistencia se necesitará.

Alud en el Everest, la vida pende de un hilo

La directora de la oficina de la AFP en Nepal, Ammu Kannampilly, estaba en el campo base del Everest cuando un terremoto con epicentro en Nepal provocó una inmensa avalancha.  Estos son los testimonios reunidos.

Todavía incrédulo por haber sobrevivido al muro de nieve que se le vino encima , el alpinista George Foulsham interpreta su experiencia como un mensaje de la montaña, “que por el momento no quiere ser escalada”.

“Corrí, pero me tumbó la nieve. Intenté levantarme, pero me tumbó otra vez. No podía respirar, pensé que estaba muerto”, explicó este biólogo marino de 38 años que vive en Singapur.

 “Cuando al final conseguí levantarme, no podía creer que había salido indemne de lo que se me vino encima”, narró.   

Ellen Gallant, una cardióloga y alpinista estadounidense, contó cómo se ocupó de los heridos pero fue incapaz de salvar a una persona que murió ante sus ojos.

“Estaba fuera y vi una inmensa nube que venía hacia mí. Corrí hacia la tienda y me eché al suelo. Cuando la vibración se detuvo, salí y llamé por radio a la tienda médica. Me pidieron a mí y a un alpinista indio que nos ocupáramos de las heridas en la cabeza”.

“Trabajamos toda la noche, por turnos. De nueve pacientes, uno murió anoche”.

“Estaba en la tienda donde comemos cuando se produjo la avalancha, la tienda se fue volando”, relató Kanchaman Tamang, un cocinero nepalí de 40 años que trabaja para Jagged Globe, una compañía que organiza expediciones al Everest.

Búsqueda de latinoamericanos desaparecidos

Cuatro chilenos permanecían ayer desaparecidos tras el terremoto en Nepal, mientras México reportaba la aparición de 29 de sus ciudadanos y en Perú festejaban el hallazgo de dos periodistas que estaban en el país devastado por un terremoto.

La Cancillería chilena informó que aún no ha podido contactar con cuatro ciudadanos de su país que se encontraban en Nepal el sábado 25 de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el aviso de las familias de 49 chilenos que están en la zona de la catástrofe y ha logrado establecer contacto con 45.

México dijo tener constancia de 29 connacionales presentes durante el terremoto que asoló ayer al país asiático, indicó que hay cuatro residentes “en buen estado” y 24 visitantes que se reportaron “a salvo”, por lo que resta localizar solo a uno.

“Hasta el momento, la Embajada de México en la India, concurrente de Nepal, tiene la plena localización de cuatro mexicanos radicados en Nepal que se reportan en buen estado”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Adicionalmente, la Cancillería tiene conocimiento de 25 ciudadanos que se encontraban de visita.

El montañista y dos periodistas peruanos que el día del sismo estaban con paradero desconocido en el Himalaya se encuentran en buen estado, informó a EFE Augusto Álvarez, director periodístico del canal de noticias Latina.

Álvarez explicó que ambos se contactaron con el canal por la tarde para reportar que estaban “a salvo, en buen estado y tranquilos” junto al montañista Richard Hidalgo. “¡Gran noticia! Los reporteros de Latina acaban de reportar que están sanos y salvos. ¡Están en Lobuche!”, escribió Álvarez en su cuenta de la red social Twitter.