Icono del sitio La Razón

Perú alista emergencia por el conflicto minero en Islay

El Gobierno peruano evalúa declarar el estado de emergencia en la provincia de Islay, ubicada en la región de Arequipa, donde las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, registran dos muertos y casi 200 heridos en las últimas semanas.

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró ayer a Radio Programas del Perú (RPP) que el Gobierno peruano evalúa un cambio de su estrategia frente a los altercados violentos que se registran en Islay, donde el paro indefinido convocado por los campesinos de la zona cumplió ayer 45 días de protestas.

“(Declarar el estado de emergencia) es una de las posibilidades que se está evaluando. Todavía no la hemos definido. Vamos a seguir hoy (ayer) tratando este tema a nivel del consejo de ministros y con el presidente, (Ollanta Humala)”, indicó Ortiz.

La ministra lamentó que el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero se frustrara nuevamente el jueves después que las autoridades locales y los dirigentes sociales de Islay abandonaran la reunión sin alcanzar ningún acuerdo.

Ortiz explicó que el diálogo no fue fructífero porque “ellos pusieron como condición para iniciar la metodología (de negociación) que la mina se retire”. “En esas condiciones, no pudimos aceptar esa imposición, y ya no quisieron seguir hablando. (…) Ellos mismos habían planteado en dos cartas sentar unas bases para un diálogo, y en esta ocasión creíamos que tenían disposición para ello, pero lo que quedó claro es que no había voluntad”.

La ministra también lamentó los altercados ocurridos en la ciudad de Mollendo, también en la provincia de Islay, que dejaron cuatro policías heridos, dos de ellos de gravedad, pocas horas antes de la reunión entre los representantes del Gobierno y los líderes antimineros de la zona.

Dos de los cuatro efectivos policiales que resultaron heridos en el enfrentamiento en Islay por el paro de Tía María, están en estado de coma. Los familiares de los dos efectivos llegaron hasta las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de salud en Arequipa, exigiendo mayor información referente al estado de salud de los efectivos. Se supo que los agentes policiales en coma son el suboficial superior Marco Lizandro Castro Pancorbo y el suboficial brigadier Alberto Vásquez Durand, quienes fueron heridos en el enfrentamiento del último miércoles en Islay, informó RPP.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.  Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones en la región.

Los actos violentos continuaron en la provincia de Islay. El portal de noticias de RPP refirió que opositores al proyecto minero Tía María quemaron un bus interprovincial en la zona de ingreso a Ceticos Matarani. La Policía Nacional confirmó que un bus interprovincial de la empresa Transportes del Carpio fue quemado ayer por la mañana por manifestantes que continúan bloqueando la carretera Arequipa-Matarani.

El proyecto Tía María

Denuncia

Los opositores al proyecto minero señalan que podría causar daño irreversible como la contaminación del aire y agua de las zonas aledañas. El aire con emanaciones de cianuro, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre; y el desequilibrio de recursos hídricos.