Icono del sitio La Razón

Colombia: 352 desplazados por combates

Al menos 352 personas se desplazaron de sus hogares en el departamento de Cauca, al sur de Colombia, luego de violentos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las FARC que dejaron el jueves 26 rebeldes muertos, reveló ayer la Defensoría del Pueblo.

“Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, de la pesca, la caza y la recolección y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar”, dijo a la AFP Mauricio Redondo, defensor regional del Cauca. Indicó que en la región persisten varios riesgos por las operaciones militares y la presencia de la guerrilla por lo que desde el sábado estas comunidades “empezaron a desplazarse hacia Guapi y en este momento la cifra que tiene la Defensoría del Pueblo es de 352 personas”.

Explicó que las personas desplazadas son afrodescendientes provenientes de las zonas rurales San Agustín, Juntas y Balsitas, cerca de la zona donde el Ejército bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas).

“Creemos que es posible que la cifra de desplazados vaya en aumento, porque además de las condiciones de riesgo, la falta de seguridad alimentaria hace que gente vaya saliendo”, indicó.